August 16 2002

Compositor de San Diego Gana el Primer Lugar en el XXII de la Canción Latinoamericana de California

 El compositor José María García Cota, de San Diego, resultó ganador del Primer Lugar “Disco de Oro”, en la Final Nacional 2002 de la categoría “Canciones Originales Románticas” del XXII Festival de la Canción Latinoamericana de California, realizada recientemente en la ciudad de San Francisco. La canción que mereció tal distinción fue “Sueño de Amor”, magníficamente interpretada por el cantante Renéh.


“Los ganadores: el cantante Renéh (izq) y el compositor José María García Cota”

El segundo puesto, en la misma categoría, correspondió a la cantautora Anahy Sánchez, de Hollywood, Florida, por su canción “A la velocidad de tu amor”, mientras que el tercer lugar fue para Daisy Plazaola, de San José, California, que concursó con su tema “Amor desbocado”, cantado por Wendy Pastur, ganadora, ésta última, del Trofeo al Mejor Intérprete de esta categoría.

OTRAS CATEGORÍAS

Siempre en las Finales Na-cionales, en el rubro “Canciones Originales Folklóricas, María Chávez Valencia, de Concord, California, fue la ganadora del “Disco de Oro”, con su canción “La hija de la Teodora”, que contó con la interpretación de Rafael Guzmán Guzmán. El segundo y tercer puesto correspondieron, respectivamente, al cantautor Francisco Ortega, de Santa Rosa, California, y al compositor Alberto Barrón, de Oakland, por sus canciones “Felicidades, Papá” y “Adiós, amigo”, esta última cantada por Gustavo López Jimenez. La cantante Fabiola Reyes, de Five points, California, obtuvo el primer lugar en la categoría “Intérpretes de Canciones Conocidas”, con el tema “Ese fui yo”. El segundo lugar fue para Citlali González, de Benicia, con el tema “¡Ya no!”, mientras que Wendy Pastur, de Berkeley, ganó el Tercer Lugar en la misma categoría, por su interpretación de la canción “Por amarte así”. Otros trofeos fueron para Pedro Ledesma, Bryan Escársega, Misael Durán, y Vanda Orquídea. 

FINAL INTERNACIONAL

Además de las Finales Nacionales, el Festival cuenta con una Final Internacional, en la que participan exclusivamente compositores, cantantes y poetas del exterior de los EE.UU. Este año, hubo concursantes de Japón, España, Argentina, Venezuela, Colombia, Canadá, Cuba, Francia, Italia, México y una decena más de países.

En la Final Internacional, Cuba, que por primera vez participa en el Festival, ganó el Primer Lugar “Disco de Oro” en la categoría “Canciones Originales Románticas”, por la canción “Esta manía”, de Germán Nogueira, cantada por José Marcos. Colombia fue representada por Leonor Salas, con el tema “A veces los dos”, que obtuvo el primer lugar de la categoría “Intérpretes de canciones conocidas. España, por su parte, ganó el “Disco de Oro” en el rubro “Canciones Originales Folklóricas” con la canción “Galopa”, de la compositora Mercedes de Salinas, cantada por Celia.

El compositor Ignacio Jesús Castro y el cantante Ismael Rodríguez, representaron a México y resultaron —por unanimidad— ganadores del trofeo “Talento Internacional 2002”, presea ésta que se entrega solamente una cada año. La canción laureada fue “New York, México está contigo”, portadora de un interesante mensaje sobre el ataque a las torres gemelas de New York.

En la misma Final, en la categoría “Poemas y Letras de Canción”, a Japón le correspondió el honor del Primer Lugar, “Pluma de Oro”, por el poema “Inmigrante”, del poeta Luis Bárcena Gimánez.

22 AÑOS DE AMISTAD

22 años de amistad con nuestros compositores, autores, intérpretes y poetas de todo el mundo, han convertido al Festival en un evento internacional altamente respetado y querido en los países de habla hispana. Otro de los ingredientes que han contribuido a la popularidad de esta competencia es el valiosísimo apoyo de los medios internacionales de difusión en Español - prensa escrita, radio, televisión e Internet.

Los organizadores invitan a escuchar las canciones ganadoras, leer los poemas y recorrer la galería de fotografías, visitando el sitio WEB del Festival en Internet www.festivaldelacancion.com 

Return to the Frontpage