August 20, 2004

“JUNKET” Exposición en Tijuana de Quince Artistas Australianos

Por: Paco Zavala

El trasteo profesional de las ideas en muchísimas ocasiones difiere en gran manera y tamaño de las ideas y disposiciones del artista. El artista, siempre es rebelde, su actitud en ocasiones es comparable con la de un niño malcriado y caprichoso, su proyección invadida de nervio absoluto es lo que refleja su grandeza y su trabajo.

El peso de las aguas mansas es inverosimil e increíble, es semejanza al concepto anterior, es un marasmo de proyección nerviosa absoluta, con un peso que es difícil, muy difícil de poder dominar, es otra de las caras que podemos percibir de un artista.

El artista, se conduce en forma libre y absoluta, no desea que nadie detenga, atrofie o diluya la idea concebida que dará a conocer, trátese en la manifestación lo que se trate.

Nuestro relativo entender de la concepción ideológica de un artista, la podemos conceptuar de ésta manera, “Es libre como el viento” ¿Por qué?, porque es la idea conceptuada.

Es una regla actual indiscutible, de que el arte se encuentra acartonado, movilizado únicamente por el dinero, por los gobiernos, instituciones y gentes que supuestamente conocen profundamente el tema y en las vitrinas o exhibidores en los que supuestamente se presentan excelentes trabajos, en muchas ocasiones presentan unas “birrias”, que realmente, da horror percibirlas y, realmente ésta no es la auténtica concepción de un artista.

Todo aquel que se presta a este juego, se convierte en un vulgar comerciante de obras de dudosa manufactura y en un mercenario del arte.

El artista es absolutamente libre de exponer su idea, como a él, le dé la gana, sin ninguna cortapisa.

En ésta exposición de quince artistas y agrupaciones de artistas australianos, a los que se les admite en la sala expositora del Instituto de Cultura de Baja California, proponen ideas claras “sui generis”, posiblemente algunos encuentren rasgos y definiciones raras en sus trabajos, pero tienen, como se dice en nuestro idioma “”El pincelazo del artista””.

Los artistas expositores son: Simon Barney, Carla Cescon, Josie Cavallaro, Ryszard Dabek, Nadine Christensen, Alex Gawronski, Shane Haseman, Joerg Hubmann, Anne Kay, Lisa Kelly, Jason Markou, Susah Tuke, The Twilight Girls (Jane Polkingthorne and Helen Hyatt-Johnson), Simon Yates y Paul White. Entre las asociaciones exponen Published Works, Slide Proyection y Clubs Proyect.

Es impresionante percibir el trabajo de estos artistas considerados liberados y liberales. A ellos no les interesan los grandes foros de exposición, su comunicación es con la sensibilidad del pueblo pensante, con la comunidad internacional. Esta es una exposición de una idea multiartística conformada en arte corporativo.

Lo que se percibe en la exposición no es la profanación de los cánones que rigen la vida en el trabajo del artista, no, son ideas en las que eminentemente se permean y se exhiben la espontaneidad valiente y posiblemente en algunos rasgos la locura.

Así, simplemente en nuestra visita a la exposición, vimos: un proyector listo para proyectar imágenes, dos mesas, en una de ellas se distribuyen cuadernos y libros y en la otra revistas, un portafolio raro con un proyector integrado para percibir imágenes y copiarlas, una grabadora en el piso con una grabación lista para oirse, tres televisores programados distintamente. The Twilight Girls, presentan seis pinturas fotográficas digitales, a las que llaman “El Poder y la Gloria, 2004”, realmente impresionantes, tambien hay cuadros, papeles, pequeñas mantas, la imagen de una escultura colgando en el vacío. Hay que visitar ésta exposición, es muy interesante.

En otras actividades relacionadas con los quehaceres de ésta institución, podemos mencionar a su Bazar Cultural “El Tendedero”, que se presenta los días jueves y vierrnes; un taller de batería que dirige el Profr. Edsón Francisco Rincón todos los sábados de13:00 a 15:00 horas y en el que se cobran $300 pesos mensuales; un taller de salsa, todos los sábados de 9:30 a 10:30 am. que dirige Erlicia Evila Jiménez; un taller de danzón, todos los sábados de 10:30 a 12:30 y lo imparte Leticia Almanza, se cuenta además con cine club infantil y para adultos.

Return to the Frontpage