August 8, 2003

Visita San Diego el Secretario de Gobernación, Santiago Creel

Ante la comunidad empresarial de esta frontera abordó temas como el acuerdo migratorio, la votación y la matrícula consular

Por Mariana Martinez

El Secretario de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda visitó la ciudad de San Diego para reunirse con importantes empresarios México-Americanos, en la Cuarta Exposición de Negocios Latinos: Un evento de conferencias y exposiciones a lo largo de todo el día, que culminó con una cena de honor, en el Hotel Hyatt, en la que el Lic. Creel recibió el reconocimiento a su trabajo en materia migratoria; el Internacional Tribute, 2003, de manos del Presidente del Centro de Negocios Mexicanos Leon Reinhart. En la invitación a dicho evento se identifica a Creel como precandidato para la presidencia de México en las elecciones del 2006 pero al preguntarle sus planes responde esquivo: “Estoy muy contento siendo secretario de gobernación por el momento... yo estoy muy contento trabajando para el presidente Fox”.

Creel, abogado de profesión egresado de la UNAM con postgrado en la Universidad de Michigan, ha ejercido su profesión y al mismo tiempo participado como observador electoral por veinte años; fue diputado federal para la LVII legislatura. En 1999 ingresa al PAN y en el año 2000 fue candidato de la Alianza por el cambio para la Jefatura de Gobierno del D.F. Desde hace tres años funge como Secretario de Gobernación, puesto que incluye entre sus responsabilidades la seguridad pública, el desarrollo político, asuntos de población y migratorios.


Santiago Creel Miranda, Srio. de Gobernación de México, acompañado por un prominente miembro de la Cámara de Comercio de San Diego.

Su visita a esta frontera se da en un momento coyuntural en el que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está deliberando sobre la validez de la Matricula Consular Mexicana como forma de identificación aceptada y el Senador John McCain junto con los representantes de la cámara Jim Kolbe y Jeff Flake han presentado una propuesta de ley titulada, Acta de Mejora de la Seguridad de la Frontera Terrestre y Migración 2003. Esta propuesta, apoyada por los tres representantes, todos del estado de Arizona, está diseñada –según el documento en la página oficial del senador McCain–para mejorar la seguridad fronteriza y hacer frente a las consecuencias de tantos años de políticas migratorias inadecuadas que han causado más de 200 muertes, sólo en el estado de Arizona, desde Octubre del 2002.

La propuesta de ley antes mencionada parece ser, en palabras de Creel“una luz que se da al final del túnel”. La propuesta está diseñada para permitir a los empleadores la solicitud inmediata de residencia para su empleado y al propio empleado después de tres años, de esa manera se pretende evitar la manipulación y abuso de parte del jefe, permitiendo al empleado moverse a otra fuente de trabajo. La propuesta no pone un número definido de visas, para regirse por las leyes de mercado. Estas visas serían obtenidas a través de una bolsa de trabajo, esta bolsa de trabajo estaría abierta a los trabajadores americanos 14 días antes de que se abra a trabajadores emi-grantes, evitando así la pérdida de trabajos para los residentes. El segundo programa de visas incluido en la propuesta esta destinado a beneficiar a una población que vive actualmente en los Estados Unidos de manera ilegal, calculada entre 6 y 10 millones de personas. Esta población podría acudir de manera voluntaria para obtener una visa para trabajar en el país por 3 años (pagando una multa fijada en 1500 dólares) para después solicitar la visa de trabajador temporal y más tarde poder ser candidato a la residencia.

En conferencia de prensa el 25 de Julio, el Senador McCain dijo “no podemos seguir enterrando nuestras cabezas en la arena y esperar a que se solucione el problema. Es el momento de que nos alejemos de políticas sesgadas y pongamos a la vida humana y nuestra seguridad nacional por encima de los intereses particulares de ciertos grupos…”

Después del 11 de Septiembre del 2001 las pláticas sobre un acuerdo migratorio entre los dos países habían sufrido una parálisis indefinida, pero desde entonces las cosas han cambiado, según el Secretario Creel “Vemos que hay una atmósfera diferente. En primer lugar porque el asunto de los flujos migratorios debe de vincularse al tema de seguridad, que es el tema prioritario para el gobierno de los Estados Unidos, entonces pensamos que ahí tenemos un campo común de acción de interés común que podemos trabajar con ellos. Pero además estamos viendo que congresistas y senadores han presentado al gobierno federal norteamericano, también una iniciativa muy reciente que va exactamente en esta misma dirección de seguridad vinculada al asunto migratorio y también hemos estado platicando con congresistas y representantes del congreso y vemos que hay un buen ambiente en donde vamos a poder trabajar y quizás lograr si no todo una parte del trabajo necesario para empezar a ordenar los flujos migratorios”.

