August 19, 2005

Andrés Manuel López Obrador Visita Baja California

Fotos y texto por:
Luis Alonso Pérez

El aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador arrancó su gira nacional con una visita a tierras Bajacalifornias el pasado jueves 11 de agosto. Un recorrido que dió inicio a sus actividades proselitistas, en el que viajará por las 50 ciudades más importantes de la república para dar a conocer su objetivo: “Construir un nuevo proyecto de nación”.

Una gira Express

“El día de hoy comencé mi gira por el país y decidí empezar aquí, en Tijuana, donde comienza nuestra patria” comentó López Obrador.


Andres Manuel López Obrador inició sus actividades proselitistas en Baja California.

Desde antes de arribar al aeropuerto de Tijuana, un grupo de simpatizantes lo esperaban con pancartas mostrando su apoyo. El vuelo del señor Obrador provenía de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, donde había pasado parte de la mañana con partidarios y miembros de las Redes Ciudadanas de apoyo. Los miembros de Tijuana fueron los responsables de su visita a la ciudad, la organización de un mitin masivo y de acompañarlo a la breve reunión que sostuvo con los medios de comunicación locales antes del evento.

Su visita a Tijuana no duró más de tres horas, debido a que continuó su trayectoria hacia la ciudad de Mexicali, en donde se le esperaba para otro acto proselitista.

Encuentro con los medios

Un pequeño salón en el hotel Camino Real fue el punto de reunión de los medios de comunicación con el aspirante a la presidencia, el cual excedió su capacidad, para dar cabida a docenas de periodistas, partidistas y simpatizantes que realizaban preguntas sobre su candidatura y su plataforma electoral basada en los 50 compromisos, que según López Obrador, recuperarán el orgullo nacional.

En una intensa ronda de preguntas y respuestas, el ex jefe de Gobierno Capitalino habló sobre las prioridades de su proyecto: acabar con la desigualdad social que aqueja a la sociedad mexicana, combatir la pobreza, garantizar la educación pública gratuita en todos los niveles escolares, ampliar los programas de construcción de vivienda y vías de comunicación, modernizar el sector energético sin la necesidad de privatizarlo, crear oportunidades de empleo y desarrollo económico para reducir el desempleo, la migración y la delincuencia, con-sideradas no como problemas, sino como consecuencias de la actual situación política y social del país.

Se habló sobre los principales temas políticos del país, sin embargo no se mencionaron campañas o programas específicos para cumplir con sus objetivos. Solamente mencionó que la austeridad será uno de los aspectos por los que se caracterizará su gobierno y que una de las formas de maximizar el presupuesto será combatiendo la evasión fiscal, así como reduciendo los gastos en burocracia y los salarios de los funcionarios públicos.

El evento principal

Después de su rueda de prensa, Andrés Manuel López Obrador se dirigió al salón Mezaninne de la delegación de La Mesa, donde lo esperaban más de 2,500 simpatizantes provenientes de toda la región, desde Ensenada hasta Los Angeles.

Un grupo muy numeroso para un acto en apoyo al aspirante a la presidencia por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un partido que en Baja California no releja fortaleza en las ele-cciones, lo cual hace notar su importancia en la contienda electoral del 2006, a pesar de aún no ser nombrado el candidato oficial del PRD.

“El primer paso debe ser resolver la desigualdad social” sostuvo López Obrador, ante los miles de simpatizantes que asistieron al evento. El color amarillo destacaba en la multitud, a pesar de que se solicitó a los asistentes a no llevar pancartas ni vestir con el color distintivo del PRD. El calor de las luces y de la multitud reunida hizo al político tabasqueño sentir el calor como el de su tierra y sudar la gota gorda mientras realizaba su discurso.

Aunque dice temer a las trampas y al dinero de sus adversarios a la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador citó al gran presidente Benito Juárez, al declarar que está decidido a “A rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta dónde se pueda”.

Para conocer la plataforma política de Andrés Manuel López Obrador y sus “50 compromisos para recuperar el orgullo nacional” visite su sitio de Internet www.lopezobrador.org.mx

Return to the Frontpage