August 18, 2000


Dora Arreola, Joven Artista que Impulsa el Arte y la Cultura en Tijuana

"En frenético correr por el mundo busca la superación a su naturaleza"

Por Paco Zavala

Originaria de Los Mochis, Sinaloa, Dora Arreola arriba a los diez años de edad, acompañando a su familia a establecerse en medio de tantas colinas que rodean a la próspera gema del noroeste, Tijuana, B.C.

Cargando en su caudal de naturaleza humana, un sinfín de inquietudes, Dora Arreola comienza a descubrir un potencial artístico sin igual y empieza a encauzarlo por los conductos adecuados. Con coraje y decisión emprende el difícil camino, sin pensar en que el recorrido podría estar lleno de baches que con serenidad y paciencia ha ido superando poco a poco hasta lograr la excelsitud.



Dora Arreola

Su experiencia es basta, pues durante más de quince años ha adquirido los conocimientos en diversos centros académicos en el mundo.

Dora Arreola, por tres años radicó en Pontedera, Italia. Tomando un curso en el Centro de Trabajo de Jerzy Grotowski, conocidísimo y renombrado maestro. Ha sido becaria del National Performance Network de la ciudad de Nueva York, del Fideicomiso para la Cultura México-EE.UU. También ha participado en esta misma ciudad intercambiando su experiencia y conocimientos en talleres, hasta por un mes presentando diversos trabajos con varios artistas. Recientemente se hizo acreedora para que le otorgaran la beca de Creadores con Trayectoria del Fondo Estatal para Cultura y las Artes del Estado de Baja California.

La Srita. Arreola, ha acumulado la experiencia de sus vivencias tanto en el aula, como en el escenario, mismos que ha compartido y está compartiendo transmitiéndolos a varias generaciones. Ha impartido clases de Expresión Corporal en diversas escuelas y Centros Culturales; ejemplo de ésto son: California Center for the Art, Centro Cultural de la Raza, Centro de Artes Escénicas del Noroeste, California State University San Marcos, Universidad Autónoma de Baja California y Casa de la Cultura de Tijuana.

De su regreso a Baja California coordina el Area de Artes Escénicas de Extensión Universitaria de Ensenada, B.C., en donde dirige obras basadas en mitos y leyendas de las antiguas tradiciones de Baja California: "La Ceremonia de las Pieles" y "Los Cuatro Hechiceros Montañeses".

En 1996 fue fundadora y directora del Laboratorio de Teatro-Danza con el cual dirigió "Opus Apocriphal". En 1997 colabora con el International Theatre Ensemble donde co-dirige "Ambos/Both" de Sam Valdez; el mismo año dirige la obra infantil "Juanete y Picadillo" de Hugo Salcedo. En 1998 dirige "Giving Up The Ghost" obra poética de Cherie Moraga, "Pegame pero no me Dejes", adaptada por Hugo Salcedo de la obra "Una Pareja Abierta, muy Abierta" de Darío Fo. En la ciudad de San Diego co-dirige con Gayle Feldman la obra "Hanna Free" de Susan Allen. En 1999 dirige la comedia "The Dyke and the Pornstar" de Byla Travis, mismo año en que realiza el espectáculo de Teatro-Danza "Mujeres en Ritual". Actualmente dirige "Ríos de Ofelia" montada con su grupo de Danza-Teatro.

Este grupo se formó recientemente, para ser más exactos en abril del año en curso, a raíz de una serie de talleres que ha realizado por casi un año en la ciudad de Tijuana. Un antecedente de este trabajo fue el taller de exploración en estructuras dancísticas "Mujeres en Ritual" el cual participó en el segundo festival de danza, "2000 Cuerpos en Tránsito".

En la actualidad este grupo reúne a estudiantes de inicia-ción a la danza contemporánea de la Casa de la Cultura y del Taller de Expresión Corporal y Danza-Teatro. En este taller la Srita. Arreola mantiene su línea de exploración en movimientos corporales, los cuales conducen a un estado de creatividad y proyección de imágenes internas. En este nuevo ensamble presenta su trabajo en proceso "Rios de Ofelia", el que se caracteriza por su frescura y el singular entusiasmo de sus ejecutantes.

Dora Arreola, es una joven, experimentada, inquieta, enérgica y valiente artista, que pertenece al grupo de jóvenes que impusan el arte y la cultura en nuestra querida Tijuana y sus alrededores.

Regrese a la Portada