August 9 2002

Con grandes logros y espectativas dio inicio la nueva dirección de la Asociación De Latinas del Condado Norte

Por America Barcelo Feldman

Con grandes logros en su haber y en busca de superar y abrir nuevas metas la Asociación de Latinas del Condado Norte (North County Latinas Asociation -NCLA-) dio la bienvenidad a su nueva mesa directiva. Desde sus inicios en 1992 hace una década, la asociación renueva cada dos años sus dirigentes, y el pasado 31 de Julio del 2002 se instaló oficialmente en reunión solemne la nueva adminsitración, que continuará con las metas alcanzadas y buscará obtener mayores logros en beneficio de las mujeres de la comunidad hispana del norte de San Diego.


A group photo of the old board and new board of directors for the NCLA.

Las integrantes de esta nueva mesa directiva, continuarán con el desarrollo en las importantes labores de la NCLA, con la misma tenacidad y excelencia que ha caracterizado siempre a esta organización. Todas los miembros de la Asociación son mujeres latinas profesionistas, que han sobresalido en los campos donde se desempeñan con éxito, la mayoría de ellas son bilingües dominan el inglés y el español. Y trabajan impulsando el desarrollo de otras mujeres.

Las nuevas dirigentes de la Asociación de Latinas del Condado Norte estarán enca-bezadas por la presidenta Minerva González, quien es graduada en Artes de la Universidad Estatal de California, con Estudios Chicanos en Español, tiene la Maestría en Administarción Pública de la Universidad Estatal de California (UCLA), y varios cursos de posgrado. González actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación de Líderes Americanos, y ha sido miembro activo durante varios años en la NCLA, donde ha trabajado con tenacidad y entrega en las actividades del organismo, como la Magna Conferencia “Adelante Mujer”. Ha participado con instituciones que se dedican al desarrollo de programas que benefician a la comunidad, como la Fundación que estableció El Museo del Niño Escondido. Además, ha sido parte del consejo directivo de la Fundación BECA por 12 años, de donde también fue presidenta, y trabajó en el establecimiento de programas que contribuyen en la donación de becas escolares. Minerva se ha desempeñado dentro de la rama del liderazgo de manera voluntaria y profesional, siendo su prioridad impulsar el incremento de jóvenes profesionistas en los grupos minoritarios.

Por otro lado, la vicepresidencia del NCLA correrá a cargo de Sandra Silva Fichter quien se ha desempeñado des-de hace más de 20 años en el área de los Recursos Humanos, trabajando en diversos sectores industriales como: salud, manufactura, hospitalario, agencias publicas y gubernamentales. Además, fue parte de la Armada de los Estados Unidos donde tiene el rango de Capitan. Fichter tiene Maestría en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, y la licenciatura en Negocios enfocados a las Relaciones Públicas. Sandra Silva ha sobresalido brillantemente en sus dos carreras profesionales tanto civil como militar, desarrollando equipos de trabajo organizacional con éxito.

A su vez la colombiana Margarita Cramer asumirá el cargo de secretaria del NCLA cuenta con 15 años de expe-riencia en el área de Marketing y Ventas. Ha trabajado en la planeación de negocios internacionales. Ha viajado por diversos países trabajando con personas de multiples culturas. Cramer tiene la carrera en Administración de Negocios,y además, es voluntaria en la Casa de Amparo desde 1999.

Gloria González trabajará en el cargo de tesorera; cuenta con 15 años de experiencia en el área de Contabilidad y Gerencia de Negocios. También, ha trabajado con instituciones educativas no lucrativas, desarrollando diversos sistemas de contabilidad. Gloria González estará a cargo de las responsabilidades financieras de la NCLA.

Una de las mujeres pioneras de la NCLA y además ex-presidenta de la misma es Gloria Martínez quien será una de los miembros Ejecutivos, teniendo como labor apoyar y colaborar en todas las actividades y responsabilidades de la mesa directiva. En esta nueva gestión Martínez tiene planeado apoyar a la asociación en su desarrollo tecnológico.

