August 15, 2003

Excelencia en el género

Diego Luna se codea con los grandes en “Open Range”

Por Jose Daniel Bort

Muchos conocen a Kevin Costner el actor, el cual ha hecho 39 películas, incluyendo auqel famoso personaje en “the big chill” que quedó completamente fuera en la sala de edición. Costner el director ganó fama inmediata cuando su primera película Danza con Lobos arrasó con los oscares ese año.

Pero Costner tan sólo ha dirigido tres películas. La segunda, The Postman, fue un fracaso estrepitoso de público y crítica, habiendo hecho tan solo 17 millones de los ochenta que costó. La carrera de Costner como director estaba en juego.


Kevin Costner, Robert Duvall, y Diego Luna en “Open Range”.

Todo esto cambiará a raíz del estreno de Open Range, el cual es un gran espectáculo visual con un contenido que trasciende el género de películas Western que tan fielmente recrea. El trabajo de Costner como director es sobrio y elegante, con la buena mano de colocarse en un papel no tan importante y con un elenco ideal, en el que destaca el actor latino Diego Luna, conocido por Y tu mamá también.

Costner le deja el peso de la historia al personaje de Boss, que encarna con majestuosidad el veterano Robert Duvall. El actor es simplemente realeza artística en la pantalla, con un personaje que le queda como un guante de seda.

Mucho más a gusto que en Assassination Tango, film que dirigió, Duvall domina cada escena con una claridad y oficio pocas veces visto en films norteamericanos. Duvall es el primer firme candidato a ganar el oscar este año por su trabajo.

Las escenas de Diego Luna son precisamente con Duvall y Costner, y a pesar de su inglés con acento tan pesado, el actor es capaz de afianzarse con cautela y lograr la empatía de la audiencia con su personaje de Button.

“(Button) está viviendo una vida de adulto, cabalgando con estos hombres que se convierten en su familia, pero también tiene las necesidades de aprender a vivir que cualquier adolescente necesita. Al final, él tan sólo quiere que Boss se sienta orgulloso de él”.

Los tres hombres (junto a Moss, interpretado por Abraham Benrubi), pertenecen a la última camada de vaqueros que deambulan por la tierra sin nadie, hasta que la demarcación de los estados en el lejano oeste les obliga a cambiar sus vidas.

Cuando visitan el pueblo de Harmonville, son interceptados por el “hombre fuerte” del pueblo, Denton “Baxter” (interpretado con soez efectiva por Michael Gambon), el cual decide que se quedará con las cabezas de ganado de los vaqueros, ya que él pone las reglas. El resultado es una pelea al estilo “High Noon”.

El western ha desaparecido del favor del público y de los hacedores de Hollywood. Tan solo Costner y Clint Eastwood (con “Unforgiven”) han sido capaces de tener éxito con él. David Valdes, productor latino de Unforgiven, es la cabeza pensante detrás de este proyecto.

Hace un poco más de un año, entrevistado para estas mismas páginas, el productor senaló que todavía le quedaba vida al género, y que estaba preparando dos películas al respecto: una más clásica y otra con una redimensión más “moderna”.

Parece que el otro proyecto no dio fruto ya que no se encuentra en planes de producción, pero gracias a la mano certera de Costner, Valdes ha sido capaz de lograr sus dos objetivos con Open Range: es un nuevo y fascinante acercamiento a esos hombres que hicieron el oeste americano sin olvidar las claves cinematograficas que hacen de este genero un clásico por excelencia.

Open Range
Actuada por: Robert Duvall, Kevin Costner, Annette Bening, Diego Luna
Dirigida por: Kevin Costner
Clasificacion: R
Chiles: 4 ½ (de 5)

Return to the Frontpage