August 9 2002

“Day of Absence” Y “The Blues”

Por Claudia Hernández

El Community Actors Theatre presenta dos comedias de un acto “Day of Absence” escrita por Douglas Turner y dirigida por Eva Jones, así como “The Blues” dirigida por Jennie Hamilton.

Este duo de comedias serán puestas hasta el 25 de agosto del año en curso y las funciones son Viernes y Sábado a las 8:00 p.m. y hay una matiné a las 3:00 p.m. todos los Domingos.

Ambas comedias, se mofan propiamente de lo que a través de la historia ha padecido la raza negra. En “The Blues” podemos ver cómo a través de un sencillo argumento se engrana una de las metáforas más vergonzosas de la historia de la humanidad: el racismo. En esta obra se observa como se narra el denigrante papel que la humanidad por mucho tiempo orilló a ejercer a los hombres de color. Este terrible hecho se reduce en términos un tanto sarcásticos a un doloroso zapato apretado que se ha tenido que soportar durante años por el simple hecho de no tener la posibilidad de contar con otro par de ellos. Así, el dolor se torna azul cuando la sangre no fluye natural y libremente...

Por tanto, de acuerdo con la puesta, al Blues se le ha nominado de tal forma.

Por otro lado, “Day of Absence” nos muestra lo que sucedería en un pueblo en-teramente dependiente de los servicios de la población negra y ofrece la posibilidad de ver el punto de vista del hombre blanco a través de la víctima, lo cual se torna más que en un curioso factor en una atractiva puesta, que posibilita el reirse del dolor en sí.

No obstante, cabe mencionar que se deja ver el eterno dolor y huella que han dejado siglos de represión y esclavitud a este sector de la población mundial.

Destacadas actuaciones en “The Blues” de Blue Moody (Blues singer) y de Rosie Henriquez (reporter).

En “Day of Absence” merecido reconocimiento para Ashley Rose Gilhman (mayor), Kimberly Faith Scott (courier, Rev. Pious) así como para: P.J. Peary, Mark Henry, Tara Chahil, Kwesi Joel Jacob, Henry Spencer, Joel Brisker, Leiyle Blaisze, Virginia Loyce, Ayoola Folash y Ernest Magoma.

Dos comedias que pueden ser apreciadas en Community Actors Theatre, el cual se ubica en el 2957 de la Calle 54 en el área del parque Oak. Para mayores informes comunicarse al (619) 264-3391.

Return to the Frontpage