Finalmente, el área de las relaciones públicas de la NCLA estará al frente Therese Cisneros-Remington. Ella trabaja en su propio negocio desde hace 6 años, desenvolviéndose en las Relaciones Públicas y Mercadotecnia trabajando y tratando con diversos medios de comunicación contando con muchos años de experiencia y logrando buenos resultados. Cisneros Remington comenzó a colaborar en la NCLA en noviembre del 2001. Y con respecto a su participación dentro de la asociación comentó… “Me gusta ser voluntaria de la NCLA para hacer la diferencia entre nuestra comunidad, pues podemos ser modelos para las jóvenes latinas… yo todavía estoy impresionada con la manera en que cada una de los miembros de la asociación realizan su labor… Todas trabajamos en equipo para alcanzar las metas, juntas tendremos mayores logros… Con Minerva como líder trabajaremos para construir una fundación fuerte y obtendremos logros importantes en el futuro”.

En la ceremonia llevada a cabo en la ciudad de San Marcos la electa nueva presidenta de la Asociacón, Gonzalez dió la bienvenida a la reunión e hizó la presentación de los miembros de la nueva mesa directiva, quienes trabajarán en el próximo periódo. Acto seguido, la vicepresidenta habló sobre metas que planean alcanzar en los próximos dos años. Seguida por la intervención de Gloria Martínez quien brindó la reseña histórica de la NCLA resaltando los logros obtenidos a lo largo de estos 10 años. En el evento estuvierón presentes importantes figuras de los ámbitos político, social y educativo del Condado de San Diego.

El acto estuvó precedido por la Juez de la Suprema Corte del Condado Amalia Meza, quien se encargó de dar el nombramiento oficial de la nueva mesa directiva de la Asociación del Condado Norte. Este es uno de los privilegios con los que cuenta la NCLA, ya que la Juez Meza es una de las figuras más relevantes de la comunidad de San Diego. Por su destacada carrera profesional en el campo legal y judicial del Condado. Meza se ha desempeñado como Juez en el ámbito criminal, por más de un año, además fue miembro de la Oficina de Abogados de los Estados Unidos, División del Distrito del Sur de California, y Coordinadora de Derechos Civiles entre otros relevantes nombramientos.

Durante la ceremonia, la Juez Meza sobresaltó la exitosa labor de las mujeres miembros que han desempeñado en be-neficio de la comunidad del Condado de San Diego. Al respecto la juez Amalia Meza comentó…. “considero muy importante la labor que desempeña la Asociación, yo misma las apoyo siempre que me lo solicitan, ya que sus esfuerzos se ven reflejados en nuestra comunidad”. Al ser cuestionada sobre cuál es la mayor fuerza que ve en los trabajos de la NCLA la juez respondió que es en el aspecto educativo donde la NCLA, pone mayor enfasis... “es muy importante que los padres den más educación a sus hijos, lo que se ve reflejado en forjar nuevos profesionistas triunfadores… La Asociación brinda la posibilidad de que la educación no se limite sólo a las nuevas generaciones, y esto es el reflejo del beneficio en conjunto”.

La NCLA es una organización conformada por mujeres exitosas que buscan impulsar el desarrollo de la comunidad latina, preocupadas por los problemas que aquejan a nuestra sociedad, se han dado a la tarea de buscar elevar el nivel de vida de todas las mujeres hispanas, poniendo mayor énfasis en el campo de la educación, siendo aquí precisamente, donde se concentran los esfuerzos de este grupo activo que sirve en pro de la comunidad.

“La asociación busca educar y hacer que las jóvenes latinas se forjen un futuro lleno de logros y prosperidad; para ello hemos trabajado brindándoles becas escolares que las impulse a seguir con las carreras universitarias, por supuesto que también proporcionamos educación a las madres de las nuevas generaciones, pues son ellas quienes deben impulsar a sus hijas a continuar con sus estudios para superárse cada día”, comentó Minerva González.

