August 10, 2001

Noticias

de

México...

Levantan 226 actas

Burlan los menores seguridad en bares

Con documentos falsos jóvenes menores de edad logran entrar a los bares y centros nocturnos para divertirse y en algunos casos, ingerir bebidas alcohólicas.

Credenciales de elector, licencias de manejo mexicanas y americanas son algunos de los documentos que los adolescentes alteran para lograr su objetivo.

El subdirector de Asuntos Especiales del Ayuntamiento, Marcos Guerra Tavizón, explicó que durante esta administración se han elaborado 226 actas a propietarios de establecimientos en donde se han detectado menores.

La Crónica

 

La mayoría en Mexicali

Reubica UABC a estudiantes

Un total de 650 estudiantes lograron ser reubicados en las Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La directora de Servicios Escolares, Ana María Guillén, dijo que de los 880 espacios disponibles que se tenían únicamente 650 fueron ocupados por estudiantes de la entidad.

"La mayor parte de la reubicación fue en Mexicali con 318", precisó.

Los alumnos que aceptaron ser reubicados en Administración Pública, Enfermería, Sistemas Computacionales, Ingenieria Eléctrica, Electrónica y Mecánica, mencionó, ya están reubicados e inscritos.

La Crónica


En Ecología

Atienden denuncias ciudadanas

La Dirección General de Ecología en Mexicali ha dado atención al 100% de las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, aseguró el titular de esta dependencia, Enrique Villegas Ibarra.

El funcionario estatal destacó que la Dirección de Ecología tiene en funcionamiento el Programa de Atención a la Denuncia Popular, lo que permite a los ciudadanos una participación constante.

La Crónica


Agotan plazo para visa láser

Esperan miles en Consulado

Cerca de 600 mil pasaportes locales han sido canjeados por la visa láser, de un total de 2 millones que tendrían que ser cambiados en Baja California dentro del período que se tiene asignado para hacer dicha transferencia de documentos migratorios, informó Lorena Blanco.

La jefa de Relaciones Públicas del Consulado de Estados Unidos en México mencionó que ha sido lento el cambio de pasaportes locales por la visa láser, pero esperan que conforme se vaya acercando el periodo límite para realizar el canje aumente el número de personas que acudan a hacer el cambio.
Manifestó que una de las situaciones que contribuyó a incrementar la cantidad de ciudadanos mexicanos que cambiaron su pasaporte local por visa láser fue que muchos lo hicieron a través de grupos de empleados de varias empresas de la localidad.

Frontera/Tijuana

 

Dos mil familias con luz

Ponen a Terrazas energía eléctrica

Después de seis años de estar suspendida por problemas jurídicos se inauguró la electrificación del asentamiento Terrazas del Valle I y II, que tuvo un costo de 2 millones de pesos y que beneficiará a más de 2 mil familias.

El gobernador del estado Alejandro González Alcocer levantó el switch que suministrará el fluido eléctrico a las familias beneficiadas con esta obra.

Frontera/Tijuana

 

Inicia `Chuy' González trabajos

Forman equipo de transición

El alcalde electo de Tijuana Jesús González Reyes, anunció que los trabajos de la transición se iniciarán formalmente la próxima semana y anunció la incorporación de tres personas más a su equipo de trabajo.

Al trabajo que vienen desempeñando desde hace unos días Miguel Ávila Niebla y Manuel Guevara, se integrarán Marcos Sarabia y Miguel Orihuela dentro del equipo de transición, además de incluir en los trabajos Martín Domínguez como futuro síndico.

Luego de sostener una reunión de más de una hora con el alcalde Francisco Vega de Lamadrid, González Reyes dijo que el equipo de transición se buscará enrolar cuanto antes en la dinámica de la administración pública.

Frontera/Tijuana


Hacen estallar artefactos caseros en tres sucursales de Banamex en protesta por su venta

Reivindican las FARP los atentados

Tres artefactos de fabricación casera estallaron anoche ante las fachadas de igual número de sucursales de Banamex en la ciudad de México. Las acciones fueron reivindicadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) en protesta "por la venta de esta institución al capital extranjero", tanto mediante llamadas anónimas a La Jornada y a otros medios de comunicación, como por las pintas hechas en el exterior de una de ellas y frente al Senado de la República. Una persona resultó con heridas leves por los cristales desprendidos en uno de los bancos.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación ofreció su apoyo al Gobierno del Distrito Federal en las investigaciones relacionadas con los atentados, y rechazó categóricamente cualquier tipo de violencia al ratificar su compromiso con el estado de derecho vigente en el país.

La Jornada

 

El titular de Sagarpa les propone una nueva relación de respeto y diálogo

Usabiaga ofrece disculpas a líderes del CAP; todos hemos pecado, dice

"Les pido disculpas públicamente, respeto sus liderazgos", dijo Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a los 12 dirigentes campesinos que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), después de que insertara en la prensa un manifiesto intitulado "Lo que sí es cierto en el campo". Y les ofreció una nueva relación de respeto, diálogo y compromiso.

Visiblemente nervioso y luego de recibir una llamada telefónica de carácter urgente, Usabiaga Arroyo pidió a los dirigentes olvidar el pasado y desechar malas interpretaciones. "No ha pasado por mi mente la actitud anticampesina ni dañar a la gente. Mi compromiso es elevar los niveles de bienestar del campo y corregir el camino", afirmó el funcionario

Era el ocaso de un largo día de marchas en la ciudad de México, en el marco del 122 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, en las que participaron -según cifras de los organizadores- 15 mil campesinos de 16 estados, y de búsqueda del establecimiento de mesas de negociación en las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria, Economía, Hacienda, Desarrollo Social y Medio Ambiente. Y en que la exigencia principal fue: "Siéntese a dialogar, señor presidente Fox; establezca una política social para el campo y gobierne para todos los mexicanos, principalmente para los más pobres."

La Jornada

 

Trabajadores se quejaron con Alberto de la Torre por el trato que reciben

Ejecutivos de la FMF pretenden "ver a los empleados de rodillas"

Los trabajadores de la Federación Mexicana de Fútbol se quejaron con el titular de la misma, Alberto de la Torre, porque las nuevas disposiciones de la llamada profesionalización que comanda el secretario general, Miguel Pasquel, pretenden "ver a los empleados de rodillas".

En una misiva fechada el pasado lunes, los quejosos manifiestan su repudio y molestia por las actitudes de Pasquel y la gente que contrató últimamente, pues "en aras de la profesionalización acosan a los empleados y han llegado al punto de despedir gente sin justificación alguna.

"Además, todo el Grupo Pasquel se caracteriza por ser gente déspota, grosera y prepotente", señala el documento.

La Jornada

 

Una Procuraduría del Migrante Generaría Duplicidad de Funciones: FJP

Su Planteamiento es Inadecuado, Asegura

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado, rechazó la constitución de la Procuraduría del Migrante, toda vez que se incurriría en duplicidad de funciones. Los términos en los cuales ha sido planteada "no son adecuados", ya que las funciones están asignadas a diversas dependencias, algunas a Derechos Humanos, Secodam, SRE y PGR. Incluso, argu-mentó el funcionario del INM dependiente de la Secretaría de Gobernación, durante la titularidad del procurador Rafael Macedo de la Concha se crearon dos fiscalías especiales para asuntos migratorios.

Hizo ver las acciones emprendidas por la institución a su cargo a través del reforzamiento de los grupos Beta en las fronteras norte y sur, y con las dos fiscalías se brindará un mejor trato a los migrantes, independientemente de su nacionalidad y condición migratoria.

Resaltó que el Programa Paisano fue modificado sustancialemente: ahora no es de carácter temporal, sino permanente.

Excelsior

 

Propone Sauri Riancho 5 Puntos Básicos Para una Reforma a la Ley Hacendaria

Los Priístas Rechazan el IVA en Medicinas y Alimentos, Reitera

Dulce María Sauri Riancho, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, reiteró la posición priísta en las reuniones de los gobernadores con el Presidente Vicente Fox de no aceptar el IVA para medicinas y alimentos y estableció cinco puntos básicos para una reforma a la ley hacendaria: 1. Que tenga una dimensión federalista, de la cual carece la del Presidente Fox.

Excelsior

Regresar a la Portada