August 19, 2005

La justicia al aire

Los talk-shows latinos en las estaciones de radio de San Diego tienen un lugar importante entre nuestra comunidad

Por Pablo Jaime Sainz

Usted ya los conoce. Cuando está en la ‘chamba’ los escucha. Cuando está esperando cruzar la frontera, del estereo de su auto salen sus voces. Cuando necesita conocer más de alguna nueva ley o necesita saber sobre algún dato de inmigración, usted sabe que puede contar con ellos. Cuando está llegando a casa después del trabajo, usted corre al teléfono, marca el número de la estación, y da su opinión al aire.

Estamos hablando de los talk-shows hispanos de las estaciones de radio en San Diego.

A través de los invitados y de la misma opinión del o de la conductora, estos talk-shows son muchas veces el mejor consejero para miles de hispanos en la región.

Platicamos con algunos de sus conductores para conocer más acerca de su importante labor en la radio.

Liliana García: ¡Autos, moda y un talk-show!

Cuando apenas tenía 17 años, Liliana García ya estaba involucrada en los medios de comunicación. García era una de las integrantes del popular grupo Fandango, que durante los años ’80, enloqueció a la juventud mexicana con temas como “Autos, moda y rock and roll”.

“Desde que estaba en Fandango comenzó mi contacto con la gente, con la realidad de la comunidad”, indica la conductora de “San Diego al día”, que se transmite por Radio Hispana. “Corrí con mucha suerte que me ofrecieran este talk-show para la comunidad”.

Después de haber dejado la música y haber terminado sus estudios profesionales en su natal Monterrey, Nuevo León, García llegó a San Diego hace más de 10 años. Cinco años después, entró a la estación local de Univisión, donde también tiene otro programa. Pero es su labor en su talk-show del mediodía, que ya tiene tres años al aire, lo que le ha ganado el reconocimiento de la gente y el título de “La Voz de San Diego”.

“Yo definiría a mi programa como una revista informativa empeñada en cubrir las necesidades primarías y esenciales de la comunidad”, señala García. “Y estas son, como conocer este país, sus leyes, como hacer sus impuestos, como cuidar su crédito. Cosas muy básicas, muy necesarias. Mi programa es una plataforma de información. Es a donde la gente llama para pedir ayuda.

“Tengo un compromiso con la gente”, añade.

El 2003 fue uno de los años más importantes para García, ya que recibió el Premio Nacional de Radio por cobertura especial sobre bebidas alcohólicas y accidentes entre los jóvenes, otorgado por la organización Mothers Against Drunk Driving (MADD). Además, fue nombrada Periodista del Año 2003 por la Asociación de Pequeños Negocios de San Diego.

Enrique Morones: “Servir a la comunidad es lo más importante”

Enrique Morones es muy ‘movido’: conoce gente, sabe la problemática, aboga por lo que cree justo. Es por esto que su talk-show en La Super K 1040 am, “Morones en la tarde” tuvo gran aceptación, así como su actual talk-show en inglés, “On the Record”.

“Tengo una ventaja que otros no tienen: yo antes que nada, soy activista. Yo estoy en la comunidad y estoy para servirla”, dice Morones, quien es originario de San Diego.

Como activista, Morones siempre fue el entrevistado: su opinión sobre tal tema, qué piensa de lo que pasa en la frontera, etc. Pero desde que entró a la radio, ahora él es el que hace las preguntas.

Pero el radio no estaba en sus planes.

“Nunca lo había considerado, pero cuando me invitaron de la estación a empezar mi propio programa de radio, me pareció buena idea”, indica. “Yo le dije al director, Jaime Bonilla, que yo necesitaba libertad editorial para escoger los temas a tratar en el programa. Él me dijo que yo tenía absoluta libertad, que el programa era mío”.

Y vaya que ha aprovechado su tiempo al aire. En su programa la gente conoce acerca de inmigración, cultura, salud y temas legales.

“Cuando Jaime Bonilla, el director de la Super K 1040, me invitó, me dijo que yo me iba a enamorar de la radio. Hoy, creo que es verdad. Y es que yo ya estaba en contacto con la comunidad, pero ahora, a través del radio, tengo la oportunidad de platicar con miles de gentes”.

Mario Alberto: Haciendo la diferencia… con una carcajada

Aunque no es un ‘talk-show’ en sí, el programa de Mario Alberto en Viva!, también contribuye a hacer de San Diego un mejor lugar para los hispanos.

“De una manera y otra, si ayudamos muchísimo a la comunidad”, indica el divertido locutor de “Mario Alberto por la mañana”. “Quizá la diferencia es que mi programa tiene el punto de vista más de entretenimiento”.

Y no sólo se tratan temas ‘de cura’, como tips para conseguir novia, sino que Mario Alberto dice que su programa va más allá.

“Hemos tratado temas como la drogadicción, el divorcio”, señala. “Pero nosotros los tratamos de una manera más interesante, donde la gente se ríe, participa, que se sienta la buena vibra, que se involucre la gente. Un chiste puede hacer que la gente tome conciencia”.

El irreverente locutor no descarta la posibilidad de tener un talk-show ‘serio’.

“Se ha pensado hacer un talk-show, quizá no de noticias, pero en ese formato. Sólo que nada se ha concretado. A futuro quien sabe”, afirma Mario Alberto.

Return to the Frontpage