August 17, 2001

El Departamento Estatal de Salud Advierte Sobre el Consumo de Ostras Crudas

Sacramento — Desde Junio de este año se han reportado seis enfermedades en California vinculadas con el consumo de ostras crudas procedentes de las Costas del Golfo, anunció hoy Diana M. Bontá, R.N., Dr. P.H., Directora Estatal de Salud. Ella renovó la advertencia a las personas que son susceptibles que se abstengan de comer ostras crudas que son cosechadas de los estados de Louisiana, Alabama, Florida, Mississippi y Texas.

La última enfermedad se reportó en el Condado de Riverside. Cinco enfermedades incluyendo dos muertes fueron reportadas en el Condado de Los Angeles. Las personas afectadas fueron varones de 44 a 56 años de edad.

Las ostras cosechadas de estos estados, especialmente durante los meses cálidos de Abril a Octubre, pueden estar contaminadas con la bacteria `Vibrio vulnificus', la cual puede causar una enfermedad seria y hasta la muerte. Desde el año 1983, 58 casos se han reportado al departamento estatal de servicios de salud (CDHS por sus siglas en inglés), incluyendo 38 casos que resultaron fatales. Cuando el origen de estas fue encontrado, resultó que estas ostras habían sido cosechadas en las costas del Golfo.

La bacteria `Vibrio vulnificus' naturalmente se desarrolla en ambientes marítimos y no está relacionada con la contaminación ambiental.

Las personas con enfermedades crónicas del hígado son más susceptibles a contraer la infección de `Vibrio vulnificus'. Además, personas con otras enfermedades crónicas tales como la diabetes, hepatitis, cáncer, SIDA y otras enfermedades que debiliten el sistema inmunológico tampoco deben de consumir ostras crudas.

El CDGS recomienda que las ostras sean cocinadas completamente por que esto mata la bacteria y así disminuye el riesgo de infección. Se les advierte a los consumidores que el consumo de ostras crudas en platillos como campechana o ceviche, y cocinadas en vapor, también presentan alto riesgo de contaminación.

Los síntomas de la infección de `Vibrio vulnificus' son fiebres, escalofrios, nauseas, vomitos y dolores abdominales. Estos síntomas usualmente ocurren dentro de las 24 horas después de haber consumido ostras contaminadas y la muerte puede ocurrir dentro de dos a tres días.

Desde el año 1991, California ha requerido que los restaurantes, mercados y otros vendedores de ostiones crudos provenientes de la Costa del Golfo exhiban una advertencia clara a las personas acerca del riesgo que se incurre al comer estos ostiones crudos. Las regulaciones también impiden a comerciantes aceptar cualquier embarque de ostiones crudos si el origen de estos no están completamente identificados en la etiqueta de embarque y requieren que los comerciantes detengan las etiquetas por 90 días. Esto permite identificar el origen de los ostiones vinculados a estas enfermedades.

Regresar a la Portada