August 18, 2000


CLICK... DE LOS ESPECTÁCULOS

Por Lucero Luna Campos

EL ROCK AND ROLL, TODA UNA EPOCA MUSICAL QUE SIGUE HACIENDO HISTORIA

· Sus máximos exponentes, vida y obra

· Pusieron a bailar al mundo a partir de los 50's

MÉXICO, D. F., (NOTIAMERICA) - Como genuina expresión del ser humano, la música desde tiempos ancestrales hasta nuestros días es el vínculo que une lo mismo lo sensual que lo intelectual. Puede expresar una evocación hacia el sentimiento; el homenaje a un amor, propiciar la armonía espiritual, así como también el entusiasmo, desbordamiento y éxtasis masivo.

A mediados del siglo pasado surgió el rock and roll, género musical que rebasó los límites de cualquier expansión masiva anterior, que marcó pautas a toda una generación y provocó la admiración y el reconocimiento de otras posteriores.

Entre sus máximos exponentes destacan Elvis Presley, Los Beatles, Chuck Berry, Bill Haley, Los Rolling Stones, quienes con su inigualable estilo interpretativo y musical, marcaron toda una época dentro de este género musical, convirtiéndose incluso en héroes del rock and roll.

 

BILL HALEY

Nacido el 6 de julio de 1925, en Highland Park en Detroit, Michigan, Bill Haley comenzó tocando música country en 1942 para posteriormente irse adentrando en el Rythm and blues. En 1942 grabó "Rock the joint".

Dejando a un lado su imagen de cowboy, fundó en 1953 el grupo Bill Halley & his Comets, lanzando a finales de ese año "Crazy man Crazy", primer track de rock and roll que entró en las listas del Billboard. En abril de 1954, y ya habiendo firmado con la compañía discográfica Decca, realizó una sesión de grabación en el Pythian Temple Studios. en Nueva York, de donde surgió el tema "Rock around the clock"; considerado por muchos historiadores como el nacimiento oficial del rock and roll.

Así, con una carrera que sería opacada para siempre por Elvis Presley, Bill Haley siguió haciendo música, aunque ya nunca más pudo repetir su primer impacto. Falleció el 9 de febrero de 1981 en Harlington, Texas, a causa de un ataque al corazón.

 

CHUCK BERRY

Charles Berry, mejor conocido como Chuck Berry, nació el 18 de octubre de 1926, en San José California. Comenzó su carrera en 1955 cuando el legendario bluesista Muddy Waters, lo puso en contacto con Chess Records, compañía que se interesó en su música, editándole en julio de ese mismo año el sencillo "Maybeline", un tema blueseado con una infusión rockabilly, con la que creó un estilo que influyó a miles de músicos en los siguientes 30 años.

Con una edad cercana a los 30, al surgimiento del rock and roll; Berry, sin embargo, supo captar todo ese sentimiento de rebeldía juvenil, plasmándolo en temas como "School days", "Roll over Beethoven", "Sweet little sixteen" o "Johnny B. Goode" entre otros, mismos que han sido remasterizados por los más grandes rockeros de todos los tiempos, incluidos los Beatles y los Rolling Stone.


ELVIS PRESLEY

Su imagen y sus discos, transformados en mito por arte de la industria, sirvieron para ejemplificar el deseado sueño americano y aún nos hablan del magnífico ímpetu de los primeros años del rock; con esa voz, el movimiento de su cuerpo atlético y una personalidad que durante su juventud desbordaba naturalidad, Elvis Presley hizo accesible a millones de personas una nueva música que se llamó rock and roll, de la cual llegó a ser un rey indiscutible.

Elvis Aarón Presley, nació un 8 de enero de 1935, en una pequeña ciudad de Tupelo, Mississippi. En 1948 se mudó a Memphis donde terminó el High School, obteniendo un empleo como chofer hacia 1953. Ese mismo año, grabó por 4 dólares un disco de regalo para su madre, y que fue a dar a manos de Sam Phillips, propietario del estudio, quien no se impresionó por las actitudes de aquel joven, pero supo apreciar la calidad de su voz y decidió orientarlo, ofreciéndole un contrato en su compañía grabadora Sun Records.

