August 15, 2003

Encuentro del Sector Maquilador 2003

Enfrentando los retos del cambiante Mercado Mundial

Por Mariana Martinez

El martes 5 de agosto inició en Tijuana el Encuentro del Sector Maquilador 2003 en Tijuana como parte de las actividades del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, para vincularse con el sector empresarial de esta entidad, en el Aniversario número 45 de dicho colegio.


Sr. Jesús Luis Zuñiga, Director de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas.

El programa del encuentro de cuatro días, fue diseñado para que directores, contadores, auditores y gerentes generales de cada empresa, pudieran asistir a conferencias específicas sobre el área en la que trabajan; actualización en materia de comercio exterior, fiscalización actual y futura de las obligaciones laborales, retos y oportunidades del régimen fiscal de las maquiladoras y precios de transferencia. Esto buscando dar oportunidad a los asistentes de conocer la visión de personas como C.P.C. Mauricio Monroy Rojas, Socio de la firma Deloitte & Touche; Lic. Ernesto Ocampo, director de Sony Latinoamérica y el Lic. Jorge Vargas Coello, administrador de la aduana Tijuana.

El sector maquilador es una de las fuentes de trabajo más importantes en el estado de Baja California, y en general en todos los estados mexicanos próximos a Estados Unidos, donde a partir de los años 60, la industria se fue fortaleciendo hasta hoy, donde más de un millón de mexicanos trabajan en las 3,800 maquiladoras de la zona fronteriza. Esta industria es un fuerte impulsor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, además de una fuente de trabajo, directa o indirecta de millones de mexicanos.

El encuentro sucede en un momento de fuerte crisis en el sector maquilador Mexicano, que según un estudio de la oficina de investigaciones del congreso (GAO) ha reducido en un 30% su producción, perdiendo 290,000 puestos de trabajo. Según el estudio, el sector más dañado es el de los componentes electrónicos, siendo la ciudad más afectada, Tijuana.

Entre las causas de la crisis, algunos expertos mencionan la crisis de la economía estadounidense, mercado al que se exporta el 98% de los productos de la industria maquiladora; el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar; la fuerte competencia de China —lugar a donde se han cambiado varias maquiladoras de la región— además de la feroz competencia que empiezan a representar países de Centroamérica y el Caribe, países con sueldos 60 o hasta 90% más bajos que en México, como la República Dominicana y Honduras. ¿Cómo competir contra China, que tiene costos de 30 centavos la hora?

Como causas internas, durante el encuentro se habló de la superficialidad del funcionario público en el país, además de la falta de reformas fiscales destinadas a atraer inversión extranjera y del denominado “fenómeno Brasil”, país que después de una reforma fiscal y social ha creado condiciones muy favorables para la inversión extranjera.

Valor Vs. Precio: crear valor y mano de obra especializada es la única alternativa.

El invitado especial del encuentro fue Jesús Luis Zúñiga actual Director de Estudios Interamericanos en la Universidad de Texas, quién tiene una larga trayectoria de éxitos en la industria maquiladora, siendo uno de los dirigentes de la primera maquiladora de Tijuana: Sony.

Zúñiga, en su plática sobre su visión del futuro del sector maquilador en México, aclara que México no puede competir con el resto del mundo porque los salarios y costos de muchos países estan por debajo de el de este país y que la única manera de que México siga siendo competitivo será cambiar el terreno de juego de costos a valor: es decir, que a Estados Unidos, México le ofrezca no sólo cercanía —menos ahora, cuando la distancia ha dejado de ser elemento de costo— sino incentivos fiscales que eviten la doble tributación, además de abastecimiento confiable y una mano de obra calificada, que se especialice en la manufactura y no en el ensamble: Posicionar a México como el centro de manufactura de Norteamérica.

Como competidor fuerte, y poco conocido, Zúñiga menciona a la India, país a donde ya se han ido varias plantas de IBM y que se está especializando en diseño de software y chips. Sin embargo, todo competidor tiene puntos débiles, y como señala Zúñiga, China vive una transición de un gobierno comunista a un sistema abierto, lo que incrementa su capital de riesgo, y la India tiene una fuerte desarticulación social y política que también amenaza su estabilidad.

Zúñiga señala que la recesión de Estados Unidos no existe desde Noviembre del 2001, pero que la pérdida de trabajos continúa porque el avance de la tecnología reduce costos, y también empleos “Tenemos que negociar con los estadounidenses –dijo Zúñiga– ellos también están muy asustados”.

Como parte de la estrategia mexicana, Zúñiga terminó la plática diciendo que es imperante que las reformas en materia fiscal se lleven a cabo, haciendo saber las necesidades del sector al congreso, además de una reforma en procesos de producción y mejora de servicios para que las maquiladoras en México puedan pasar de fábricas a negocios, además de dar una orientación técnica a los procesos de producción para poder ofrecer mano de obra especializada.

Return to the Frontpage