Uno de los logros más notables de la NCLA, es sin duda, la Magna Conferencia Anual “Adelante Mujer”, que este año se llevó a cabo en el Campus del Palomar College en San Marcos, el pasado mes de Abril en el marco de los festejos del 10avo Aniversario de la Asociación, y fue uno de los grandes éxitos de la pasada mesa directiva que encabezó Leticia Iglesias y que tuvó la esmerada participación de quienes están hoy en la directiva.

Esta importante Conferencia tiene la misión de brindar año con año las bases para que cientos de estudiantes de Middle y High School valoren y sepan la importancia de labrarse un futuro lleno de triunfos sustentados en la superación personal y el estudio de una carrera universitaria, conociendo todas las posibilidades para seguir adelante en su carrera profesional. Este año, con el esfuerzo de la Asociación se entregaron 15 becas escolares de $600 y $100 Dlls a alumnas de diversas escuelas del Condado Norte, quienes elaboraron un ensayo sobre la importancia del Liderazgo.

Cabe destacar, que estas becas son proporcionadas gracias a los esfuerzos que los miembros de la NCLA hacen, en busca de donativos y patrocinadores, así como de la implementación de diversos programas que abarcan los ámbitos: educativo, cultural y social.

Diversas son las instituciones y organismos que apoyan a esta Asociación entre los cuales se encuentran: Bravo Foundation, California Endowment, todos los Distritos Escolares de las ciudades del Condado Norte, MANA de San Diego, Palomar College, Universidad Estatal de California San Marcos, Oceanside Education Foundation Oceanside, Chase Manhattan Bank, Cox Communication, North County Health Services, North County Times, San Diego State University, Sempra-Energy-SDG&E, Mission Credit Union, Bank of America, entre otros, que siguen aportando y colaborando en esta loable labor. Y una de las tareas más esenciales de esta nueva directiva es incrementar el número de organismos de soporte y apoyo.

Pero las metas de la presente dirección de la NCLA no sólo se centran en alcanzar y seguir con las labores que hasta ahora se han sustentado con gran éxito, sino que trabajarán con fuerza para alcanzar los nuevos objetivos trazados como: Continuar y mejorar el desarrollo de la Magna Conferencia Adelante Mujer, reevaluando la partici-pación pasada, reestructurando los contenidos de los temas, basándose en la experiencia pasada y contando con los comentarios de participantes y asistentes, sustentados en las hojas de evaluación que se recibieron en la pasada conferencia.

Asimismo, buscarán elevar la presencia de la NCLA dentro de la comunidad latina, haciendo presentaciones en las escuelas del Condado Norte, enfocándose en las estudiantes de los niveles de Middle y High, brindando a las alumnas las herramientas necesarias para su formación futura. Además, buscarán incrementar la participación de nuevos colaboradores, enfocándose en organismos gubernamentales y educativos. Desarrollarán sistemas que optimizen el proceso de colección de datos. Asi-mismo, establecerán fondos para la obtención de recursos monetarios, cuya meta establecida es superar los $50,000 dólares. Y finalmente crearán un plan estratégico que permita a la NCLA, identificar las metas a largo plazo, para implementar actividades que les permitan la obtención de recursos, y finalmente tendrán la tarea de añadir más miembros comprometidas con la labor de la organización.

Es así como se dió por terminada la presentación del nuevo equipo de trabajo que dirigirá a esta Asociación, la cual tendrá a su cargo la nada fácil tarea de mantener el prestigio y las metas cumplidas, y alcanzar nuevos objetivos, con logros y expectativas que cumplir. Y con más ánimo que nunca la nueva mesa directiva de la Asociación de Mujeres Latinas del Condado Norte, marchará por un largo y difícil recorrido, pero siempre guiadas por su incansable lema “Latinas Comunicando, Educando, Siguiendo Adelante y Tomando Acción” teniendo siempre en mente su misión: Crear una mejor calidad de vida para todas las mujeres latinas, brindándoles más poder y libertad social y económicamente a través de la educación.

Return to the Frontpage