August 8, 2003

Juegan Varios Premios Por Diversos Concursos

Por: Paco Zavala

Los quehaceres vinculados con el arte y la cultura, muy a pesar de las condiciones que se viven en el país continúan dándose de manera muy activa, ejemplo de esto es lo que a continuación detallamos.

El Gobierno del Estado de Michoacán a través del Instituto Michoacano de Arte y Cultura convocan al Premio de Novela José Rubén Romero, con un premio indivisible de ochenta mil pesos.

Los concursantes enviarán una novela inédita escrita en español y con tema libre al Instituto Michoacano de Cultura, situado en Morelos Norte No. 485, Colonia Centro, Morelia, Mich., C.P. 58000. Este concurso vence el próximo 15 de agosto del 2003.

Premio de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada al que convoca el Gobierno del Estado de Tabasco, con un premio de cuarenta mil pesos, que vence el 22 de agosto de 2003.

Los concursantes enviarán una plaquette o un libro de poemas al Instituto de Cultura de Tabasco, Galería de Arte “El Jaguar Despertado”, Saenz No. 117, Centro, Villahermosa, Tab., C.P. 86000.

La Universidad Autónoma de Colima, convoca al premio de Narrativa Colima para Obra Publicada, en el que podrá participar toda obra narrativa, cuya primera edición haya sido publicada en nuestro país entre agosto de 2002 y julio de 2003, con un premio de cuarenta mil pesos.

Los trabajos se enviarán hasta el 22 de agosto de 2003 a la Universidad de Colima, ubicada en Av. Universidad No. 333, Colima, Col. C.P. 28040.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León, convocan al Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas.


Luis Cardoza y Aragón.

Los concursantes enviarán un ensayo inédito, escrito en español, sobre la vida y/o obra de algún artista plástico mexicano de cualquier época, o bien un análisis de movi-mientos plásticos desarrollados en el país, sin importar el período.

Estos trabajos deberán enviarse al: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ubicado en: José Benitez No. 604, Col. Obispado, Monterrey, Nuevo León., C.P. 64060, teléfonos 348-3482/348-4392.

Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 30 cuartillas y máxima de 60 y pueden ser enviados a más tardar el 29 de agosto del 2003. Este concurso otorga un premio de hasta sesenta mil pesos.

El Patronato de la Feria de San Marcos por medio del Instituto Cultural de Aguascalientes, convocan al Premio de Poesía Aguascalientes 2004.

Para participar en este concurso los participantes deberán enviar un libro inédito de poemas a más tardar al 7 de noviembre del 2003.

Con un gran premio de $ 250 mil pesos en efectivo y diploma.

El trabajo que sea enviado para concursar deberá estar escrito en español y podrá contener una extensión mínima a sesenta cuartillas. Este trabajo se enviará a: Casa de la Cultura de Aguascalientes en Venustiano Carranza No. 101, Aguascalientes, Ags. C.P. 20000

Todos los concursos anteriores son avalados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ahora bien, en el marco del 175 aniversario de la fundación de la Universidad del Estado de México, a través de la Escuela de Artes, lanza la convocatoria para participar en la Primera Bienal Nacional de Arte Visual Universitario 2003, misma que vence el 31 de Agosto de 2003.

Dentro de este marco el arte también está dispuesto a manifestar cambios sustanciales que lo fortifiquen. Desde hace varias décadas y de manera creciente la profesionalización de las artes plásticas se ha convertido en un elemento transformador de los sistemas artísticos de todo el mundo. La lentitud con que se dá este movimiento ha motivado transformaciones en las vertientes que permiten estos cambios.

Esta es la razón de esta convocatoria, dirigida a las instituciones educativas de nivel profesional, tanto de carácter público como privado, que cuenten dentro de sus planes de estudio con niveles de licenciaturas o de postgrados dentro del área de las artes plásticas afines.

Para mayor información diríjase a: bienalarte@uaemex.mx o en la página web http://www.uaemex.mx o al teléfono: 01 (772) 215-9334.

Return to the Frontpage