August 13, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Karina Hurley Flores

La ayuda que necesitas tiene un número telefónico

Mexicanos, colombianos, salvadoreños, dominicanos... Si bien provenimos de países distintos entre sí, con costumbres y estilos de vida diferentes, los inmigrantes en este país tenemos algo en común: todos hemos atravesado el difícil proceso de adaptación al llegar a este país, adecuándonos a un nuevo estilo de vida, un nuevo porvenir y por supuesto, un nuevo idioma.

Al llegar, muchos tuvieron la ventaja de tener familiares u amigos a quienes acudir por ayuda; dónde ir para un examen médico general, dónde tomar clases de inglés, dónde existe una agencia de empleo. Pero, seamos sinceros, tenemos muchas preguntas más y no estamos seguros de dónde podemos obtener las respuestas y mucho menos, dónde obtenerlas en nuestra propia lengua.

Para contestarlas, existen organizaciones sin fines de lucro que se dedican a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, ofreciendo servicios gratuitos en Español. Fue así como hace ocho años, la fundación Self Reliance fundó la Línea Nacional de Recursos Hispanos, también conocida como la Línea de Ayuda, la cual trabaja mano a mano con la Red Hispana de Radio brindando servicios de información y referidos en Español para la comunidad Hispana.

De esta manera, cuando una mujer Latina en cualquier parte del país escucha un programa de radio sobre cáncer cervical, por citar un ejemplo, puede llamar al número gratuito de la Línea para averiguar la clínica comunitaria más cercana, donde podrá realizarse el examen de papanicolau a un costo mucho más bajo.

Situada en la Capital de los Estados Unidos, la ciudad de Washington DC, la Línea de Ayuda brinda servicios a nivel nacional. Con más de 13,000 proveedores almacenados en una base de datos computarizada, las especialistas en información ubican los servicios requeridos utilizando únicamente el código de área de donde se encuentra la persona.

La Línea de Ayuda no sólo brinda esta tremenda cantidad de servicios de información y referidos, sino que lo hace totalmente gratis. Desde temas ambientales como cuál es la mejor forma de protegerse contra pesticidas, pasando por cómo motivar a nuestros niños en la escuela, hasta cómo hablarle a nuestros hijos sobre el sexo y las drogas, la Línea de Ayuda ha iniciado un capítulo sin precedentes dentro de los servicios disponibles para nuestra comunidad.

“No sólo se trata de solucionar problemas. Se trata de incentivar a nuestra comunidad a salir adelante y superarse cada día. Nuestra meta es lograrlo a través de nuestros programas radiales, pero definitivamente los resultados no serían los mismos sin la ayuda de la Línea Nacional de Recursos Hispanos”, afirma Mercy Padilla-Cirino Directora de Comunicaciones de la Red Hispana de Radio.

Es lógico. ¿De qué nos sirve escuchar por la radio sobre un servicio al cual no sabemos cómo acceder? O ¿de qué nos sirve saber cómo acceder al servicio si sólo se habla Inglés?

Por ello, la Línea de Ayuda se asegura que todos sus proveedores de servicios cuenten con personal que hable Español. Y, a pesar de que algunos de estos proveedores son organizaciones gubernamentales como el Departamento de Educación de los Estados Unidos, las normas de confidencialidad son extremadamente estrictas para proteger a las personas indocumentadas.

“Todos los datos que tomamos son opcionales, confidenciales y gratuitos y nunca intercambiamos la información con ninguna otra organización, salvo que sea previamente aprobado por la persona”. Afirma Karen Tibabuzo, especialista de información de la Línea de Ayuda desde hace tres años.

Ahora que ya conoces este servicio, lo que te puede ofrecer y sus normas de operación, ¿qué esperas para llamar y acceder por fin a los recursos y servicios disponibles en tu comunidad? El número telefónico de la ayuda que necesitas es el 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage