August 13, 2004

Notas de la ciudad de Tijuana

Por: Paco Zavala

Después de enterarse la población tijuanense del resultado de los comicios, los cuales favorecieron al candidato del PRI, Ing. Jorge Hank Rhon, surgieron comentarios airados y conformistas; tal parece que la ciudad ha sentido los barruntos del cambio que se dará en diciembre próximo y en muchos sectores existe escepticismo y hermetismo. Tal vez no exista la confianza, o exista la desesperanza de que las cosas empeoren.

Toda ésta especulación y ésta panorámica nada transparente que se vislumbra, irá cayendo conforme pase el tiempo y las cosas se vayan dando poco a... poco, ¡Sorpresas!, tal vez negativas o positivas, pero se darán.

Mientras tanto, en el H. Ayuntamiento las cosas marchan bien, se cumplen las espectativas que se tienen y que se manejan diariamente, se atienden los asuntos y según declaración del propio Sr. Presidente Municipal, Jesús González, todo está listo para entregar la administración del municipio al nuevo equipo administrativo.

Con la asistencia de alrededor de 40 empresas en el ramo de artículos para el hogar, la semana pasada se inauguró la “Expo Hogar”, la cual se instaló en el Patio Central de Palacio Municipal. También para el próximo 26 de agosto en el mismo sitio tendrá lugar la “Feria del Empleo”. En esta feria del empleo se fortalecerá la economía del hogar, porque muchos desempleados se emplearán y de ésta manera el espectro del hambre y de la necesidad se irán disipando.

Continúa la campaña de registros de nacimiento extemporáneos, cerca de 500 personas se han sumado a este proyecto. Se entregan despensas a personas de escasos recursos en colonias populares.

En otro rubro la recaudación fiscal correspondiente al impuesto predial ha aumentado en un 8 por ciento, comparable con el año pasado. Esto es muy importante para el ayuntamiento, porque fortaleciendo las arcas públicas se pueden cumplir con las espectativas de mejoramiento a la comunidad.

Un promedio de un mil 300 personas residentes de la Presa, se encuentran felices porque los documentos de sus propiedades, se encuentran en procesamiento para obtener su título de propiedad, de ésta forma se verán beneficiadas estas familias, al cumplir la administración con sus funciones correspondientes a este rubro. El gobierno municipal en unión con la subsecretaría de gobierno, están distribuyendo folletos, en los que se informa sobre los pasos a seguir al comprar un predio, con el fín de alertar a los posibles com-pradores de una sorpresa desagradable.

En otro asunto relacionado con las funciones públicas, se continúa con la pavimentación de algunas calles en San Antonio de los Buenos. También se están bacheando la carretera a Rosarito y el Libramiento Rosas Magallón.

El ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer, pondrá en servicio una Unidad Móvil, en la que se atenderán a las mujeres con problemas de cáncer de mama o para detectar la misma enfermedad. Este servicio se otorgará en toda la ciudad. En el DIF, se están apoyando a las mujeres que sean víctimas de violencia intrafamiliar.

Las casas de atención a menores distribuídas por las colonias de la ciudad, están registrando resultados positivos.

Se entregan 300 ejemplares en sistema Braile a personas discapacitadas de la Ley de Desaroollo, para que se encuentren informadas.

Los inversionistas reciben de parte del ayuntamiento obras de infraestructura, como son: nuevas vialidades, repavimentación en parques industriales y otros servicios.

Se imparte adiestramiento profesional a los agentes de la policía pertenecientes a la corporación correspondiente, con la finalidad de mejorar su nivel académico y de servicios, confiando y esperando una mejor atención a la comunidad.

Return to the Frontpage