August 16 2002

Comentario

Servicio de correo “Hotmail” no tan “gratuito”

Por Lourdes M. Davis

Cuando Microsoft compró Hotmail en 1997 por $400 millones de dólares, se estimó que sólo había cerca de 9 millones de usuarios. En la actualidad se estima que hay más de 110 millones de usuarios en todo el mundo. 

Algunos expertos opinan que los problemas de seguridad por los que está pasando Hotmail se deben a la tremenda cantidad de usuarios a los que sirve actualmente. Pero aun así, Microsoft afirma que la seguridad y la funcionalidad del servicio son metas alcanzables. 

Con el fin de proporcionar a sus usuarios un mejor servicio, Hotmail ha hecho algunos cambios que no han pasado desapercibidos. Entre esos cambios tenemos:

1. Limitar el número de megabites disponibles para el correo electrónico a 2 megabites por usuario. 

2. La cancelación de la cuenta por falta de acceso del usuario (generalmente si no hay acceso dentro de un período de un mes).

3. Las cuentas POP 3 han sido suspendidas.

4. Los mensajes en la bandeja de salida (mensajes enviados) son eliminados automá-ticamente después de un mes.

Microsoft afirma que todavía puede ofrecer servicios gratuitos a sus usuarios pero dentro de estas limitaciones. Así, por la cantidad de $19.95 dólares mensuales, los usuarios de Hotmail podrán contar con los servicios mencionados y un espacio de 10 megabites en el correo electrónico.

Cuando Microsoft introdujo todos estos cambios tenía la esperanza de que la mayoría de la comunidad en Hotmail aceptaría la cuota establecida y contrataría el servicio por un año, convirtiéndose así en un negocio con ganancias. Pero parece que esto no está sucediendo.

Es por esto que se especula que Microsoft, Hotmail, está ofreciendo la información personal de sus usuarios a diferentes empresas por un precio. Lo anterior es una práctica común en muchas compañías, aunque Microsoft aún no ha clarificado si los datos de sus usuarios están siendo vendidos o no. Simplemente, Microsoft se ha limitado a declarar que sólo “está compartiendo información”. 

Entre la información que está siendo distribuída está la dirección de correo electrónico del usuario, fecha de nacimiento, país y provincia de residencia, edad, accesibilidad y ocupación. Dentro de la cláusula general de servicio a los usuarios de Hotmail, la compañía se reserva el derecho de modificar los términos y condiciones bajo los que ofrece sus servicios y es la responsabiliad del usuario el revisar periódicamente estos términos.

La Sra. Davis escribe para Mexico.com y es maestra en Illinois.

Letters to the Editor Return to the Frontpage