August 20, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Beverly Lyles

Microbicidas: El Método Revolucionario

En la lucha por ganar la guerra contra el VIH-SIDA, las demás Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos no deseados, un nuevo y revolucionario anticonceptivo aparece en el horizonte. Se llama ‘microbicida’ y toda mujer debe saber de qué se trata.

Los microbicidas son productos, como geles, cremas y otras fórmulas, diseñadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, al aplicarse vía vaginal o rectal antes del acto sexual. Si bien aún no se aprueba ningún tipo de microbicidas, muchos de ellos están siendo estudiados actualmente.

Existen diversas maneras en las que los microbicidas actúan en la prevención de las ITS. Algunos proveen una barrera física que bloquea el ingreso del VIH y otras ITS a las células del sistema reproductivo. Otra clase de microbicidas podría ayudar a mantener un pH ácido un mecanismo de defensa vaginal natural que incapacita a los microorganismos pelándolos de su capa exterior. Un tipo más de estos productos actúa previniendo la repli-cación del virus luego de su ingreso a la célula.

Además de los embarazos no deseados, las mujeres también se encuentran en mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. A pesar del conocimiento de exitosas estrategias de prevención contra las ITS y el VIH -uso del condón, reducción del número de parejas sexuales, diagnosis y tratamiento de las infecciones de transmisión sexuales -el VIH continúa esparciéndose de manera alarmante, especialmente entre las mujeres Latinas que viven en los Estados Unidos.

Afrontémoslo, las técnicas de prevención disponibles hoy en día no son confiables porque muchas mujeres simplemente no poseen el poder de asegurarse que sus parejas utilicen un condón durante el acto sexual. Esta es la triste realidad.

La disponibilidad de los microbicidas les brindaría a las mujeres ese poder para protegerse y, en consecuencia, cambiar su realidad. Contrariamente a los condones, los microbicidas son una opción preventiva potencial que las mujeres pueden controlar fácilmente y no requieren la aprobación, consentimiento e incluso conocimiento por parte de sus parejas. Las mujeres simplemente se colocan la crema o gel antes de tener relaciones sexuales.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la distribución de microbicidas será influenciada grandemente por el hecho de si éstos serán disponibles para su compra al público en general o si sólo se podrán obtener mediante una prescripción médica. Si un microbicida efectivo se pone a disposición del mercado abierto al público en general, podría usar el mismo sistema de distribución que los condones. Su uso puede ser reco-mendado por clínicas de VIH-SIDA, ITS, maternidad y planificación familiar.

Los microbicidas podrían tener un impacto substancial en la lucha contra la epidemia global del VIH si son utilizados por un gran número de mujeres. Un análisis reciente de costobeneficio, llevado a cabo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, indica que la introducción de los microbicidas en 73 países de bajos ingresos podrían evitar alrededor de 6 millones de infecciones de VIH en más de 3 años en hombres, mujeres y niños. Esto se traduce en un impresionante 3.2 billones de dólares.

Los científicos se encuentran actualmente estudiando 60 sustancias, pero aún no existe ningún microbicida seguro, efectivo y disponible al público. Pero si uno de estos se prueba de manera exitosa y se invierte suficiente dinero en investi-gaciones, un microbicida podría estar disponible entre cinco y siete años.

Sin embargo, actualmente, la falta de fondos está causando mayores demoras. La inversión en investigación y desarrollo deberá expandirse dra-máticamente, si la promesa de los microbicidas se convierte en realidad.

Y como mujeres, es aquí donde entramos a actuar.

Las mujeres debemos conducir la lucha por los microbicidas para que sean disponibles al público lo antes posible. Llama o escríbele a tu representante en el congreso, explicándole que resulta esencial que un microbicida seguro, efectivo, a bajo costo y accesible se encuentre disponible en el mercado, con el objetivo de salvar miles de vidas de mujeres en los Estados Unidos.

Para más información sobre recursos de salud reproductiva para las mujeres Latinas, llama gratis, en Español y de manera totalmente confidencial a tu Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

Traducido al Español por Karina Hurley

Return to the Frontpage