August 17, 2001

Tulie Trejo, es una gran ganadora en el arte culinario

Por: Paco Zavala.

Hace mas de cuarenta años Bake-Off, ha hecho ganadora a la Sra. Tulie Trejo. La Sra. Trejo, es de descendencia mexicana, originaria de esta ciudad de San Diego, Ca., nació en Logan Heights, hace 76 años.

La Sra. Trejo, es una dama muy jovial y atenta, residente actualmente en Chula Vista, casada con el Sr. José Trejo.



La Sra. Tulie Trejo, orgullosa exhibiendo cuatro de los platillos que ella prepara. De izq. a der. Salsa Chicken, cheese 'n Herb Sticks, Cruchy Almond Cranberry Cookies y la ensalada con la que ganó en Del Mar.

Dice la Sra. Trejo, que ella aprendió a cocinar en la escuelita, ubicada en la calle Nacional cuando aún contaba con 10 años de edad.

Comenta que en aquellos tiempos l5 niñas de su misma edad se encontraban haciendo pasteles blancos, la profesora escogió uno de aquellos pasteles que ya se habían hecho y para sorpresa suya escogió el que ella había hecho; fue el pastel ganador en aquella época y Tulie se hizo acreedora a recibir el famoso listón azúl; desde esa fecha inició su afición por cultivar el arte culinario.

A la Sra. Tulie Trejo, le encanta consultar recetas, hacerlas e intercambiarlas; dice que su mamá era una excelente cocinera, pero cocinaba a la mano y usaba estufa de leña.

Cuando se casó con su esposo José Trejo, la Sra. Tulie tenía una cocina muy elegante, blanca y retocada un poquito de color rojo y le encantaba confeccionar sus propias recetas y todo lo que ella cocinaba en su estufa, lo cocinaba perfectamente bien y su esposo disfrutaba de la afición de su esposa y de los platillos que la misma cocinaba, para beneplácito familiar, que era, por supuesto, cuando don José regresaba de su labor diaria.

Cuando la familia Trejo, creció, porque procrearon cinco niñas, hoy día, respetables damas, las cuales en su tiempo continuaron con la afición de su señora madre, de esta manera todas ellas aprendieron a cocinar perfectamente bien. Tanto es así, que hasta les enseñó a hacer tortillas con receta, porque la abuelita de la Sra. Tulie hacía unas tortillas enormes y ricas y por supuesto había que continuar con la tradición familiar.

Tulie, se siente orgullosa y satisfecha de sus hijas, sobre todo cuando los yernos expresan elogios para sus descendientes y dicen que son excelentes cocineras todas sus hijas.

La Sra. Tulie Trejo conoce el producto Bake-Off desde hace mucho tiempo algo así como un compás de tiempo de más de 40 años.

En esa epoca la Sra. Tulie aún muy joven fue a la biblioteca a tratar de estudiar las recetas de Bake-Off, pero tomo una determinación, decidió estudiarlas en su casa y así tomó el libro de recetas y se lo llevó a su domicilio.

Allá por el año de 1960, envió la primera receta suya a Bake-Off y al año siguiente recibe una llamada en la que le comunicaban que la visitaría en su domicilio un representante de la compañía y que además ella había resultado ganadora . De este triunfo obtuvo como premio un viaje con todos los gastos pagados por la compa-ñía a la ciudad de Nueva York.

Dice la Sra. Tulie que los tiempos han cambiado, por aquellos años se cocinaba a medida y se tomaban de 7 a 8 horas para hacerlo, actualmente con los adelantos del modernismo todo es mucho más rápido.

La segunda ocasión en que la Sra. Trejo, resultó ganadora en un concurso patrocinado por Bake-Off, ganó un viaje a Miami Beach, Florida y esta vez viaja acompañada de su esposo.

Cuando gana por tercera vez en Bake-Off, viaja con una de sus hijas a Orlando, Florida a Disney World, con todos los gastos pagados por la compa-ñía.

Comenta la Sra. Trejo, que un ganador de tres concursos normales de Bake-Off, ya no puede competir, pero puede participar escribiendo una historia y la envía la compañía y la Sra. Tulie Trejo, gana nuevamente y viaja a la ciudad de Dallas, Texas, dice que en esta ocasión se sintió muy a gusto porque viajó con cuatro amigas.

Ahora bien, como nos damos cuenta con Bake-Off, ha ganado en cuatro ocasiones; después compite en Del Mar y aquí ha ganado tres veces, veremos cuando y como.

Siempre que compite procura informarse de las reglas del concurso; esta vez no fue la excepción. Por la noche, un día antes del concurso estudia las reglas en su domicilio, después de hacer esto se dirige a la hielera y extrae las verduras necesarias para preparar una ensalada y un platón, ya con estos elementos a disposición, prepara la ensalada perfectamente bien y termina en esta acción ya muy entrada la noche, despierta y se levanta como a las 5.00 a.m., saca la máquina de escribir y diseña la receta de la ensalada que concursará; posteriormente, como a eso de las 8.30 p.m. se encamina hacia Del Mar y espera a que empiezen a escoger los platillos ganadores; ésto se inicia como a la l.00 p.m. y, sorpresa, su ensalada resulta ganadora. Dice la Sra. Trejo que ésta es la primera ocasión en que una ensalada gana en un Concurso patrocinado por Spam.

La compañía Spam, tiene ya 5 años promoviendo este concurso en Del Mar. Tulie Trejo ha ganado dos segundos lugares en este concurso.

En esta fecha que se hace merecedora al primer lugar, recibe como satisfacción los siguientes premios: $150.00 dólares, un trofeo, un listón azúl (del triunfador), un mandil, una dotación de Spam-Turkey y libros de cocina.

Para el próximo año participará exhibiendo la ensalada de su receta y compartiéndola con la asistencia y comensales que sean invitados.

En estas competencias las edades de los competidores fluctuan entre 10 y 90 años de edad, para participar hay que consultar los reglamentos que rigen el desarrollo de estos certámenes culinarios.

En noviembre 1ro próximo habrá otro certámen promovido por Spam Oven Roasted Turkey Recipe Competition Grand Prize, con una bolsa de $2,500 dólares, mismo que se verificará en la Ciudad de Minneapolis, Minnesota.

A continuación presentamos la receta con la que ganó su último premio en Del Mar:

Spam Broccoli Pasta Salad

8 servings

Salad

(12 ounces) can Oven Roasted Turkey Spam, cubed

2 pounds broccoli florests, cut into bite-size pieces

1/2 cup raisins

1/2 pound penne pasta, cooked and chilled

3 green onions, sliced

2 fresh peaches, peeled, cubed

½ cup silvered almonds, lightly to toasted and chopped

Spring mix baby lettuces

Dressing

¾ cup light brown sugar

1½ cup light mayonnaise

3 tablespoons red wine vinegar

2 teaspoons curry powder

Blend dressing ingredients until smooth. Toss all salad ingredients except almonds and spring mix baby lettuces with 1 cup of the dressing. Allow to marinate for 24 hours. Sprinkle with almonds and serve on spring mix baby lettuces . Pass remaining dressing.

Regresar a la Portada