August 25, 2000


CLICK... DE LOS ESPECTACULOS

Por Lucero Luna Campos


CON "SABOR A MÉXICO", BERTIN OSBORNE DEMUESTRA QUE NO CANTA MAL LAS RANCHERAS

Con el álbum "Sabor a mi", el actor y cantante hispano Bertín Orborne regresa a los escenarios musicales "muy a la mexicana" para demostrar que no canta mal las rancheras, tras siete años de ausencia en los que se dedicó de lleno a la televisión encabezando los programas "Contacto contacto", "Lluvia de estrellas", "Menudas estrellas", "Esos locos bajitos" y "Trato hecho".

Editado ya en España, Venezuela, México y próximamente en Estados Unidos, "Sabor a México", cuenta con el acompañamiento del Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, así como con el talento de autores reconocidos entre los que destacan Camilo Sesto, Joaquín Sabina y Manuel Alejandro, entre otros, además de incluir un dueto con Pedro Fernández del tema "A las mujeres que amé" (To all the Girls I've Loved Before).

"Me sentí muy bien de hacer el dueto con Pedro. Lo conocía como artista, pero no como persona. Le hice unos arreglos a la letra porque me parecía muy machista y yo soy muy feminista. La canción es preciosa y él es un tipo divino. Vamos a trabajar juntos en algunos sitios y grabaremos un video".

"A Joaquín Sabina lo conozco poco, es de los cantantes españoles que menos he tratado, porque no hemos coincidido mucho. Quisimos hacer una cosa original, por eso escogimos a estos autores que han tenido este sabor. En un segundo disco pensamos incluir a autores mexicanos y latinoamericanos", manifestó Bertín Osborne.

Respecto al por qué no porta el traje de charro, el cantante hispano expresó: "Hice este disco porque siento un cariño especial hacia México y respeto por los que cantan música mexicana. Además, el hábito no hace al monje. Canto esta música porque la siento".

Finalmente con este álbum, Bertín Osborne desea demostrar en México, la pasión que siente por su música y su gente, además de intentar recuperar el terreno musical, que no será muy difícil, debido a que hasta el momento ha vendido 350 mil copias en España del disco "Sabor a México".


CARLOS SANTANA INICIA EXITOSA GIRA POR LA UNION AMERICANA Y CANADA

NUEVA YORK - Para beneplácito de los amantes de la buena música, el guitarrista Carlos Santana inició exitosamente su muy esperada gira artística por unas 40 ciudades de la Unión Americana y Canadá, después del triunfo obtenido con su último disco "Supernatural", sin duda, una magnífica prueba de la vigencia del estilo musical del legendario artista.

West Palm Beach, Atlanta, Washington, Boston, Cleveland, Detroit, Chicago, Denver, Dallas, Houston, Minneapolis, Indianápolis, Milwaukee, Pit-tsburg, Los Angeles, Cincinnati y Philadelphia, en Estados Unidos y, Toronto, Montreal y Vancouver, en Canadá, son tan sólo algunas de las ciudades que visitará el músico mexicano de 52 años de edad durante los próximos tres meses.

Certificado diamante y con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, 12 de ellas en Estados Unidos, el álbum "Supernatural" también le significó al músico mexicano nueve premios Grammy, durante la última entrega de febrero, celebrada en el Staples Center en Los Angeles, California, rompiendo todos los records de la academia estadounidense.

Inicialmente, el material de "Supernatural" fue considerado "un refrescante recuerdo de los buenos viejos tiempos de Woodstock" con el inconfundible estilo de Santana, pero pronto se vio que el legendario guitarrista, había hecho hincapié en su creencia de lo sobrenatural en el título del disco, pero que su cruzada había sido obra de una clara visión de las realidades del mercado, uniéndose conscientemente a astros de la generación más joven, como Dave Mathews, Everlast, Rob Thomas y la ganadora de cinco Grammys el año pasado Lauryn Hill.

"Todos los músicos que participamos en el disco estaban en mi misma sintonía artística, es un ejemplo perfecto de sincronización. Hacer este disco fue una experiencia verdaderamente gloriosa", dijo Carlos Santana, cuyo éxito internacional le llegó en 1969 de la mano del Festival de Woodstock, tras lo cual las discográficas comenzaron a disputárselo.

Carlos Santana nació en 1947, en un pueblo mexicano llamado Autlan. Fue iniciado a la música tradicional por su padre, un músico de mariachi, aunque a Carlos le gustaba la música rock que imperaba en aquella época.

Cuando su familia se mudó a San Francisco, Carlos tuvo que aprender inglés rápidamente y se empapó de la música rock, estudiando a los grupos que tocaban por la ciudad y siguiendo su propia evolución.

En 1966 crea su famosa banda, Santana, con la que llega a triunfar en el famoso festival de Woodstock de 1969, impresionando a los asistentes con su estilo, una fusión entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos.

Ese festival fue el punto de partida del enorme éxito de este guitarrista a lo largo de todo el mundo.

En 1969 lanza al mercado discográfico "Santana" y en 1970 "Abraxas", con el que obtuvo el primer puesto en las listas americanas durante seis semanas y más de un millón de copias vendidas, algo poco habitual en un grupo básicamente instrumental.

A lo largo de su carrera ha recibido prestigiosos premios, entre los que cabe destacar un Grammy en 1988 al mejor espectáculo instrumental y el honor de tener una estrella en el Camino de la Fama, en Hollywood.

Su último trabajo hasta el momento, "Supernatural" le valió recibir nueve prestigiosos premios Grammy, otorgados por la industria discográfica, durante los cuadragésimo segundo anual premios Grammy, en las siguientes categorías: 1) Disco del Año: "Smooth"; 2) Álbum del Año: "Supernatural"; 3) Canción del Año: "Smooth"; 4) Mejor Colaboración de Pop con Vocales: "Smooth" cantado por Rob Thomas; 5) Mejor Instrumental de Pop: "El Farol"; 6) Mejor Interpretación de Rock por un Dúo o Conjunto con Vocales: "Put Your Lights On" cantado por Everlast; 7) Mejor Interpretación de Rock Instrumental: "The Calling", con Eric Clapton; 8) Mejor Álbum de Rock: "Supernatural"; y 9) Mejor Interpretación de Pop con Vocales: "Maria Maria".

Regrese a la Portada