August 18, 2000


Es Necasario Renovar Las Tarjetas De Residente Otorgadas Hace Diez Años

Por Steve Sutter
asesor de administración laboral agrícola
Extensión Cooperativa de la Universidad de California

En septiembre de 1999, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) publicó un boletín de prensa recordando a los residentes permanentes legales cuya tarjeta de residente (Green Card) había sido expedida hacía aproximadamente diez años que la tarjeta se vencería pronto y había que renovarla.

Los residentes permanentes legales que poseen tarjetas que se vencerán pronto no perderán su estatus legal en los Estados Unidos; éste ni cambiará ni se vencerá. Sin embargo, tendrán que renovar su tarjeta para tener un comprobante legal aceptable de que son residentes legales permanentes y evitar así posibles problemas al buscar empleo o regresar a EE.UU. después de haber viajado al exterior. Al presentarse a la oficina local del INS a solicitar la renovación de su tarjeta, recibirán un comprobante temporal de su residencia legal permanente.

La solicitud de renovación se puede pedir hasta seis meses antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta de residente. Sin embargo, no hay necesidad de apresurarse a solicitar la tarjeta nueva con mucha anticipación ya que los solicitantes recibirán un comprobante temporal de su estado legal cuando visiten la oficina local del INS. Le colocarán un sello temporal en su pasaporte y si no tiene pasaporte, les darán un documento temporal que incluirá su fotografía. Cualquiera de estos dos comprobantes será válido por un año.

El INS expidió por primera vez tarjetas de residente con vigencia de diez años en el otoño de 1989, como lo indica la fecha al frente de las tarjetas. El INS estima que aproximadamente 660,000 residentes permanentes legales tendrán que renovar su tarjeta antes de finalizar el año en curso.

Los solicitantes deben llenar el formulario I-90 (Application to Replace a Permanent Resident Card) que pueden obtener llamando gratis al 1-800-870-3676 ó a través de la página del INS en la Internet, www.ins.usdoj.gov.

Cuando se presenten a la oficina local del INS, los solicitantes deben llevar consigo la tarjeta de residente que va a caducar y el pasaporte, si lo tienen. De no tener uno, necesitan llevar una fotografía adicional (2 en total) para que se les pueda preparar y entregar un documento temporal (un formulario I-94 con sello y fotografía) allí mismo.

NOTA: Si el solicitante presenta un pasaporte vencido, el funcionario del INS le colocará un sello; sin embargo, este documento no es aceptable para fines relacionados con empleo. Al solicitar empleo, el solicitante puede mostrar al empleador un pasaporte sellado vigente o el formulario I-94 con su fotografía, o cualquier de los documento enumerados en el formulario I-9. (Employment Elegibility Verification Form). Quienes requieran documentos temporales para conseguir empleo deben informar sobre esto al funcionario que les atienda en la oficina local del INS.

Los solicitantes necesitan presentar, junto con su solicitud, dos fotografías, como se indica en las instrucciones del formulario I-90, la tarjeta de residente que se vence y pagar una cuota de $110.

A continuación ofrecemos algunas preguntas y respuestas relacionadas con este tema.

P. ¿Qué debo hacer si ya se venció mi tarjeta de residente? ¿Me sancionará el INS por haber renovado mi tarjeta después de que ya se había vencido?

R. Si su tarjeta de residente ya se venció, debe solicitar su renovación lo antes possible. El INS no le aplicará una multa o sanción por renovar su tarjeta después de vencida.

P. ¿Qué pasa si mi com-probante temporal de residencia se vence antes de que reciba mi tarjeta de residente nueva?

R. Si su comprobante temporal de residencia se vence antes de que reciba su tarjeta de residente nueva, debe regresar a la oficina local del INS para poner al día sus documentos.

P. ¿Qué puede suceder si presento una tarjeta de residente vencida al tratar de volver a entrar a los EE.UU. después de viajar al exterior o de obtener un empleo nuevo?

R. Para volver a entrar a EE.UU. después de viajar fuera del país: Trate de solicitar su tarjeta de residente nueva antes de salir de viaje y, al viajar, lleve consigo la documentación temporal que reciba al solicitar la tarjeta nueva. Si después de viajar al exterior trata de volver a entrar a los EE.UU. con una tarjeta de residente vencida, es probable que sufra un retraso durante el proceso de inspección en el puerto de entrada.

R. Para obtener empleo: Un empleador no aceptará una tarjeta de residente vencida como comprobante de permiso para trabajar, pero usted puede presentar otros documentos que se enumeran en el formulario I-9 (Employment Elegibility Verification Form) o los documentos temporales que reciba al solicitar la renovación de su tarjeta de residente, a excepción del sello en un pasaporte vencido.

P. Y, ¿si no puedo pagar la cuota de solicitud?

R. Si no puede pagar la suma, puede pedir que el INS no le exija la cuota (fee waiver) según los procedimientos de uso corriente.

P. ¿Por qué otorga el INS tarjetas de residente que se vencen a los diez años?

R. En 1989 el INS estableció una vigencia de diez años para las tarjetas de residente con el fin de poder actualizar las fotografías de identificación y usar nuevas tecnologías que dificulten la falsificación y modificación de las tarjetas.

P. ¿Qué debo hacer si ya solicité mi naturalización y mi tarjeta de residente se va a vencer? ¿Tengo que renovar mi tarjeta y pagar la cuota de $110 para solicitar la renovación?

R. El INS está examinando alternativas para que usted no tenga que solicitar una tarjeta de residente nueva si solicitó la naturalización más de seis meses antes del vencimiento de su tarjeta. Hasta que se implementen estos cambios, usted no tiene que solicitar la renovación de su tarjeta de residente. Mientras tanto, si está buscando empleo, puede usar otro de los documentos enumerados en el formulario I-9 para comprobar que está autorizado a trabajar en el país. Si necesita una tarjeta de residente para comprobarlo, debe entonces solicitar la renovación y pagar la cuota de $110.

P. ¿Qué puede ocurrir si solicité la naturalización menos de seis meses antes del vencimiento de mi tarjeta de residente o si decido solicitarla en vez de renovar mi tarjeta de residente?

R. De cualquier manera tendrá que solicitar la renovación de su tarjeta de residente y pagar la cuota de $110 para asegurarse de tener un comprobante de su residencia legal.

Para facilitar el proceso de renovación, a partir del 20 de junio del año en curso, el INS abrió centros de solicitud locales (Application Support Centers, ASC) en todo el país. El solicitante de renovación de tarjeta de residente puede acudir a uno de estos centros para renovar fácilmente su tarjeta de residente.

A continuación incluímos las direcciones de los centros en San Diego:

San Diego: 2509 El Cajon Blvd.

San Marcos: 102 727 W. San Marcos Blvd., Suite 101

Regrese a la Portada