August 16 2002

No al Aeropuerto Internacional en Ramona

Se unen residentes para iniciar guerra de oposición a la propuesta de su construcción en ese poblado

Por America Barcelo Feldman

La comunidad de Ramona se ha unido organizando el Comité de Ciudadanos de Ramona en Contra del Aeropuerto (Ramona Citizens Against the Airport) (RCAA) para luchar en contra de la propuesta de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional en este pequeño valle localizado en medio de las montañas del Noreste del Condado San Diego.

Con el lema “Salvemos a Ramona, no al Aeropuerto”, los habitantes de esta pequeña y rural comunidad del Norte del Condado se han organizado para alzar su protesta contra la posible mudanza del Aeropuerto Lindbergh Field. Aunque este plan es sólo una propuesta ya que Ramona es una de las 18 posibles localidades para mover el aero-puerto más importante de San Diego, los pobladores de Ramona no desean que esta propuesta siga su rumbo.

Para ello se han estado organizando y trabajando cerca de dos meses en la recolección de firmas y moviendo a la toda la comunidad, para empujar a las autoridades y a la comisión encargada de este proyecto a desistir en que Ramona continue en esta lista.

La ATAP (Air Transportation Action Program’s ) es el comité que se encarga de estudiar los posibles lugares para encontrar el sitio alternativo para reubicar el Aeropuerto Lindberg Field. Esta comisión está integrada por autoridades del Condado de San Diego entre los cuales se encuentran: el Congresista Duncan Hunter, Senadores Estatales Barbara Boxer y Dianne Feinstein, Supervisores del Condado Dianne Jacob y Ron Roberts (representando el ATAP del Condado de San Diego), Alcalde de Escondido Lori Pfelier (ATAP Condado Norte), Alcalde de la Mesa Art Madrid (ATAP Este del Condado), Alcalde de Oceanside Terry Johnson (Norte del Condado de la Costa), Alcalde de Chula Vista Shirley Horton (ATAP Condado Sur), Miembros del Gobierno Municipal de la ciudad de San Diego Byron Wear (ATAP Condado Central), y las Autoridades del Aeropuerto Regional Thella Bowens y Ted Anasis.

Y es precisamente con este comité que la agruapación de residentes de Ramona ha alzado sus voces para parar este proyecto y lograr que se quite el nombre de Ramona de la lista de las 18 localidades alternativas para mover el aeropuerto. La supervisora del Condado y miembro de la comisión del ATAP Dianne Jacob se han unido en esta lucha para salvar a Ramona, Jacob asumió el cargo de comandante en jefe de este comité el pasado 27 de Julio en reunión plenaria donde poco más de 250 residentes de esta población se unió para tratar nuevos objetivos de lucha. Ahí Jacob prometió comenzar una dura batalla hasta lograr que Ramona sea eliminada por completo de la lista; hizo la promesa de tomar más participación como líder en esta lucha; “es claro que la gente de Ramona ha declarado la guerra contra un aeropuerto internacional en este poblado, y es claro que toda guerra necesita un comandante en jefe, yo intentaré liderearlos en esta batalla para intentar ganarla” dijo en medio de aplausos de aguerridos pobladores (Ramona Sentinel Agosto 4, 2002). Además, señalé proveer las estrategias para convencer a las autoridades del aeropuerto regional de no incluir a Ramona en este listado de ciudades potenciales para el proyecto del nuevo aeropuerto.

Por su parte, uno de los líderes activistas fundadores del Comité de Ciudadanos Contra el Aeropuerto (RCAA) Jeff Gan agente de bienes raíces y habitante de Ramona desde 1978 aseguró que; “No dejaremos destruir la vida de nuestra pequeña y tranquilidad comunidad”. En entrevista durante la participación del RCAA en la Feria Annual de Ramona llevada a cabo del 1 al 4 de Agosto pasado, Gan aseveró que los habitantes de Ramona no dejarán que su poblado sea afectado por este rídiculo proyecto, que sólo destruiría la pacífica vida del lugar. “No vamos a dejar que la ciudad de San Diego venga aquí a arruinar nuestro modo de vida, sólo por la pobre planeación que las autoridades tienen”.

