August 15, 2003

Películas de esta semana

Verano de terror, patinetas y chicas bonitas

Por Jose Daniel Bort

Grind (la molida): Era extraño que una película como ésta no se hubiese estrenado. Para nadie es un secreto que los mayores consumidores de cine son los adolescentes, que religiosamente van a la pantalla oscura cada semana con su nueva conquista. Los mayores se quedan en casa y rentan la peli, o van cuando definitivamente quieren ver algo diferente.

Pues esta película está hecha para los primeros. Grind cuenta la historia de cuatro muchachitos que siguen el tour de su estrella de “skateboard” favorita, desde Chicago hasta la costa del sur de California, con la esperanza de ser “descubiertos” por los mismos organizadores y convertirse en la nueva atracción.

Imagínense las posibilidades en el camino: chicas lindas, chicas gritonas, chicas fáciles, chicas difíciles, chicas, chicas y más chicas. Creo que el resumen de la película es suficientemente fiel.

Uptown Girls (Chicas de sociedad): Tomando donde la otra película se quedó, esta vez las chicas se encuentran en el estirado mundo de la alta sociedad de New York, donde Molly Gunn (interpretada por Britanny Murphy, en el papel que determinará su carrera) queda en la bancarrota y decide ser la niñera de una nena bastante precoz (Dakota Fanning), la que solo le trae problemas.


Molly (Brittany Murphy, right) y Ray (Dakota Fanning) en “Uptown Girls”. Foto de K.C. Bailey.

Esta parece la percolada de varias cintas anteriores donde la nena inteligente y pequeña tiene el mando y la mayor tiene que subyugarse a la tiranía. Su éxito dependerá en cuan tanto la “fórmula” a la que pertenece permite pasar un buen rato al espectador, cosa no muy fácil con este tipo de películas.

Freddy Vs. Jason: Si hablamos de cintas de “fórmula”, ésta parece ser la mamá de todas. Imagínense los dos personajes de las películas de terror famosas en los 80, dándose machetazos y cuchillazos para ver quién se queda con el resto de los muchachitos encerrados en una casa o atrapados en un callejón, típico de este género.

Aunque para muchos suene completamente anormal y absurdo, conozco una gran cantidad de personas que esperan esta cinta con ansiedad, y en este momento su web site Freddyvsjason.com, es la más visitada de todas las pertinentes al cine. Hay gustos para todos.

American Splendor: Llega la película independiente que ganó el premio mayor del festival de Sundance de este año. Generalmente las ganadoras no llaman mucho la atención en la taquilla, pero casi siempre representan una muy buena opción en lo que a calidad se refiere.

American Splendor narra la historia de Harvey Pekar, un ciudadano común y corriente que decidió ganarse la vida haciendo la crónica de su propia existencia en una tira cómica que ha ganado cantidad de premios y respaldo del público. La forma original de ver la vida de este hombre es lo que permite que la historia sea diferente. Sin duda una opción única entre las películas de este verano.

Return to the Frontpage