August 12, 2005

Hip Hop en San Diego

Por Luis Alonso Pérez

Desde sus inicios, el Hip Hop verdadero siempre ha tratado de unir a las comunidades, para crear, para tocar, para reflexionar o simplemente para pasar un buen rato escuchando algunos discos.

Eso fue exactamente de lo que se trató el primer evento anual San Diego Unity Jam: hacer a un lado las diferencias y reunir a mezcladores, raperos, breakdancers y muralistas bajo el sol caluroso de San Diego. Desde Oceanside hasta Tijuana, una ciudad convertida en un gran grupo en un evento de dos días para todas las edades.

“La escena de San Diego está muy separada, así que nos unimos y creamos un evento anual grande” comentó Brian Lagemann, uno de los organizadores. “Solíamos tener el B-boy Summit aquí, pero la ciudad no estaba de acuerdo con la gente que atraía. Lo mismo sucedió con Freestyle Sessions, todos se fueron de San Diego, así que éste es un evento más que buscamos levantar y mantener aquí”.


Chor Boogie

Uno de los motivos principales por los que a algunas personas les molesta este tipo de eventos es por la forma en la que el hip hop es presentado en los medios de comunicación. “Yo creo que hay un camino negativo de la música rap que muchos jóvenes están siguiendo” dijo Lagemann “así que los padres ven eso y creen que solo habla sobre joyas, sobre tomar y cosas así. Pero el hip hop de ninguna manera se trata de eso”.

“Lo que quisimos hacer es regresar la cultura hip hop al dia” comentó Brian “el problema es que éste tipo de eventos siempre son en clubes y en la noche, lo que significa que muchos jóvenes no tienen acceso a ésta cultura, así que decidimos organizar un evento de día”.

El San Diego Unity Jam comenzó el sábado 6 de agosto al mediodía en The Writerz Blok, con paneles de discusión sobre el pasado, presente y futuro del Hip Hop en San Diego, en sus diferentes elementos como el de DJs, MCs (raperos), Graffiti, Breakdancers y un panel especial de medios de comunicación, con invitados de revistas locales, estaciones de radio y televisión.

Después de los paneles, el evento continuó a una cuadra, en el centro cultural Tumban-Chavez, con presentaciones de DJs, MCs y B-boys locales. El domingo, todos regresaron al Writerz Blok para un día entero de DJs, y graffiti en vivo, así como exhibiciones de patinetas y BMX.

Uno de los objetivos principales del Unity Jam era reunir a todos, a pesar de diferencias en disciplinas, estilos y barrios, para generar buenas relaciones entre los grupos locales.

“Lo que necesitamos es que la gente se agrupe, se una y aprendan unos de los otros” comentó el muralista Chor Boggie. “Toda esa competencia, gente pensando que es mejor que otra, todo ese orgullo tiene que irse”.

Otro objetivo importante para ese evento es educar a las nuevas generaciones sobre la historia del movimiento hip hop en San Diego, para que de esa forma puedan aprender sobre los artistas, grupos, individuos y lugares importantes que han contribuido a su historia”.

Lo que tratamos de hacer es regresar al hip hop a nuestra cultura” comentó Brian Lagemann. “Nuestra generación está en sus treintas y cuarentas, así que somos los últimos y tenemos que ser capaces de pasar algo positivo a las nuevas generaciones. Queremos enseñarles nuestras formas de arte y que vean lo que hemos logrado a través del hip hop después de todos esos años de lucha”.

Está muy claro que el hip hop no es lo que los videos musicales presentan, y el San Diego Unity Jam fue una forma de acercarse a la comunidad y mostrar que se puede llegar muy lejos si nos concentramos en los aspectos positivos del hip hop, si aprendemos unos de otros y permanecemos unidos.

Si deseas saber más sobre el San Diego Unity Jam o quieres ver la galería de fotos del evento, visita su sitio de Internet www.sdunityjam.com

Return to the Frontpage