Y es que según los pobladores de esta pacífica comunidad, la construcción de este aeropuerto lejos de beneficiar a la comunidad traería más desventajas no sólo para los pobladores de Ramona, quienes verían cortada de tajo su vida campirana, sino que se tendría que cambiar completamente la vista no sólo de Ramona sino de las comunidades aledañas como la ciudad de Escondido y otras, ya que Ramona es una población alejada no tiene las suficientes vías de acceso y si se mudase el aeropuerto se tendrían que construir nuevos caminos, lo cual conllevaría al aumento de tráfico vehicular, contaminación, ruido y por supuesto un incremento en la población. Y esto simplemente pondría fin a la tranquila vida de esta localidad. “Si yo quisiera haber vivido en una agitada ciudad simplente no viviría en Ramona sino en San Diego”, advirtió Jeff Gan.

Es por ello que este comité participó en la Feria Anual de Ramona de manera activa con un pequeño stand donde los líderes estuvieron recaudando firmas de apoyo no solo de los residentes del lugar, sino de los visitantes a esta feria. Además, participaron marchando dentro del desfile tradicional que se organiza en el marco de esta fiesta comunitaria, caminaron a lo largo de la avenida principal de Ramona en son de protesta con sus playeras blancas y su logotipo marcado con un avión circulado en rojo y tachado en señal de prohibición que dice NO AL AEROPUERTO EN RAMONA. La RCAA también cuenta con su propia página en internet www.noairport.org, donde han estado informando a la comunidad sobre su lucha, la cual no parará hasta que se borre el nombre de Ramona de la lista, teniendo como meta que esto sea antes de Noviembre del 2004 cuando se llevaría a cabo este proyecto.

Durante su pasada participación en la feria, el comité recaudó más de 2500 firmas de apoyo en solamente dos días, misma que serán enviadas a la ATAP y a las autoridades del aeropuerto para lograr que se desista en continuar con este Plan que no tiene razón de ser según Gan, sobre todo dentro del plan 2020, el cual tiene previsto construir nuevas vías de acceso y caminos federales que irían desde el centro del San Diego hasta esa localidad, beneficiando a los residentes del Condado Norte de San Diego y del Condado de Orange. Este sin embargo, no incluía la construcción del aeropuerto. “No hay razón para que sea destruído el estilo de vida de Ramona con este proyecto, que no tiene buenas bases sustentadas”, continuó Gan.

Y es que según los pobladores de esta campirana población, es un pequeño valle ubicado dentro de las montañas del este del condado norte, apartado de todo ritmo acelerado de la ciudad. “Ramona es un lugar donde se puede montar a caballo, ver las estrellas brillar por las noches en una atmósfera completamente paciífica, un lugar donde los habitantes se conocen unos a otros y se cuidan entre si”, señaló Darla Grimworld (Ramona Sentinel Agosto 4, 2002).

Y aunque son muchos ya los que han firmado en contra de esta propuesta, el trabajo de éste comité de lucha ya ha comenzando y aún queda mucho por hacer y hasta no ver que ha desaparecido de la lista el nombre ellos no se irán a casa, por el contrario seguirán saliendo a las calles a seguir colectando firmas e informando a toda la poblacion que es cerca de 15,000 habitantes. Su labor tiene pocos meses en marcha, pero no cesará hasta lograr su objetivo.

No obstante que se pretende que sea la comunidad completa de Ramona la que participe en esta lucha, es mínima la participación de la comunidad hispana, lo cual se pudo constatar al realizar diversas entrevsitas entre el sector latino de la comunidad. Ya que al ser cuestionados sobre este problema muchos no estaban enterados. Esto quiere decir que la lucha como dice Gan y otros activistas en esta batalla como Chuc DeMund ha comenzado apenas pero continuará, y la prueba es que siguen informando a toda la comunidad, y trabajaron fuerte durante esta Feria, así como seguirán con sus juntas RCAA, cada sábado por la mañana, y además cuentan con el apoyo de Diane Jacob quien es parte del comité del ATAP en busca de posibles lugares para este aeropuerto, quien pondrá sus esfuerzos en quitar a Ramona de esta lista.

De esta manera los residentes de Ramona continuarán en su lucha por mantener alejada a su pequeña población del acelerado ritmo de vida de las grandes ciudades, para que Ramona continúe siendo llamado el Valle del Sol, el lugar donde todas las familias viven dentro de un ambiente de paz y tranquilidad.

Return to the Frontpage