August 12, 2005

Rinde Homenaje Carlos Monsivais al “Pachuco” del Cine Mexicano Germán Valdéz “Tin Tan”

Por Paco: Zavala

De nombre completo, Germán Génaro Cipriano Gómez Valdéz Castillo, mejor conocido en el medio del cine nacional mexicano con el pseudónimo de Germán Valdéz, “Tin Tan”, nació en México, D.F. el 19 de septiembre de 1915 y muere el 27 de junio de 1973. “Tin Tan”, será objeto de un homenaje en una magistral conferencia que presentará el escritor y humanista Carlos Monsivais, en el marco de la XVII Muestra Internacional de Cine 2005, el próximo 12 de Agosto a las 7:00 pm. en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

Germán Valdéz, conocido como “Tin Tan” es uno de los mejores, y para algunos el mejor comediante (actor cómico) del cine mexicano.

Tan es así la calidad de su trabajo, sobre todo lo correspondiente a sus gestos, movimientos corporales, puntadas e improvisaciones que en la actualidad en algunas escuelas de comedia europeas lo tienen como muestra a seguir, por sus inagotables recursos de comediante en la escena.

Además, “Tin Tan” fue un actor dotado de una carga de dinamismo excelente e inagotable, muy carismático, excelente cantante y bailarín, el genial pachuco, es considerado uno de los mejores cómicos que ha dado el cine mexicano.

“Tin Tan”, fue un actor indisciplinado, un verdadero desorden en organización, le encantaban las mujeres, derrochaba alegría por todos lados, muy inteligente, trabajador, excelente compañero, etc., etc.

El actor siempre se preocupó por el dolor ajeno. Cuentan los que lo conocieron que era muy generoso, cuando “Tin Tan”, escuchaba o se enteraba de que algún compañero o alguien, tenía alguna necesidad, sobre todo económica, el actor, no lo pensaba dos veces, se las ingeniaba, buscaba la ocasión, se le acercaba a quien necesitaba la ayuda y, le ponía en la bolsa o en la mano un puñado de billetes y dicen que decía: “arregla tu problema carnal”.

Era también muy grosero, en una ocasión le mentó la madre a Gilberto Martínez Solares, nomás porque lo miró con una furibunda mirada, porque el actor había cometido un acto indisciplinario. El era así, pero esto nunca le restó la genialidad de la que estaba dotado.

El actor compitió en sus tiempos, sin menoscabo alguno, con todos los actores mexicanos de aquellos tiempos, tales como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Jorge Negrete, Arturo de Córdoba, los Hermanos Soler u otro cualquiera, “Tin Tan” era considerado un imán de taquilla. Algunos conocedores de los asuntos del cine decían que era un Charlie Chaplin-Mario Moreno “Can-tinflas”, en lo personal no estoy muy de acuerdo con éste comparativo, pero como dice el dicho: “en gustos se rompen géneros”.

Germán Valdéz “Tin Tan”, flirteó con muchas de sus parejas en el cine, se casó tres veces. Con Magdalena Martínez, procreó dos hijos, con Micaela Vargas; tuvo dos más y Rosalía Julián, le dió dos más. En total dejó seis hijos, reconocidos, ¿Quién sabe cuántos más quedaron por ahí regados sin haber sido reconocidos por el famoso actor?.

“Tin Tan”, en su tiempo fue un comediante muy mimado por el público, su decadencia se marca por los años 1953 y ya no pudo recuperar su fama, su imán de taquilla y su buen nombre, llegando a trabajar en papeles secundarios y hasta de tercera categoría.

Carlos Monsivais, con toda seguridad enterará al público asistente a ésta magistral conferencia de todos los detalles sobre la vida de éste famoso actor mexicano. La entrada al evento es gratuita.

En nota adicional, la gran coreógrafa Pilar Urreta dictará interesante conferencia el próximo 16 de agosto a las 7:00 pm. en la Sala de Lectura, ésta disertación se denominada “El artista contemporáneo y las perspectivas estéticas y sociales de la danza en el comienzo del siglo XXI”. También impartirá un curso de Laboratorio de Creación Coreográfica, dirigido a bailarines y estudiantes avanzados, así como a creadores y estudiantes de otras disciplinas. El curso se impartirá del 15 al 20 de agosto en la Escuela de Danza “Gloria Campobello”, localizada por el Blvd. Fundadores No. 2589 en la colonia Juárez. Información en el teléfono (664) 687-9638.

Return to the Frontpage