August 13, 2004

Cuando los dólares son los que cuentan

No se justifican las razones para hacer “Princess Diaries 2”

Por Jose Daniel Bort

Cuando la maquinaria de Disney pone el gas en lo que consideran una película exitosa, no hay nadie quien lo pare. Muchas veces han tenido razón para ofrecer la interminable retahíla de producto enlatado (The Lion King 1 1/2 es una buena película), pero muchas veces las razones para hacer pe-lículas se dibujan con el obsesivo objetivo de acaudalarse con lo que funcionó. Este es el caso de “The Princess Diaries 2”.

Nada como Garry Marshall para lograr este objetivo. El productor y director de comedias románticas ha tenido sus aciertos (o su acierto, “Pretty Woman”), pero el resto de su filmo-grafía expresa una y otra vez la mentalidad de los estudios donde lo mas importante es lograr que la muñequita en el parque llegue a las manos de la niña que ve la película. En esta oportunidad, Prin-cesa Diaries 2 no es la excepción de la regla.

Anne Hathaway es Mia Thermopolis, quien descubrió que es la heredera del trono de Genovia (un país nuevo del este europeo donde se habla inglés) el cual está regido por su abuela Clarisa Renaldi, encarnado una vez más por la siempre maravillosa actriz Julie Andrews.

En el final de la primera película, es evidente de que Mia tendrá que ocupar el trono en algún momento, lo que constituye la excusa perfecta para esta segunda parte. El problema es que, para aspirar a la corona, Mia tendrá que estar casada para aspirar ser una verdadera candidata. Entra en ese momento el malo de la historia, el vizconde Mabrey (John Rhys-Davies) demanda que la corona le sea entregada a su hijo, el super galán perverso Sir Nicholas (Chris Pine).

La historia se convierte en un “reality show” de los malos (algo así como “for love or money”) cuando se decide que Mia empezara a ver al melindroso Sir Andrew (Callum Blue) que con su acento inglés es el perfecto cliché del dandy aburrido. Mientras tanto, Mabrey y Nicholas conspiran para eliminar a Mia del mapa, cuando se sabe desde el principio cual será el destino de estos dos jóvenes tórtolos.

Además de la agradable presencia de Julie Andrews quien es toda clase como siempre, la otra actriz que redondea el cuadro es Heather Mattarazzo, quien hace la mejor amiga de Mia en Collage, Lilly, y que está diseñada para hacer de la graciosa. Esta joven actriz siempre ha sido maravillosa de ver (desde su inicio en Welcome to the Dollhouse) y esta vez no es la excepción.

Anne Hathaway como Mia tiene la penosa tarea de ganarse el corazón de todas las pre-adolescentes convirtiéndose en el caballo en la cristalería. Todo lo que toca lo vuelve añicos, volviendo loca a su abuela y ganándose el corazón las nenas. Cosas mejores en la vida le van a tocar a esta joven actriz, que si saltó al estrellato con la primera versión de esta película y que seguro sobrevivirá al adulcoramiento patético de esta. A dos horas de duración, es probablemente una de las películas más largas de la historia, por lo difícil que es sentarse a verla.

Princesa Diaries 2
Con: Anne Hathaway, Heather Matarazzo, Julie Andrews
Dirigida por: Garry Marshall
Clasificación: G
Chiles: 1 ½ de 5.

Alien Vs. Predator

Al momento de cerrar estas páginas la empresa Fox ha decidido no mostrar la película a ninguno de los críticos de la asociación de críticos de Los Ángeles. Esto siempre no es una buena señal acerca de la calidad de la película. Lo cierto es que la misma se vende inmedia-tamente gracias al título, y de la misma forma como Freddy vs. Jason, promete los excesos de dos franqui-cias cinematográficas que han acaparado la atención mundial.

La historia se concentra en el inicio del siglo XXI. Un grupo de científicos ha viajado a la antártica para determinar la presencia de una civilización antológica que vivió en la zona antes de los egipcios o Los Mayas, y que al parecer, dominó el mundo en sus inicios. Cuando este grupo de científicos, liderizados por Charles Weyland (Lance Henriksen, quien se rompió una costilla en la vida real, luchando contra uno de los “predators”) descubre la civilización, puede ver como criaturas alienígenas fueron las responsables por la destrucción, cuando petrificados en el hielo se pueden apreciar estas criaturas saltando del pecho de sus víctimas.

Por su parte, un grupo de 5 predadores jóvenes llegan a la tierra para iniciar un ritual de iniciación en el que llegan a la tierra cada mil años y destruyen todo lo que consiguen a su paso, o mueren. Justamente llegan en el momento en que este grupo de científicos accidentalmente han devuelto a la vida a los Aliens que destruyeron la civilización. ¡Que empiece la pelea!

Return to the Frontpage