August 9 2002

Paige Anuncia el Nuevo Programa

“Que Ningún Niño Se Quede Atrás-Escuelas Premiadas”

(No Child Left Behind-Blue Ribbon Schools) 

El Secretario de Educación de los Estados Unidos Rod Paige dio a conocer que las escuelas escogidas específicamente para recibir honores nacionales reflejarán a partir de ahora los objetivos de requisitos mínimos rigurosos y la obligación de rendir cuentas los cuales forman parte íntegra de las nuevas reformas educativas nacionales.

El programa Que Ningún Niño Se Quede Atrás-Escuelas Premiadas (No Child Left Behind - Blue Ribbon Schools) tributará honores a las escuelas públicas y privadas de jardín infantil al doceavo grado que se destaquen en lo académico en su respectivo estado, o bien, que demuestren grandes adelantos en el rendimiento de los estudiantes.

Paige anunció el nuevo programa con motivo de una reunión del Council of Chief State School Officers (CCSSO) o Consejo de los Jefes Estatales de Escuela.

“De acuerdo con los principios de la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás( No Child Left Behind Act), premiaremos a las escuelas en base a los resultados en el rendimiento de los estudiantes, no al proceso,” afirmó Paige. “Las escuelas escogidas para el Premio Blue Ribbon serán aquellas que cumplan con nuestra misión de garantizar que todos los niños aprendan y ningún niño se quede atrás. Las Escuelas Premiadas serán modelos de excelencia de las cuales las demás [escuelas] podrán aprender.”

En el nuevo programa, las escuelas deberán cumplir con uno de dos criterios de evaluación.  El programa reconoce a aquellas escuelas cuya población estudiantil comprende por lo menos un 40 por ciento de niños o jóvenes provenientes de orígenes desfavorecidos que logren mejorar en forma espectacular el rendimiento de los estudiantes de acuerdo con los sistemas estatales de evaluación. El programa también premia a aquellas escuelas que queden entre el 10 por ciento más alto de todas las escuelas en su respectiva evaluación estatal.

Al menos un 50 por ciento de las escuelas postuladas por cada estado deberán cumplir con el primer criterio de contar con un 40 por ciento del estudiantado proveniente de orígenes desfavorecidos y demostrar mejoramientos espectaculares. 

El nuevo programa permitirá que tanto las escuelas primarias como las secundarias reciban reconocimiento durante el mismo año.  Además, ya que el Departamento no realizará visitas a cada escuela con regularidad, el mismo dependerá de las recomendaciones de los jefes estatales y el Council for American Private Education (CAPE) o Consejo para la Educación Privada Americana.

De conformidad con los principios de la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás (No Child Left Behind Act), la solicitud dirige la atención principalmente en los resultados, y ella le ayudará al Secretario a identificar aquellas prácticas educativas que estén logrando cerrar la brecha del rendimiento.

A continuación aparece el calendario para el programa de 2002-2003 No Child Left Behind - Blue Ribbon Schools:

 4 de noviembre- El Secretario envía la invitación a los jefes estatales y a CAPE solicitando sus recomendaciones.

 20 de diciembre- Vence el plazo para recibir las respuestas al Secretario de los jefes estatales y de CAPE.

 17 de enero - El Secretario les envía a las escuelas recomendadas por los jefes estatales y CAPE las invita-ciones junto con las solicitudes.

 7 de marzo - Vence el plazo para que las solicitudes de las escuelas lleguen al Departamento.

 21 de mayo - El Secretario anuncia las Escuelas Premiadas de 2003 No Child Left Behind - Blue Ribbon Schools.

 Otoño 2003 - Ceremonia en Washington, DC tributando honores a las escuelas.

Para mayor información sobre el nuevo programa, visite el sitio Web del Departamento de Educación en: www.nochildleftbehind.gov.

Return to the Frontpage