August 9 2002

El Sierra Club Financia Proyectos Medi-Ambientales de Base Comunitario en México Combatiendo la Contaminación y Mejorando las Condiciones de Vida al Sur de la Frontera

El Sierra Club anunció la semana pasada que financiará proyectos medio-ambientales gestionados por cuatro grupos de base comunitarios mexicanos. Los proyectos elegidos para recibir ayuda financiera están dedicados a combatir la contaminación y a mejorar las condiciones laborales y de vida de las comunidades de la frontera.

“Las degradación medio-ambiental, causada por el crecimiento desmedido de la industria maquiladora, ha alcanzado niveles alarmantes en toda la región fronteriza”, dijo Jenny Martínez, Oficial de Programa del Sierra Club. “Los productos químicos han envenenado el aire, la tierra y el agua de las que estas comunidades dependen”.

Las ayudas financieras, las cuales oscilan entre $5000 y $25,000, son parte del Proyecto Más Allá de las Fronteras del Sierra Club, el cual está diseñado para apoyar y fortalecer los grupos de base medio-amientales y comunitarios en México. Los grupos usarán los fondos para una amplia variedad de actividades, como combatir el vertido y quema ilegales de basura, observar los niveles de contaminación del agua de mar y potable, promocionar programas de reciclaje, o expandir los conocimientos de la comunidad a través de campañas educacionales medio-ambientales.

Los siguientes grupos recibieron la asistencia: Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos y GAVIOTA de Centro Reynosa, Tamaulipas; Grupo Ecologista “Gaviotas” Playas de Tijuana de Tijuana, Baja California Norte; y Centro de Investigación y Solidaridad Obrera de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Creemos que un medio ambiente sano es un derecho humano,” dijo Omeheira López, Directora del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos en Reynosa, Tamaulipas. “Con estos fondos, podremos poner en práctica estrategias políticas, legales y comunitarias para proteger el medio ambiente y la salud pública de las familias y comunidades de la región fronteriza”.

Los grupos mexicanos y del Sierra Club de la frontera que estén interesados en solicitar fondos del Programa Más Allá de las Fronteras, pueden encontrar la solicitud y los lineamientos visitando la página bilingue del Sierra Club: http://www.sierraclub.org/beyondtheborders/mexico/.

Fundado en 1892, el Sierra Club es la mayor y más antigua organización medio-ambiental de Estados Unidos, con más de 700,000 miembros. Su misión es explorar y proteger los tesoros naturales que a todos pertenecen, promocionar el uso responsable de los recursos de la tierra, y educar a todos sobre la necesidad de defender y restaurar los entornos naturales.

Return to the Frontpage