August 22, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

La violencia continúa en el Medio Oriente. Pero, ¿por qué se dá este fenómeno? ¿Por qué no se puede controlar? ¿Por qué no se puede terminar con este problema? Y, las respuestas flotan y son miles de respuestas, a la solución de este problema.

Dentro de mis elementales conceptos de conocimiento sobre el tema, creo que primeramente, se está luchando, en contra de algo radical muy difícil de poder erradicar, que son las agallas, el coraje, la decisión, la cultura, la tradición, la historia, el terreno, las ideas, la religión, la pobreza y otros elementos que se encuentran adheridos al individuo de esas regiones hasta la médula de los huesos y por lo tanto, lo primero que hay que hacer es saber como piensan el groso de la población, para poder componerlos, no únicamente tomar en cuenta a la gente con poder del género que sea, la realidad es otra, no la que se está persiguiendo. Estamos equivocados en perseguir algo que nunca lograremos concluir.

La ausencia de poder enloquece y el uso desmedido de poder enajena y al ser humano lo convierte en vil y sanguinario, sin medir consecuencias, actuando insensatamente. Somos un ser caracterizado por una complejidad sui generis, que en ocasiones toma las decisiones menos acertadas.

Recordemos que la barbarie y la intransigencia siempre han acompañado al género humano; el orgullo fundado en la ignorancia también ha sido factor determinante al momento de tomar decisiones que siempre se han caracterizado por erróneas; la falta de prudencia, la brutalidad, el salvajismo y el coraje, han jugado papel de vital importancia, ojalá y un día no muy lejano se goce de una paz verdadera y duradera y se trabaje sobre paso seguro para lograrla y no se viva constantemente en la zozobra de la inseguridad

En tema aparte, el ciclo escolar en la República Mexicana, aún no ha sido regularizado, por multiples causas, dentro de las que se consideran el clima caluroso y la desorganización. Pero, fijese Ud. que cosas, según nosotros padres de familia, enviamos a nuestros hijos a las escuelas a que les inculquen una riqueza de conocimientos, ¿y qué sucede?, que en quienes confiamos la educación de nuestros hijos, están desorganizados. ¿Qué pasa? El mundo anda de cabeza por todas partes.

Se anuncia la Popular Feria de Tijuana, la que inicia actividades el viernes 22 de agosto y finaliza el 16 de septiembre. Esta feria contará con juegos mecánicos, exposición de vendimia de diversos artículos y artesanías, palenque, en el que habrá peleas de gallos, teatro del pueblo, presentación de artistas tales como: Vicente Fernández, Jo Jo Jorge Falcón, Joan Sebastian, Emanuel, Alejandra y Enrique Guzmán, Marisela, Lupillo Rivera, Lorenzo de Monteclaro y los Invasores de Nuevo León, Los Tigres del Norte, El Show de Francis y muchos más artistas, la ubicación de esta feria la localiza adelante del Parque Morelos, por la Vía Rápida Insurgentes; parte de los beneficios de ésta feria serán destinados al Museo del Trompo.

Se presentó la semana pasada el Festival de Arte los Tesoros de Margarita, en la Colonia Chapultepec. Este festival estuvo presentando al público asistente espectáculos de Danza, Música, Subasta de Arte, Grupos Musicales y Teatro. Este festival se realizó del 12 al 17 de agosto.

La pianista Mariangela Vacatello, se presentará acompañada de la Filarmónica Internacional de las Californias que dirige el maestro Pablo Varela, en un extraordinario Concierto de Gala Pro-Filarmónica, interpretando obras de Liszt, Ravel, Debussy, Brahms, Rachmaninov y Stravinskij. El día 19 de Septiembre en el marco de la celebración del XXXII Aniversario del Instituto Tecnológico de Tijuana, en el Teatro Californix del ITT, a las 19:00 pm. y los días 20 y 21 en el Teatro del Cecut. Los precios de admisión son de: $150, 200 y 250 pesos con 50% de descuento para estudiantes, maestros, INSEN y convenidos.


Mariangela Vacatello, pianista.

Si tiene Ud. libres las mañanas y desea invertir su tiempo en el Arte Dramático, estudiando las materias inherentes a esta manifestación como son: danza, pantomima, canto y actuación. Acude al salón No. 10 de la Casa de la Cultura Altamira de Lunes a Viernes para solicitud y entrevistas de 10:00 a 11:00 am. Información en el (664) 639-5843 después de las 16:00 horas. “Por el Desarrollo Cultural de Nuestra Frontera”.

Se imparten clases privadas de Dibujo y Pintura a Nivel Profesional, en todas las técnicas, como son: pastel, óleo, acrílico, acuarela, tintas y aerógrafo. Además, se imparten conocimientos de Historia del Arte, mediante computación y con instrucciones para el manejo de los CDs. Las clases son impartidas por un Maestro en Artes Plásticas , egresado de la Universidad Autónoma de México, como una contribución al desarrollo de la cultura en Tijuana. Información en Av. Constitución 1000 Dpto. 201 (Edificio frente a la calle 10 en las tardes). Celular: 044664 501-7038.

Martín Argote Molina, artista plástico originario de Mexicali, B.C. está exhibiendo 10 trabajos de pintura, en las instalaciones del Café Giuseppis Deli, adscrito al Instituto de Cultura de Baja California; en los que manifiesta sus sueños de artista “Sueños Recurrentes”. Esta exhibición presenta laberintos, situaciones incómodas y aberrantes, en cada uno de sus cuadros interpreta la manera de jugar con la imaginación nocturna y presentarla como verdad. Martín, desde muy temprana edad descubre la pasión por la pintura. Asista a este aparador del arte y la cultura y admire los trabajos de este genial artista mexicalense.

Return to the Frontpage