Elvis empezó a pasar horas y horas de interminables ensayos en el estudio, apoyado por dos buenos músicos: el contrabajista Bill Black y el guitarrista Scotty More. En julio de 1954, Sam Phillips decidió que era el momento de grabar algunas canciones que el trío interpretaba mejor y editó un disco con un blues, "That´s all right mama", y una pieza country, "Blue moon of Kentucky", y aunque ninguna de las dos alcanzó el éxito rotundo, su difusión fue suficiente para que Elvis se animará a abandonar el volante y se profesionalizara como cantante de una música que más tarde se conocería como rockabilly.

El fenómeno incipiente de Elvis, por el momento restringido a un nivel local, llamó la atención de Tom Parker, experimentado empresario en el mundo del espectáculo, quien supo ver las inmensas posibilidades que atesoraba y convenció al cantante y a su madre de que aceptasen sus servicios como representante y manager. No había terminado 1955 cuando consiguió que la Radio Corporation of America (RCA), una de las cinco grandes discográficas norteamericanas, lo contratase por 40 mil dólares; además, organizó una importante campaña publicitaria en torno a su figura. El éxito absoluto estaba tan sólo a la vuelta de la esquina y ya casi podía tocarlo con las manos.

A partir de entonces, Elvis Presley se encargó de masificar el rock and roll, cambiando para siempre la cara de la cultura popular americana.

Sin embargo, en sus últimos años, el mito adquiere visos de tragedia. La salud de Elvis se deteriora tras años de dietas rigurosas y píldoras de todas clases. Su existencia estaba completamente desquiciada y él no era ya más que una sombra grotesca del adorado Elvis de antaño. Falleció el 16 de agosto de 1977.


LOS BEATLES

Considerados por la crítica musical como "La mejor banda de rock de todos los tiempos", Los Beatles irrumpieron en la escena británica del rock and roll en 1963, con el lan-zamiento de su LP "Please, please me", comenzando una rápida ascensión al estrellato, misma que quedó signada cuando el 7 de febrero de 1964, fueron recibidos como auténticos héroes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, desde donde comenzarían su proyección a nivel mundial.

John Winston Lennon, James Paul McCartney, George Harrison y Richard Starkey, mejor conocido como Ringo Starr, crearon una manifestación sin precedentes en la historia de la música llamada "Beatlemania", fenómeno que en su tiempo, no pudo ser explicado ni siquiera por los sociólogos. Ya nada fue igual desde su arribo; nadie parece haberlos marginado, aun con su rompimiento oficial, en 1970.

En esencia, The Beatles fueron célebres por la poesía y el fino humor de sus canciones, la originalidad de su vocación melódica y la calidad musical de su inspiración.

Sus discos -13 álbumes oficiales-, con millonarias ventas, la mayoría en el momento mismo de su lanzamiento, a la fecha son enormemente solicitados. Una gran parte de lo que en los años setenta significó una novedad tuvo que ver con ellos, como el desenfado, la irreverencia, la insumisión, el cabello largo, el pacifismo, el orientalismo y mucho más.

A más de tres décadas de distancia, cuando parece que el curso de las modas ha dejado obsoletas muchas de las propuestas, el legado de The Beatles sigue haciendo presencia, convertida ya en parte de nuestra vida cotidiana.


LOS ROLLING STONES

Mientras Los Beatles manejaron una imagen "políticamente correcta" al principio de su carrera; otro grupo, originario de Londres, se convirtió en la antítesis de la moral y las buenas costumbres inglesas de principios de los 60's. Su nombre son los Rolling Stones, conformados en su primer alineación por Mick Jagger, Keith Richard, Brian Jones, Bill Giman y Charlie Watts.

Con un estilo basado en la fiereza del Rythm and blues, los Stones constituyeron una gran fama en base también a toda una serie de escándalos, líos con la policía, y una actitud más bien rebelde, lo que los llevó a ser considerados como "Los chicos malos del rock and roll".

Con una asombrosa capacidad de adaptarse a las modas y las épocas, los autonombrados como "La banda de rock and roll más grande del mundo" han sobrevivido a la desaparición del universo del rock de muchos de sus contemporáneos, manteniéndose en activo hasta nuestros días, más allá de los cambios en su alineación o las muertes de algunos de sus integrantes como Brian Jones o Ian Stewart.

Regrese a la Portada