August 11, 2000


Un Sueño Hecho Realidad

Por: Paco Zavala

Hasta 1994 Baja California era el Estado mexicano en la frontera norte con los EE.UU. que no contaba con un hospital infantil. Muchas, pero muchas personas preocupadas por esta situación, se unieron en un gran esfuerzo para constituir tres fundaciones sin fines de lucro comenzando por establecer en Tijuana, B.C. "EL HOSPITAL INFANTIL DE LAS CALIFORNIAS". Su misión fundamental fue: "mejorar la salud y nutrición de los niños y niñas en la región. En esa época las entidades involucradas tanto mexicanas como estadounidenses aportan los recursos y facilidades en efectivo y en especie para la realización de este proyecto, además de ofrecer asesoría tanto médica como administrativa.

Este centro de servicios médicos comunitarios desde su iniciación a la fecha ha dado aproximádamente 41 mil consultas en sus diferentes especialidades y ha realizado más de 7 mil cirugías a los niños y niñas en la región.

Actualmente cuenta con 120 profesionales de la salud voluntarios y 75 voluntarios en el area operativa.

El diseño del Hospital Infantil de las Californias está dividido en dos fases, la primera conocida como D.A.R.T.E. I, es la que actualmente se encuentra funcionando como Clínica de Especialidades y Centro Educativo; D.A.R.T.E. es una unidad ambulatoria que ofrece los servicios de: diagnóstico, análisis, referencia, tratamiento y educación; de estos términos toma su nombre de DARTE. Cuenta con consulta externa, cirugía de corta estancia, programas de salud y prevención en la salud infantil.

En la recaudación que se efectuó en el TELETON 2000, gracias al gesto filantrópico del señor John Moores y los Padres de San Diego, quienes triplicaron la cantidad reunida por donativos de la comunidad al donar dos dólares por cada dólar reunido, superó los 2 y medio millones de dólares, los cuales serán utilizados para la construcción de la segunda etapa de DARTE.



Sala de recepción del Hospital Infantil de Las Californias.

La segunda etapa de DARTE permitirá ofrecer a la comunidad mas servicios como son: Laboratorios, rayos X, farmacia, banco de sangre, biblioteca y 12 consultorios más a los ya establecidos; ésta sección estará terminada para la edición del Teletón 2001, mismo que se efetuará antes de la celebración del Día del Niño en Abril 30 del próximo año.

Esta sección de DARTE II, está supervisada por los mejores ingenieros y arquitectos a nivel nacional e internacional, quienes brindan su trabajo para beneplácito de la comunidad en forma absolutamente gratuita.

Este centro médico infantil en la actualidad cuenta con los siguientes servicios:

Adolescencia, Alergología e Inmunología, Anestesiología, Audiología, Cardiología Pediatrica, Cirugía de Mano, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Dermatologia, Dental, Dismorfología, Endocrinología Pediatrica, Enfermería, Gastroenterologia Pediatrica, Ginecología, Hemato/Oncología, Infectologia Pediatrica, Labio y Paladar Hendidos, Lactancia, Nefrología, Neonatología, Neumología Pediatrica, Nerocirugía, Nutrición Pediatrica, Obesidad, Oftalmología Pediatrica, Optometría, Ortopedia-Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría Médica, Psicologia, Psiquiatria, Rehabilitacion Fisica, Reumatologia, Terapia de Aprendizaje, Terapia de Lenguaje, Terapia Intensiva y Urologia.

Si Ud. desea los servicios para su niño o niña en este Hospital lo encuentra ubicado a un kilometro de la frontera sur con los EE.UU., o a tres kilometros de la escuela de medicina de la UABC. Puede también solicitar informes telefónicamente al número 623-81-80, su domicilio es Alejandro Von Humboldt No. 11431 en Otay, Tijuana, B.C.

Regrese a la Portada