August 11, 2000


Hispanic Radio Network/La Red Hispana
LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Eduardo Salinas

Consejos Prácticos Para Disfrutar Una Saludable Temporada de Verano

¡Verano! Ansiada estación del año que invita a realizar infinidad de actividades al aire libre y aprovechar el tiempo mientras los chicos están de vacaciones.

Días largos llenos de sol que nos estimulan para ejercitarnos en los campos de fútbol, visitar la piscina, o bien, reunirnos con familiares y amigos ante el grato olor que despiden las carnes mientras las cocinamos a la parrilla o, ¿por qué no?, realizar ese merecido viaje a la playa.

Sin embargo, para disfrutar de las bondades que trae consigo el verano es necesario tomar en cuenta una serie de factores que podrían convertir a la temporada más esperada del año, en una verdadera pesadilla, o peor aún, en algo lamentable.

Ante las altas temperaturas que caracterizan a la temporada veraniega, las piscinas cobran un sublime atractivo que las hacen irresistibles. Pero, ante la refrescante trasparencia del agua pocos piensan que la alberca también representa un riesgo para la salud, aún cuando la persona que la usa cuenta con amplia destreza para nadar.

En Estados Unidos ocurren alrededor de 850 accidentes anuales en los que las víctimas sufren lesiones espinales por lanzarse de cabeza en la piscina. "Estas lesiones son severas y casi siempre irreversibles", explicó Michael J. DeVivo, subdirector del Centro Nacional de Estadísticas sobre Lesiones en la Médula Espinal.

Por otra parte, a pesar de que el sol de verano es el calor combinado con la humedad, mezcla que anualmente cobra la vida de decenas de personas en el país.

Los médicos advierten que una temperatura ambiental superior a los 90 grados Fahrenheit combinada con una humedad del 50 por ciento, provoca que el cuerpo humano comience a sufrir de deshidratación, y dependiendo del tiempo que se exponga al sol, podrían presentarse otros problemas de salud que van desde una simple insolación hasta la insuficiencia cardiacas.

Precisamente el calor extremo de la última semana cobró la vida de ocho personas en Ohio, 11 en Illinois, 12 en Missouri y dos en Carolina del Norte.

Ante estos dos factores que podrían ser mortales, las autoridades de salud recomiendan "consumir al menos dos litros de agua al día, para la deshidratación".

Los médicos han alertado que pese a la idea concebida por muchas personas el consumo de bebidas alcohólicas, incluyendo la cerveza y el vino de mesa para atenuar el calor "acelera el proceso de deshidratación en vez de ayudar al cuerpo".

En tanto, si en sus planes está el adquirir un atractivo bronceado tome en cuenta que `cada hora, una persona muere en este país a consecuencia del cáncer de piel", según cifras aportadas por la Academia de Dermatología de Estados Unidos.

La dependencia advierte que el cáncer de piel es una enfermedad que "en la mayoría de los casos se debe a la exposición prolongada e irresponsable a los rayos ultravioileta del sol". Al mismo tiempo recomienda "el uso de bloqueadores que filtren la descarga de esos rayos en la piel". Y sugiere `evitar asolearse entre las 1:00 y las 15:00 horas, tiempo en el cual la descarga de rayos ultravioleta es la más intensa del día".

Según la Academia de Dermatología, "el hábito de asolearse está tan arraigado que en la actualidad la piel de una persona común ha recibido a los 19 años de edad toda la radiación ultravioleta que necesitaría en su vida".

Otro factor que habrá que considerar es el medio de transporte que utilizará para llegar a su destino veraniego.

Si pretende viajar por carretera tome en cuenta que los conductores que no ponen sus cinco sentidos frente al volante "son el grave factor de riesgo que provoca la mitad de los 6 millones de accidentes de tránsito que se registran anualmente en Estados Unidos".

Según cifras reveladas por la Red de Patronos Para la Seguridad en el Tráfico (NETS, por sus siglas en inglés), las principales distracciones de los conductores son: comer, platicar con otro pasajero, hablar por teléfono, ajustar controles del vehículo, recoger objetos y maquillarse mientras conducen.

Incluso, las distracciones al volante son consideradas el cuarto factor de muerte en las carreteras, después del alcohol y el exceso de velocidad.

Finalmente, viajar en avión no lo hace inmune a posibles contratiempos. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, ha alertado sobre la existencia de 16 mil denuncias de robo en lo que va del año, en los diferentes aeropuertos de la nación.

De acuerdo con el FBI "no recibir paquetes de extraños, no descuidar el equipaje y evitar quedarse dormido en la sala de espera, evitará dar la gran oportunidad que el delincuente anhela para quedarse con su maleta o su dinero".

Obviamente, cualquiera que sea su plan de actividades para esta época del año, su objetivo primordial será aprovechar las oportunidades climatológicas que las otras temporadas del año nos niegan.

Disfruta entonces de un verano saludable. Para ello La Red Hispana te puede ayudar.

Para obtener más información sobre los métodos disponibles para proteger tu salud en este verano, comunícate gratuitamente con nosotros llamando al teléfono 1-888-SU-RADIO, o sea 1-888-787-2346.

Regrese a la Portada