August 19, 2005

Cultura y Arte Vinculadas en una Sola Expresión “La Lectura”

Por: Paco Zavala

México, es un país maravilloso, que debido a más de cien años de guerras intestinas y a un sístema político corrupto, desde que se tiene memoria ha ido frenando su desarrollo pleno, nunca ha podido emprender una marcha franca y de progreso, en esto también ha influenciado la analfabetización del país, que es muy alta, de acuerdo con estadísticas actuales un sector altísimo de la población, es analfabeta.

Hoy el Instituto Nacional para la Alfabetización, trabaja arduamente con programas que encauzan a un gran sector de la población para que se actualice, aprendiendo y terminando los estudios básicos (Instrucción primaria y secundaria). En otro sector de las fuerzas activas, también se han tomado medidas para impulsar la lectura, sobre todo en los niños y para fortalecer éstas acciones, las dependencias de gobierno en todos los niveles dedican una gran reserva de recursos, material humano y tiempo a ésta empresa.

Una de las dependencias que más apoya éste proyecto, es el Centro Cultural Tijuana implementando para ello programas, tales como: Círculo de Lectura, Vamos a leerlo otra vez “Narración de Cuentos”, Leo....luego existo, Presentación de Libros, en los que participan artistas, escritores y demás gentes vinculadas con éste quehacer.

Sobre la responsabilidad de éste centro de cultura, recaen la mayoría de actividades culturales de la región, porque aporta grandes recursos económicos y de espacio, para apoyar las necesidades de otros centros de gestión o de particulares con menores posibilidades.

El jueves 18 de agosto estuvo de visita para impulsar el programa Leo ...luego existo, la actríz Martha Aura. Martha, es actríz egresada de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), bajo la dirección escénica de los directores más destacados e importantes de la ciudad de México, D.F. Cuenta en su haber con la participación en más de 85 montajes de obras teatrales, dentro de las que destacan: La Flaca, Los Motivos del Lobo, El Exámen de Maridos, El Pelícano y muchas más. En la televisión ha trabajado en las telenovelas: Gente bien, El Pri-vilegio de Amar y otras.

Martha Aura, es una actríz muy talentosa; el día de ayer iluminó con su presencia éste singular programa de lectura.

En éste mes el programa Círculo de Lectura está siendo coordinado por la Licenciada, escritora, poetisa y cantautora, Claudia Morfín. Ella abordó textos de Roberto Castillo Udiarte y de Rafa Saavedra. Este evento se realizó el pasado jueves 18 de agosto.

Un libro escrito por Luis Felipe Gil, “Ella sigue de viaje”, fue presentado al público. En éste libro, se narran las historias de doce personajes que trazan la radiografía de los corazones masculinos. Siempre se ha cacareado la imagen de que el hombre es el representante del “sexo fuerte”; en éste libro se pone al descubierto la sensibilidad de éste sexo. Las mujeres también saben herir y causar daños irreparables, así lo expresa el autor en “Ella sigue de viaje”.

Return to the Frontpage