August 15, 2003

La Interelación de la Cultura y los Derechos Humanos

Por: Paco Zavala

El individuo al nacer se vincula por propia naturaleza con tres acciones naturales de desarrollo que son: la sociedad, la política y la religión.

Podríamos citar un caso actual que ha causado revuelo, el del actor de ascendencia austriaca Arnold Schwarzenegger, candidato a competir por la gubernatura del estado de California.

Los comentarios no se han hecho esperar, los hay muy favorables como muy desfavorables. Este ejemplo es cuestión de tiempo y muy poco por supuesto. Para finalizar con este ejemplo, el país en donde se postula cuenta con una democracia bien cimentada, permite estas situaciones, porque el individuo tiene el derecho de poder hacerlo sin limitaciones y las propias leyes así lo dictan.

En la constitución política mexicana se encuentra en el artículo cuarto que las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley, que tenemos derechos y obligaciones frente a la familia y que ésta debe ser protegida.

Se dice en muchos foros que el pueblo mexicano es muy culto, pero el acceso a la adquisición de esta es limitada, debido a la falta de información, sobre todo en el campo y al encarecimiento actual de muchos por no decir que de todos los factores que intervienen para adquirirla, entonces este es un derecho limitado por la propia situación en la que se vive.

La cultura existe y puede ser adquirida, pero a veces es inalcansable por lo expuesto anteriormente.

Por ejemplo las mujeres mexicanas tienen derecho de expresar opiniones y necesidades intelectuales (la cultura es parte de la intelectualidad del individuo) que les permitan decidir libremente si desean trabajar, estudiar o usar el tiempo en la forma que mejor les convenga. Aunque la mejor opción es la de producir por medio del trabajo.

Tomar decisiones sola o con su pareja con referencia a su familia.

También tiene el derecho de expresar sus necesidades emocionales y sexuales. Debe ser respetada psicológica, sexual y emocionalmente; las mujeres no pueden ser humilladas, ridiculizadas o menospreciadas, de ninguna forma y manera.

Cuentan con el derecho a trabajar en igualdad de circunstancias y capacidades ante el varón.

Tienen que ser protegidas durante el embarazo, aquí cabe un comentario: muchos patrones al enterarse que una de sus empleadas o trabajadoras está embarazada, la corren y este derecho es pisoteado flagrantemente.

Otro ejemplo de pisoteo de los derechos de la mujer es el de los asesinatos de cerca de más de 300 mujeres asesinadas en ciudad Juárez, Chihuahua, mismos que no han sido aclarados. Dicen que no se ha dado solución al caso por la incompetencia del gobernador del estado, pero el asunto es que se han involucrado en este evento a otros representantes de la ley y el derecho de la mujer no está muy claro que digamos.

Si hablamos únicamente de los derechos de las mujeres, no todos son respetados ni por la propia ley, por su pareja, por su patrón o incluyendo a un desconocido.

La cultura fortalece la interelación entre los pueblos y de ésta manera el respeto al derecho es inalterable, así se considera que debe ser la respuesta a este planteamiento.

También en este contorno existen organizaciones que se dedican a impulsar la educación y la cultura haciendo uso de un micrófono, una pantalla o un aula y en su integración manejan el desprecio a la procreación y al trabajo para los mayores a determinada edad; pisoteando flagrantemente los derechos fundamentales del individuo. A este grupo se pueden sumar dependencias de gobierno que hacen de la vida diaria la práctica de estos hechos denigrantes y que demuestran una falta absoluta de humanidad y de ausencia de cultura, porque la cultura enriquece nuestra mente y aparta el interés mezquino por la acumulación de riquezas o de poder en forma desmedida.

En este contorno en ocasiones o siempre influye la situación económica o social de quien se trate. Percibimos que la interelación entre la cultura y los derechos humanos, se encuentra distanciada por un gran número de factores circunstanciales o no circunstanciales que intervienen en las deciciones que se tomen y que la afectan.

Reza la frase que un pueblo culto es libre, bueno, si esto fuera así, hay que fortalcer la adquisición de la cultura para fortalecer el derecho y la libertad.

Return to the Frontpage