August 9 2002

Arinda Caballero, Intérprete de Jazz y Blues, Canta su Tijuana Blue’s

Por: Paco Zavala

Poseedora de una técnica vocal depurada en el género del jazz y del blues, artista multidisciplinaria es Arinda Caballero en Música, Teatro, Danza y Artes Plásticas. Con su extraordinaria voz da vida a trece temas en este CD que se títula “Océano” y en el que incluye Tijuana Blue’s de su propia inspiración y de Ada Brown.

En el contenido cidigráfico incluye: Si llegaras, Sola Contigo y Que me pasa de Rafael Mendoza, So Complete de Damalanta/Kirsh, Dame tu Risa de Enrique Ortiz, Te amo de Guillermo Briceño, Océano de Djavan, Bossa Blues de Bienvenida (Para Hayulima) de Irving Flores, Sobre la Mesa de Mauricio Díaz, Aunque de Rodolfo Caballero, Hijo de la Tierra de Iraida Noriega y Mujeres en Ritual de Dominio público haitiano.

El Grupo que acompaña musicalmente esta grabación es el Grupo Songolosos que dirige Irving Flores.

Esta producción es un proyecto encausado hacia conseguir la fusión del jazz, blues, jazz latino y música brasileña con inspiraciones de compositores contemporáneos mexicanos como los que se citan en el párrafo anteanterior. Arinda comparte su inspiración con Ada Brown y con dos chamanes de las culturas chochoni y huichol. La colaboración de los maestros que intervinieron en esta grabación fue definitiva para obtener una extraordinaria producción. Cecilio “Chilo” Morán (QEPD), Fernando Caballero y Mario García en la batería, Joaquín Trinidad e Hiram Gómez en el Bajo, Roberto Arballo “Betuco” en la guitarra, Jaco González en el Sax alto y wind midi controler, Juan Ramos en el sax tenor, Raymundo Tlaxcalteca en el sax alto II, Delfino Tlaxcalteca en el sax baritono, Ricardo Benitez en la flauta, Carlos García e Israel Blancas Tlaxcalteca en la Trompeta, Charly García y Esteban Rivera Martínez en el trombón, conga y bongo, Aramando Espinoza “Pinaca” , Esteban Sánchez en el Pandeiro y berimbao, Gary Flores en el Timbal, Federico Luna en la Percusión , Cuicaniti y Giorgio. Este material fue grabado en los estudios Metztli en el año 2001.

El director de esta producción es Irving Flores, Compositor, pianista y arreglista. Veracruzano de nacimiento inició sus estudios musicales a la edad de 6 años estudiando la carrera de orquestación, dirección y arreglista. Toca el piano, órgano, flauta transversal, saxofón, trombón y percusiones. Experiencia, conocimientos y talento reúne Irving Flores. Arreglista de Armando Manzanero, Tania Libertad, Eugenia León y de otros. Director Musical de Paulina Rubio. Ha ganado infinidad de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Songolosos, agrupación con nueve años de vida realizando musicalmente temas originales de la autoría de Irving Flores.Desarrolla una fusión del jazz con el blues, con lo latino, con lo afro y con lo brasileño. Este grupo esta compuesto por extraordinarios músicos.

Se percibe al escuchar este estupendo album: Sincronización absoluta en las orquestaciones que la acompañan; el diálogo musical es atractivo, claro y emotivo, la voz de Arinda es un verdadero poema con tintes cristalinos, argentinos, sonoros, de coloratura hermosa, con una riqueza en armónicos, en algunos pasajes se denotan perfectamente las emociones y la pasión.

Arinda Caballero, nació en la Cd. de México, pero de muy temprana arribó a Tijuana y en esta ciudad se crió, creció, desarrolló y actualmente es una artista multidisciplinaria gracias a su entrega, estudio y disciplina.

Estudió música con Rodolfo Caballero ( su padre), Sergio Acuña, Mchaka Uba del “Chicago Art Ensemble, en Hilltop High School de Chula Vista, Ca., en South Western College de Otay Lakes, Ca y actualmente con Irving Flores.

En danza cuenta con una formación muy completa en Ballet clásico, danza regional, danza contemporánea, danza afrocubana. Arinda estudió danza en la escuela “Gloria Campobello” de Tijuana. En el teatro musical ha participado en obras como Elixir de Amor, El visitante del tiempo y Opus Apocrifal dirigida por Dora Arreola. Su formación teatral es Grotovskiana. En el año de 1983 inició su carrera musical formando parte varios grupos populares tijuanenses.

Ha recorrido la república en giras artísticas, así como el extranjero. En el extranjero ha recorrido EEUU., Europa, Africa y Japón. En Tijuana se ha presentado en los foros más importantes. Ha tomado infinidad de cursos con el fín de adquirir conocimientos que formen y cimenten su acervo profesional.

Ha compartido el escenario con diversos artistas, como: Iraida Noriega, Patricia Carrión, Magos Herrera, Vicky Ramírez, Elizabeth Meza, Ma. Elena Durán, Mary Carmen Alonso y Gualberto Castro, Luis Demetrio, Amparo Montes, Marilú entre otros.

En su ya largo correr por la vida ha recibido infinidad de reconocimientos, premios y diplomas por su trabajo tanto en la escena como en la pintura.

Arinda ha vivido experiencias extraordinarias. Vivió durante tres años entre huicholes compartiendo su vida, sus costumbres y el contacto permanente con la naturaleza, haciendo tortillas a mano, moliendo nixtamal en el metate a raz de suelo y durmiento en un petate. Cosa hermosa exclama Arinda sobre de esta vivencia.

Arinda se encuentra en Tijuana de visita y promoviendo su CD, además de cumplir con algunas invitaciones para impartir algunos cursos relacionados con sus amplios conocimientos. Actualmente imparte un curso de “Técnica Vocal y Voz” a un grupo de estudiantes del Instituto Andrés Soler.

La técnica que aplica en este curso esta enfocada a la preparación de cantantes, actores, maestros, oradores, conferencistas y a todo aquel que use su voz para algo específico. Su técnica se enfoca a convertir ruidos en sonidos agradables. Ej: el ruido de los carros, los ruidos de una construcción, el calzarse los zapatos, el ruido de la regadera, el vestirse, el lavarse los dientes, etc. etc.,

Ocho años en la práctica de la docencia la han llevado a mezclar multiples conocimientos y disciplinas, como: el Yoga, la gimnasia y ejercicios de improvización teatral.

Arinda, recientemente se hizo acreedora a la beca que otorga FONCA “Beca de Ejecutantes” y en fecha próxima comenzará a disfrutar de los beneficios que acompañan a tan distinguida denominación. Felicidades.

Return to the Frontpage