August 18, 2000


Firmado el Acuerdo de Designación de Pereira como Capital Americana de la Cultura del año 2001

Este martes, día 15 de agosto, se ha celebrado en la ciudad de Pereira el Acto de Firma del Acuerdo de Designación de esta ciudad colombiana como Capital Americana de la Cultura del año 2001.

El acto se ha desarrollado en el Teatro Municipal Santiago Londoño de Pereira, con asistencia de cerca de mil personas.

El Acuerdo de Nominación ha sido firmado por el Alcalde Metropolitano de Pereira, Sr. Luis Alberto Duque Torres, y el Presidente de la Organización Internacional Capital Americana de la Cultura, Sr. Xavier Tudela.

Entre los eventos que Pereira proyecta realizar como Capital Americana de la Cultura 2001 destacan una ExpoCultura de ámbito hemisférico americano, el Congreso Iberoamericano de Gestión Cultural, encuentros internacionales de críticos y periodistas de cine, Encuentro Latinoamericano de Teatros, intercambios con las capitales europeas de la cultura, la convocatoria a mil municipalidades del continente americano para que suscriban la "Declaración de Pereira", documento que se hará público con motivo del inicio oficial de la capitalidad cultural del año 2001, etc.

Durante el año de su capitalidad cultural Pereira realizará, entre locales, nacionales e internacionales, más de mil quinientos eventos, de los ámbitos de la música, el teatro, la danza, exposiciones, cine, literatura, arte popular, recuperación del patrimonio histórico y cultural, etc.

La ciudad de Pereira fue designada Capital Americana de la Cultura del año 2001 por un jurado internacional, según se dio a conocer en Mérida (México), la actual Capital Americana de la Cultura, el pasado día 9 de agosto. Un total de 58 ciudades del continente americano mostraron su interés en la obtención de la primera capitalidad cultural americana del siglo XXI.

Pereira fue elegida Capital Americana de la Cultura 2001 por los cinco motivos siguientes:

1) Haber cumplido con todos los requisitos de las bases de la convocatoria.

2) Asegurar la participación de la sociedad civil en la capitalidad cultural, como consecuencia del trabajo de participación ciudadana que ya se está desarrollando en la ciudad.

3) Pereira pertenece a un país (Colombia) al cual nunca hasta ahora se le había concedido una capitalidad cultural americana.

4) El Jurado Internacional que ha otorgado la Capital Americana de la Cultura del año 2001 a Pereira está convencido de que, a partir del entusiasmo detectado en la preparación del proyecto de candidatura, Pereira, y por extensión el departamento de Risaralda y Colombia, pueden aportar al conjunto de los 35 países de América propuestas de alcance hemisférico que permitan un mayor conoci-miento y cohesión cultural en todo el continente.

5) Finalmente, el Jurado Internacional considera que la nominación de una ciudad colombiana como capital cultural americana es un nuevo reto y una nueva oportunidad para que Pereira y Colombia muestren al mundo la voluntad de construir un futuro en paz y prosperidad para todos los ciudadanos.

La iniciativa de la Capital Americana de la Cultura, instaurada y promovida por la Organización Internacional No Gubernamental (OING) Capital Americana de la Cultura con la colaboración y apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pretende contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos de América y establecer puentes de cooperación entre la cultura americana y la de los demás continentes.

Pereira, capital del Departamento de Risaralda, y su área metropolitana, ocupan un territorio de 700 kilómetros cuadrados y están situados en un enclave territorial de extraordinaria riqueza natural.

Su territorio está bañado por las cuencas de los ríos Cauca, Otún, La Vieja, Consota y Barbas, delimitado por una serie de ecosistemas estratégicos que van desde las fértiles tierras de los valles del Risaralda y Cauca por el occidente, el parque natural de los nevados al oriente y con la zona cafetera del Quindio al sur.

Pereira tiene una población de cerca de medio millón de habitantes y está situada a una altitud de 1.411 metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte, ya se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para optar a la designación de Capital Americana de la Cultura del año 2002. Puede aspirar a convertirse en Capital Americana de la Cultura cualquier ciudad de más de cien mil habitantes que presente formalmente su candidatura en los plazos establecidos y que pertenezca a alguno de los 35 países de América.

Regrese a la Portada