August 9 2002

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

YoSiPuedo.gov

Que los hispanos somos el grupo minoritario en mayor crecimiento en el país es cierto. Pero este único hecho no es lo que garantizará que tendremos un futuro mejor en los Estados Unidos.

Los hispanos necesitamos comprender que el mejoramiento en la calidad de vida está estrechamente ligado a la educación. Y que cada vez, se necesitan más hispanos con título en las diferentes instituciones para que contribuyan al cambio de las políticas sociales que todos anhelamos desde hace años.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación, los estudiantes hispanos continúan a la cabeza de los índices de deserción escolar de Estados Unidos. El 27 por ciento de los latinos entre 16 y 24 años abandona sus estudios; cifra alarmante que triplica la tasa registrada entre los anglo-sajones, y duplica la tasa entre los afroamericanos.

Según el vicepresidente de Educación del Consejo Nacional de La Raza -NCLR-Anthony Colón, el problema es incluso peor entre los latinos nacidos fuera de Estados Unidos, pues dicho grupo tiene una tasa dos veces mayor a la que registran los hispanos nacidos en el país.

Según un informe de NCLR basado en el censo poblacional del 2000, la proporción de latinos que ha terminado la preparatoria no se incrementó en la década pasada. Sólo 57 por ciento de los hispanos de por lo menos 25 años de edad terminó la preparatoria. Cifra alarmante para una población que se convertirá en el segundo grupo minoritario de Estados Unidos en pocos años.

Pero los esfuerzos por parte del gobierno y de los líderes hispanos se mantienen. Hace pocas semanas la Casa Blanca anunció la inauguración de un sitio Web bilingüe que ofrece a las familias la información necesaria para acceder a la educación universitaria. Este nuevo sitio en internet, y al alcance de cualquier persona, servirá para orientar en materia de educación a los padres hispanos, y lograr que la educación escolar para sus hijos se haga realidad.

De acuerdo con un informe reciente publicado por el Instituto de Política, Tomas Rivera, el 96% de los padres hispanos entrevistados deseaban que sus hijos fueran a la universidad, pero los inves-tigadores determinaron que el 66 % de los padres no pudieron contestar 4 de las 8 preguntas básicas sobre lo que es necesario para acceder a la educación universitaria.

La Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia en la Educación de los Hispa-noamericanos se convierte enhorabuena en el primer paso para darles a las familias Hispanas las herramientas necesarias para hacer de la educación universitaria un sueño hecho realidad.

El nuevo sitio web, yosipuedo.gov ofrecerá a los padres de familias valiosa información para comprender el proceso de entrar a la universidad.

El sitio Web www.YesICan.gov; o el sitio www.YoSiPuedo.gov ofrece recursos a los padres y estudiantes, sobre mitos y realidades acerca del costo de la universidad, preguntas para hacer al profesor y lo que se necesita saber sobre cómo pagar la universidad. También se han incluído temas como “sobreviviendo en la universidad, haciendo un buen papel en la universidad, y cómo escoger tu carrera”.

Otro sitio para los niños, www.YesICanKids.gov, sobre el mismo tema de la educación presenta a la mascota Pablo, el águila, que animará la información y promoverá entre los niños de la comunidad hispana el amor por la lectura y los logros académicos.

El Secretario de Educación de los Estados Unidos, Dr. Rod Paige, hará una solicitud a todos los directores de escuelas públicas y a los decanos y presidentes de todas las universidades, incluyendo aquellas instituciones dedicadas a la comunidad hispana, y los centros de tecnología comunitarios, para que ofrezcan estas herramientas a todos sus miembros.

La información sobre cómo acceder a la educación está ahí, ya no hay excusa para no ir a la universidad. Llama gratis a tu línea de ayuda, el 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage