August 15, 2003

Germán Dehesa

De esperanzas, política y fronteras

Por Mariana Martinez

Nació en la ciudad de México el 1 de Julio de 1944; ahí estudió Ingeniería Química y la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas en la UNAM, misma donde tiene 25 años de experiencia docente. También ha sido profe-sor invitado de la Universidad de Texas.

Le va a los pumas con fervor y padece alergia a los niños.

Su trabajo como intelectual mexicano mundialmente reconocido incluye la creación de guiones para diversos programas y fue conductor de su propio programa nocturno “El ángel de la noche”. Como dramaturgo tiene varias obras publicadas y 25 inéditas, todas representadas donde el mismo ha sido actor, con el grupo de teatro que el dirige y la academia Unicornio donde también da clases.

Autor en numerosas publicaciones de circulación nacional, ha publicado en la página editorial de Novedades, El Universal, Reforma y revistas como Espectacular, Nosotros los petroleros, Cartapacios, Arquitecto y Turismundo. Su columna se distingue por hablar de manera coloquial de los temas y personajes de la vida nacional de una manera crítica analítica y muy aguda.

Es autor del ensayo Cartas a Martha Chapa (1982); de las obras de teatro, la mayoría con temas políticos, Tapadeus III (1988), El gabinete de Belem (estr.1988) Borges con Música, (estr.,1988) El pórtico de las palomas (1988) Pacto con botas (estr.1989) Monjas corondas (estr.1989) y la novela política ¡Fallaste corazón! (1996).

Es dueño de un barteatro en el D.F. llamado La Planta de Luz donde se presentan espectáculos, conciertos, obras de teatro y cómicos.

El pasado jueves 31 de Agosto visitó la ciudad de San Diego para asistir a la Expo de negocios Latinos en esta ciudad y a la cena en honor del Secretario de gobernación, Santiago Creel.

¿Cómo percibe a esta frontera?

Yo he estudiado todo lo que ocurre en esos lugares donde se da o el choque o el encuentro o el trasvase de dos culturas y me preocupa que entre México y EU no logremos acabar de sumarnos y estamos siempre restándonos. Porque hay muchos atavismos, de un lado y otro, algunos de ellos justificados, pero andamos cargando facturas, seguir cobrando a los Niños Héroes me parece que ya… no es hora, y por otra parte los norteamericanos también nos cobran no se qué agravios históricos cuando realmente los agraviados tendríamos que ser nosotros, yo creo que tendría que ser hora de olvidar todo aquello y en términos de propuesta, en términos de construcción de suma de esfuerzos, ¿Qué podemos hacer?

Estamos cada vez más cerca de EU pero lo que es terrible es tomarlo como una maldición; yo creo que si fuéramos una cultura más segura de ella misma y no tenemos porque no serlo, porque vaya si tenemos cultura, vaya que si tenemos historia… tu nada más piensa que cuando Central Park no tenía ni idea, Chapultepec ya tenía 7 siglos de existencia entonces como un mero referente, pero no tenemos por qué tener miedo.

Tenemos como un síndrome de virgencita queretana que si nos miran fuerte nos embarazan. Tenemos mucho que trasegar, el mundo se volvió ya muy poroso, entonces, aprovechemos eso, México tiene mucho que dar, mucho que recibir, mucho que enseñar, mucho que aprender, vamos a jugar mas tranquilos el juego.

¿Cómo ve el tema del Neoliberalismo?, ¿fue un buen tratado el TLC?

A lo mejor ya el señor Jorge Castañeda no se reconoce pero dijo “ni fue el mejor tratado ni el mejor momento” y esta ahí, como muchas otras catástrofes históricas, los terremotos, las inundaciones, los Mexicanos somos especialistas en catástrofes, en administración de catástrofes, bueno, pues ésta es una más, creo que tiene muchos ángulos positivos, muchas facetas notables entonces yo creo que es el momento de aprovecharlo, de buscar un reencuentro, de entender que por lo visto a México le sobra gente, y por eso la está importando tanto y por el otro lado los norteamericanos tienen una cierta capacidad de aceptación pero no ilimitada, entonces ojalá y por ahí se encuentre una fórmula de un tratado razonable, no el que originalmente quería Fox, pero algo… que nos permita, una manera simplemente de no perdernos el respeto.

La pobreza espanta, esto ¿inutiliza al gobierno? ¿lo rebaza?

En el momento actual, no hay gobierno alguno que pueda con sus pobres, lo cual te da la mejor indicación de que el neoliberalismo no es eficiente puesto que toda su apuesta va a aumentar el número de los muy ricos pero aumentar exponencialmente el número de los muy pobres, entonces yo creo que la humanidad si quiere sobrevivir, y esa es la gran pregunta, ¿querrá sobrevivir la humanidad después de tanto horror? Tendrá que cambiar de fórmula, ésta no es la efectiva entonces que nos quieran vender el neoliberalismo como la última, definitiva y única respuesta a mi me parece que es la gran trampa.

Decía usted antes de la entrevista, que en la zona fronteriza “queda todo por hacer” ¿Qué se necesita?

