August 16 2002

La seguridad de los niños

¿Saben sus hijos sobre los extraños? ¿Se sienten cómodos dejando a sus hijos contestar el teléfono o la puerta principal si ustedes están en la casa o si ellos están solos en la casa?

¿Quien es un extraño?

Es una persona que su hijo no conoce. Los padres y tutores deben identificar quiénes son y quiénes no son extraños. Explique que los extraños vienen de muchas formas y tamaños. Pueden usar ropa elegante, diferentes tipo de ropa o hasta un uniforme. El tema del uniforme confunde a los niños, así que tome el tiempo necesario para explicarles que el cartero es un extraño, a pesar de que viene a la puerta casi todos los días.

Diga a su hijos que siga estas reglas sobre los extraños

 Nunca aceptes nada como dulces, helados o dinero de un extraño

 Nunca hables con extraños.

 Nunca aceptes que un extraño te lleve en carro.

 Si un extraño te pregunta dónde queda una calle, aléjate. Los extraños no deben pedir ayua a los niños.

 Nunca des tu nombre o dirección a un extraño.

 Nunca debes decir a nadie que estás solo en tu casa si contestas el teléfono o la puerta. Dile que tu mamá o tu papá están ocupados. Toma un mensaje.

 Si un extraño en un carro te molesta, da la vuelta y corre en el otro sentido.

 Si un extraño trata de seguirte a pie o trata de agarrarte, CORRE, GRITA Y DISELO a tus padres o a un adulto amigo de confianza. Un extraño peligroso no quiere llamar la atención.

La seguridad en la casa

Enseñe a su hijo cómo contestar la puerta sin peligro:

 Nunca abras la puerta a un extraño.

 Si un extraño toca la puerta o toca el timbre, diga a su hijo que mire por la mirilla o que diga “¿quién es?” Si es para usted, su hijo debe decir al visitante que espere y dejar la puerta cerrada con llave hasta que usted pueda ir a atender. Si usted no está en la casa, su hijo debe decir al visitante que usted está ocupado y que por favor vuelva más tarde. Su hijo puede tomar un mensaje, pero NUNCA debe abrir la puerta.

 Si el visitante no se va y su hijo está asustado, dígale que llame al 9-1-1.

Cómo contestar el teléfono:

 Al contestar el teléfono, su hijo no debe dar información. Si la persona que llama pregunta “¿quién eres?”, enseñe a su hijo a decir “¿Quién habla y con quién desea hablar?”

 Si su hijo está a solas, nunca debe decir a nadie que está solo. Enseñe a su hijo a contestar que la persona no puede atender el teléfono y que él apuntará un mensaje.

 Si su hijo no se siente cómodo o se asusta por alguna cosa que dice la persona que llama, dígale que cuelgue el teléfono y que siempre debe comentarle a usted sobre todas las llamadas telefónicas que hubo.

 Si tiene un contestador automático, déjelo prendido cuando su hijo está solo en la casa.

Enseñe a su hijo cómo actuar en la calle

Explique a su hijo cómo caminar sin peligro hasta y desde la escuela:

 Camina siempre con un amigo —juntos van más seguros. Los extraños tienden a meterse con los niños que andan solos.

 Si piensas que estás en peligro o que te están siguiendo, grita y corres a la tienda o casa más cerca, o regrésate a la escuela. Dí a un adulto lo que pasó.

 Pide a tu mamá o a tu papá, o a los dos, que caminen contigo hasta la escuela para confirmar que no hay ningún peligro.

 Siempre ve por el mismo camino seguro para ir y venir de la escuela. No cortes cami-no y nunca pidas aventón.

Qué hacer en una emergencia:

Explique a su hijo que si alguien se lastima o está muy enfermo, o si hay un accidente de carro o un incendio, debe llamar al 9-1-1 lo antes posible. Enseñe a su hijo que si se pierde debe ir a un teléfono público y llamar al 9-1-1- y pedir ayuda. Para marcar el 9-1-1- desde un teléfono público, no tiene que depositar monedas.

Return to the Frontpage