August 24, 2001

Declaración de Cambio de Local Para la Entrega del Premio GRAMMY Latino

"Debido a la preocupación por la seguridad y dignidad de los 10,000 invitados, nomina-dos, artistas y patrocinadores a través del mundo, y la amenaza de caos durante la transmisión por televisión, la Academia Latina, junto a CBS y Cossette Productions, ha sido forzada ha tomar una decisión muy difícil y desafortunada — la de mover la 2da Entrega Anual del Premio GRAMMY Latino de Miami al Forum de Los Angeles el 11 de septiembre.

Desde hace meses hemos estado trabajando con la ciudad de Miami, junto a nuestros socios del AmericanAirlines Arena — específicamente Eric Woolworth, Bill Senn, Alex Diaz, Eric Bresler y el resto del personal-además del Alcalde Alex Penelas, Jorge Mas Santos y nuestro Comité del Sur de la Florida, en varios programas y temas estratégi-cos.

Hace dos meses, la Acade-mia, sus socios y la ciudad de Miami llegaron a un acuerdo que establecería los perímetros de seguridad alrededor de la Arena para el bien de todos.

La semana pasada, oficiales de la ciudad de Miami cambiaron abruptamente la zona de seguridad aprobada. Para seguir escalando este problema, nos enteramos que más de 100 grupos cubano-americanos tienen permiso de hacer sus demostraciones en un área de alto tráfico para las actividades de los GRAMMY, posiblemente poniendo en riesgo a los invitados. Adicionalmente la Academia fue notificada de que algunos de los protestantes habían asegurado entradas al evento y estaban organizando caos durante la transmisión del programa.

Nuestra obligación es garan-tizar la seguridad de los invi-tados, artistas, patrocinadores y medios que acredirán al evento, así también como mantener la integridad de la producción televisiva del Premio GRAMMY Latino.

En un último esfuerzo para mantener el evento en el sur de la Florida, tratamos de moverlo al National Arena en el Condado de Broward County, pero hoy, la Policía de Autopistas de la Florida y el Departamento del Sheriff del Condado de Broward nos informaron que no pueden garantizar la seguridad de nuestros invitados.

La Academia entiende que algunas personas en Miami tienen un punto de vista apasionado sobre la nomina-ción de artistas nacionales cubanos, que resultó del proceso de votación del Premio GRAMMY Latino. Y mientras apoyamos la libertad de expresión, nuestra misión es celebrar la excelencia de las grabaciones de música latina, sin importar quien la produce. Los asuntos de seguridad y seriedad que requiere el planear y ejecutar un evento en vivo fueron factores deter-minantes en nuestra decisión. Empezaremos a trabajar in-mediatamente en tratar de resolver estos asuntos para intentar traer el Premio GRAMMY Latino a Miami en un futuro cercano.

Nuestro sincero agradeci-miento al alcalde Alex Penelas, Jorge Mas Santos, los de AmericanAirlines Arena y los miembros del Comité del Sur de la Florida por su diligencia y esfuerzos inmensos para ayudar a mantener el evento en Miami. Quiero felicitar especial-mente a Jorge Mas Santos y al alcalde Alex Penelas quienes han sido criticados injustamente. Sus esfuerzos han sido sinceros y, pienso, representan un intento noble en desarrollar conocimiento y traer más de $35 millones de beneficio económico del Premio GRAMMY Latino a la ciudad de Miami.

Tienen mi respeto y humilde agradecimiento. Nuestro equipo estará trabajando de cerca con miembros, invitados, intérpretes musicales, artistas y patrocinadores para acomodar esta transición desafortunada, pero necesaria. En pocos días, tendremos un nuevo calendario de actividades que apoyará el programa de este año. La 2nda Entrega del Premio GRAMMY Latino será transmitida por CBS el 11 de septiembre tal como se planeó originalmente."

— Michael Greene, Presidente/Director Ejecutivo, La Academia de la Grabación, y la Academia Latina de la Grabación.

Regresar a la Portada