Pertenecemos a un país que ha desarrollado por toda su inercia histórica una ciudadanía que está en un estado muy larvario, casi todos se sienten vasallos. Tenemos una incapacidad para asumir los riesgos de la libertad, una ciudadanía muy adolescente, en el mejor de los casos cuando no, muy infantiloide. Ya es hora de que también el ciudadano diga, bueno ¿Por qué tengo un mal gobierno? ¿No será porque soy un mal ciudadano? Si no logramos tener mejores ciudadanos, olvídate de tener mejores gobiernos, mejores respuestas, mejores recetas contra la corrupción, lo que tu me digas, ni siquiera tenemos el mejor humor, nos merecemos a Televisa y su sentido del humor, el más chistoso acaba siendo López Dóriga.

Algo está pasando con nuestro país, éramos muy chistosos, bravos, dignos… ¿por qué nos hemos ido empobreciendo?… 70 años nos dieron permiso de no pensar pero mexicanos, ya déjense de quejar y vamos pensando que ya es hora de inaugurar el cerebro.

¿Cuál sería la alternativa? ¿PRD? ¿la tercera vía?

Un socialismo moderno, democrático.

A Guiddens ya lo reprobaron, pero yo no lo reprobaría; yo de lo que estoy seguro es de que ésto no está bien, y de que la humanidad no está tranquila, porque ésta es una fórmula suicida, además no suicida a largo plazo, veinte años estamos “pelas” entonces tenemos que encontrar otro camino; este es horripilante.

No… el PRD es una réplica bizarra del PRI, en sus momentos más siniestros corporativistas, tramposos… el nivel de corrupción del PRD no te lo crees.

¿Sugiere una alternativa política cercana al modelo español?

España no lo hizo mal, pero ¿Por qué no buscamos un modelo mexicano? Ahora nuestro derecho lo vamos a conformar respecto a la idea napoleónica y un poco de el código latino, nuestra universidad la vamos a concebir respecto al modelo inglés.

Cuando pensamos ¿qué es lo que realmente necesita México?

Decía Alfonso Reyes una cosa muy bonita “Yo espero que imitando a Francia, aprendamos a no imitar a nadie” es decir ¿en quién pensaron los franceses para pensar su modelo de nación, que es exitoso, pensaron en ellos. ¿Qué necesitamos realmente nosotros? Cuales de los códigos mexicanos rescatan la costumbre del Tequio, ese trabajo social que según los indígenas había que cumplir después de terminar tus tareas personales, la mitad de ese tiempo que dedicas a tus tareas personales dedícaselo a lo que necesita tu comunidad; yo no lo he encontrado en ningún código mexicano pero yo si lo aplico en mi vida. Esto lo hice para mi provecho personal, tengo que dedicar la mitad por lo menos de ese tiempo al desarrollo de mi comunidad, de los fregados de mi comunidad.

Lo que sugiere, ¿implica un cambio cultural?

Es que ser ciudadano implica ser generoso y ser vasallo implica ser egoísta, esperando a que se equivoque el señor. Si Fox salió tonto, porque obviamente salió tonto a mi no me releva de mi obligación de ser astuto y de hacer lo que pueda por mi país. Si él falla eso no patrocina mis propias fallas.

Durante ya algunos meses, Dehesa en su columna diaria ha realizado un esfuerzo de denuncia y presión a las autoridades mexicanas titulada ¿Qué tal durmió?, denunciando su ineficacia o falta de disposición para aclarar las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, que desde hace diez años culmina con los cuerpos violentados y mutilados en medio del desierto sin ningún indicio para que la captura de sospechosos termine con la violencia.

¿Qué opina sobre la nueva estrategia del gobierno federal para frenar la matanza de mujeres en Ciudad Juárez?

En principio bien “mas vale tarde que nunca” pero mientras el gobierno federal no decida meterse a fondo, pretender que por la vía estatal van a conseguir algo es obvio que estan coludidos todos… cuando Creel estaba anunciando “ni una muerta más” ya había tres, pero lo sabía… Entonces esos son cuatros priístas clarísimos y caen una vez tras otra, con una ingenuidad que hasta ternura te da.

¿Cual es su experiencia con mexicanos que viven en Estados Unidos o los México-Americanos que ya tienen varias generaciones fuera del país?

Finalmente uno de los mejores ángulos de México porque mal queridos en su patria, echados de más en su patria, su patria incapaz de ser casa para ellos, se tienen que ir, y todavía económicamente le ayudan a esa patria, uno tiene que estar agradecido desde el corazón. Nadie los entiende y que vida tan fregada llevan porque además están en un lugar donde los maltratan y llegan a otro lugar donde los maltratan, en ningún lugar su ser se puede cumplir enteramente y con dignidad, a mi me conmueve mucho, los admiro mucho, quisiera conocerlos más, me esfuerzo en conocerlos más, pero esta vida de desarraigo es fuerte, es terrible y sin embargo hacen fiestas y el mariachi les sigue emocionando y la guadalupana los sigue convocando, el pedo es que somos una raza a toda madre, a pesar de todo, a pesar de nuestros gobiernos somos a toda madre.

Y ser a toda madre es ir más allá de toda esperanza.

Return to the Frontpage