Específicamente sobre la propuesta surgida del estado de Arizona, comenta: “Estamos contentos que se haya planteado esta iniciativa tanto a la cámara de representantes como al senado por varios legisladores de Arizona, un estado vecino, y nos da gusto que planteen la regularización de por lo menos los 4 millones de México que están trabajando aquí en los Estados Unidos para que puedan obtener documentos aparte de otros beneficios”.

Esa es la nueva estrategia del gobierno Mexicano, en su discurso ante importantes empresarios Mexicanos, México-Americanos y Latinos en general, el Secretario de Gobernación reiteró que la existencia de 4 millones de Mexicanos indocumentados en Estados Unidos es un punto ciego en la seguridad nacional de este país, porque son 4 millones de personas de las que no se conoce el nombre, origen, ni estado de residencia. ¿Es posible hablar de seguridad nacional sin saber siquiera estos datos? “Vengo a esto, a dar las ideas y propuestas que tiene el gobierno de México el por qué se deben de regularizar los mexicanos que trabajan aquí, que pagan sus impuestos y que además lo hacen en actividades lícitas, que son en ese sentido, gente que aporta al bienestar y a la riqueza de esta nación y también a la nuestra”, argumentó.

Para Creel es necesario transformar el asunto migratorio en un tema de cooperación internacional cuya finalidad sea la seguridad fronteriza y la prevención de la muerte y el tráfico de personas entre los dos países.

Mientras un acuerdo migratorio se concreta, el asunto de la matrícula consular seguirá siendo de suma importancia para la comunidad mexicana en Estados Unidos. El mismo secretario apuntó en su discurso que la matrícula consular se ha convertido en un documento importante de identificación, aceptado por 150 bancos de la Unión Americana: “sólo en los primeros tres meses de uso en la ciudad de Los Ángeles, se abrieron 25,000 cuentas bancarias, con saldos promedio de 4000 dólares”.

¿Aceptaría el gobierno Mexicano sugerencias para la emisión de la Matrícula Consular?

“Por supuesto que estamos dispuestos a platicar —dice Creel— es un documento que se emite en términos de ley mexicana pero dado que está teniendo circulación en EU y acreditamiento, le sirve a la gente, a los bancos a las empresas, pues con mucho gusto estamos dispuestos a que nos señalen lo que tengan ellos que decir”. ¿Qué pasaría si se sugiere que no se siga aceptando? ”Es un documento que emitimos de acuerdo con nuestras leyes, y en eso no debe de caber la menor duda pero si por otra parte tenemos la intención de seguir platicando con el gobierno Americano”, dijo el Secretario.

¿Algún otro proyecto para las fronteras? “La emisión de una tarjeta inteligente, en este momento utilizándose, y que se va a expandir a 6 líneas más (la línea CENTRI), un sistema inteligente para transportes puedan hacer su paso sin pararse prácticamente pero siempre siendo revisados a través de rayos gamma y en términos de infraestructura estamos ya en la primera etapa de diagnóstico que nos va a permitir enfrentar las futuras situaciones”.

Respecto a la posibilidad de que los Mexicanos viviendo en el extranjero puedan votar en las elecciones del 2006 apuntó “Como ustedes saben el Congreso se abre el 1ro de Septiembre, entonces a partir de esa fecha estamos seguros que en este período legislativo se va a presentar ya una nueva propuesta a partir de la cual estaremos muy cerca de ver que finalmente estos derechos políticos de los mexicanos que viven aquí puedan ser ejercitados en la elección del 2006, esa es la finalidad de la propuesta”.

Return to the Frontpage