August 20, 2004

Representarán en Tijuana la Opera Bufa “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti

Por: Paco Zavala

En un esfuerzo por impulsar el género operístico en Tijuana, el próximo viernes 20 de agosto a las 8:00 pm y el domingo 25 a las 5:00 pm., la Opera de Tijuana en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, presentarán ante la comunidad tijuanense amante de éste género, la ópera bufa “Don Pasquale” del prolífico compositor italiano Gaetano Donizetti, ésta obra está dividida en tres actos.

A continuación aportamos algunos datos históricos relacionados con ésta ópera. Donizetti escribió ésta ópera sobre un libreto firmado por Michele Accursi, pero en realidad era de Giacomo Ruffini, en un arreglo del libreto escrito por Angelo Anelli, para el Ser Marcantonio, de Stefano Pavesi.

La primera representación de la obra se realizó en Paris, en el Théatre Italien el 3 de enero de 1843. Los personajes de la obra son: Don Pasquale, viejo solterón (bajo cómico); el doctor Malatesta, el hombre que se las sabe de todas, todas, (baritono); Ernesto, sobrino de Don Pasquale, (tenor); Norina, joven viuda (soprano); un notario (bajo), unos criados, un mayordomo, una modista, peluqueras, (que no hablan).

Cuando Donizetti, compone la música para ésta ópera, se encontraba en la cúspide de su carrera. Esta obra la compone por un encargo del Teatro Italiano de Paris. Sobre la originalidad del libreto es todo un enredo por las inconveniencias establecidas entre los personajes involucrados. Donizetti, durante el mes de noviembre de 1842, en once días escribe la música para ésta obra. Don Pasquale, desde su estreno el éxito fue estrepitoso y lo ha acompañado siempre. Don Pasquale, L’elisir d’amore, son consideradas no solamente como obras maestras de carácter cómico de Donizetti, sino que también con Il Barbieri de Siviglia, de Rossini, forman la terna de óperas cómicas del siglo XIX.

El libreto trata lo concerniente a una madeja de enredos amorosos en los que se ven incolucrados Don Pasquale, Ernesto, Norina y Malatesta. Esta es una graciosa, jocosa y divertida puesta en escena.

El elenco artístico para ésta puesta en escena, lo desempeñan los siguientes artistas:

Miguel Sola, estudió en Madrid, graduándose con grandes honores. Ha participado alternándo con destacados e importantes artistas como: Plácido Domingo, Montserrat Caballé, José Carreras, Juan Pons, Luciano Pavarotti, el legendario ya fallecido Alfredo Kraus. Ha sido dirigido por renombrados directores y ha participado en diversas puestas en escena y sobre todo se ha desempeñado en Don Pasquale.

Mónica Abrego, talentosa soprano tijuanense. Sus estudios musicales han sido realizados en la Orquesta de Baja California, Universidad Estatal de San Diego y en la Escuela de Música de Manhattan. Ha sido galardonada en diversas ocasiones, ha participado como solista en varios montajes, ha alternado en diversos coros y ha participado en numerosos proyectos.

Joel Montero, con estudios en canto y dirección orquestal en la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Actualmente radica en Berlin. Ha participado y trabajado en diversos proyectos y ha intervenido desempeñando distintos per-sonajes en importantes montajes escénicos.

Gregorio González, se ha desempeñado en el estado de California y en la República Mexicana. Ha recibido algunos reconocimientos y actualmente es artista resi-dente de la Opera de los Angeles.

El Director Concertador, Pablo Varela, artista y músico tijuanense, es uno de los más jóvenes directores tijuanenses, con estudios en el Conservatorio Guiseppe Verdi en Milan, Italia. Fundador de la Orquesta Filarmónica de las Californias, de la cual es director artístico y musical, es también director de algunas agrupaciones musicales europeas. Pablo Varela, el próximo pasado mes de abril del presente año hizo su debut como Director de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México. También, puede sumar a su curriculum el haber estrenado obras de compositores mexicanos y europeos.

Del demás elenco que participa en este montaje es poca la información que tenemos a la mano, pero trataremos de conjuntar alguna información y la daremos a conocer en un futuro.

Esta agrupación Opera de Tijuana, empeñada en impulsar el género operístico en la comunidad tijuanense es la responsable del montaje de ésta puesta en escena. Para más información referente, solicítela a los teléfonos (664) 681-7084 ó 01-800-027-5063.

Return to the Frontpage