August 15, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

Ahora si llega la hora de retornar a la escuela, para continuar con los estudios correspondientes a cada grado, a cada carrera o a cada oficio, con el fin de adquirir los conocimientos suficientes para que el peso de la vida sea más llevadero y se facilite en forma más sencilla el desarrollo individual y colectivo del individuo.

Se escucha por doquier las quejas que saltan en cualquier charla, siempre relacionadas con la dureza de la vida actual, pero si se está preparado esta situación se hace más liviana; así de esta manera no se tiene otro camino que el de estudiar.

Hay que recordar que quien no tiene una fortuna o un capital que le permita vivir con holganza y bien, su fortuna o capital no es otro que el trabajo. ¿Por qué? Bueno, porque es por medio del producto de nuestro trabajo por el que podemos obtener los medios para vivir bien. Hay que tener en cuenta esto y echarle muchas ganas al estudio, porque por medio del estudio nuestra situación como trabajador mejora notablemente. ¡A trabajar estudiando para beneficiarnos!

De hecho, este próximo lunes casi todos los planteles escolares abren sus puertas a un nuevo ciclo. Hoy día todo es correr, para lograr inscribir a los chiquitines y a los grandulones y comprar todo lo necesario para su desempeño escolar.

Nos permitimos felicitar a la conocida comunicadora Myrna Isabel porque ha sido nombrada maestra titular en una preparatoria COBACH (Colegio de Bachilleres). En ésta institución impartirá iniciando con la cátedra de Filosofía, Etica y Moral y posteriormente la de Etica y Valores. Este es un ejemplo de orgullo y de satisfacción porque además de ser una excelente locutora y dobladora de voces es: Licenciada en Filosofía y Letras. ¡Felicidades Myrna!

Ya estamos contactándonos con el fabuloso grupo Danza Azteca, para realizar una entrevista en fecha próxima. Este grupo de Danza Azteca Grupo Tradicional Huitzilopochtli, tiene ensayos gratuitos para quien desee integrarse. Los días domingos de 3:00 a 5:00 pm., los lunes y miércoles de 6:00 a 9:00 pm. ensayan en la Torre de Tijuana; los martes de 6:00 a 9:00 pm. en el CREA y los jueves y viernes de 1:00 a 3:00 pm. en el ICBC., además cada 15 días “Temascal” en luna llena y nueva. Información en Blvd. Fundadores No. 3008 Col. Juárez, teléfonos (664) 684-2726 y 684-2173 o celular 044664-603-1862.

La XIII Muestra Internacional de Cine, que se está desarrollando en Cinépolis en Plaza Río, finalizará el próximo domingo. Si Ud. no ha asistido a presenciar una de estas joyas del arte cinematográfico que se están exhibiendo aún es tiempo de que lo haga, faltan tres días para que finalice.

La Universidad Autónoma de Baja California, está preparando ya su calendario de actividades para su próximo ciclo. En ésta institución existen varios talleres de desarrollo artístico y cultural. Puede Ud. estudiar danza, teatro, canto y música. Si Ud. tiene afición por alguna actividad vinculada con el arte y radica por el área de la Universidad, es tiempo para que se inscriba.

El Instituto de Cultura de Baja California, el pasado jueves 8 de agosto inauguró una extraordinaria exposición del artista Martín Argote denominada “Sueños Recurrentes”, estos trabajos extán expuestos al público en forma gratuita. La maestra Ivonne de la Crúz se encuentra dirigiendo un taller de pintura infantil dirigido a los niños, todos los viernes de agosto de 13:00 a 15:00 pm. La admisión a este taller tiene un costo de $50.00 pesos incluyendo el material. En el cine club el martes 19 podrá admirar la cinta “La virgen de los sicarios” de Barber Schroeder, una coproducción Colombia-Francia en la que participan Germán Jaramillo y Anderson Ballesteros. La admisión es gratuita.

La Casa de la Cultura Altamira, ya está lista para iniciar un nuevo periodo de clases en las que se tiene acceso con muchas manifestaciones artísticas: danza, danzas árabes, pre-ballet, ballet, teatro, canto, música, pintura en diversas formas y más, mucho más.

Se están realizando los Domingos Populares en el Malecón de Playas de Tijuana, que organiza y dirige la Casa de Cultura Playas, estrenando nueva Coordinadora General, la Psicóloga Isabel Juárez Romero y su grupo de colaboradores. Estos festivales populares son de mucho beneficio para la comunidad, porque además de ser gratuitos, el público tiene la oportunidad de admirar a excelentes artistas de la localidad, los que también aprovechan esta vitrina de exhibición para demostrar sus facultades. Felicidades a este grupo de entusiastas gentes, que llevan solaz esparcimiento cultural y artístico a la comunidad.

Existen infinidad de instituciones que dedican esfuerzos y trabajo a promover la cultura y las artes. Se les invita a que nos hagan llegar sus programas de trabajo, sus actividades o eventos, para poderlos incluir en este mosaico.

Un baluarte impulsor de la cultura en diversas formas es el Centro Cultural Tijuana, enclavado en la Zona del Río, siempre atento a las inquietudes y necesidades de la comunidad ofrece: 1.- Museo de las Californias, que reúne una exposición permanente de objetos representativos de la historia regional. Su objetivo fundamental es contribuir a que el público conozca la historia peninsular. 2.- Sala de Exposición Temática, ésta sala se localiza antes de entrar al museo, aquí se encuentra la exposición temporal del Museo de Antropología e Historia de la Cd. de México. 3.- Jardín Caracol, en este lugar se encuentra una exposición de reproducciones arqueológicas precolombinas de zonas arqeológicas de mesoamérica. (Al aire libre). 4.- Sala de espectáculos, en este espacio se encuentra el teatro. 5.- Cine Omnimax, el que cuenta con la más alta tecnología de proyección (La Bola). 6.- Salas de Exposición, varias salas para exposiciones temporales de artistas plísticos. 7.- Sala de Ciencia, se localiza en el vestíbulo del Cine Omnimax. 8.- Sala de Video, aquí en esta sala se proyectan ciclos de cine, charlas y matinés y 9.- Sala de Lectura, en estos espacios se realizan lectura de cuentos, prácticas de dibujo, consulta de publicaciones de arte y ciencias sociales en la biblioteca.

Como Ud. ve, existen muchos espacios y muchas actividades en este centro de cultura.

Return to the Frontpage