August 6, 2004

Comentario

Menos de Tres Meses Para Atraer el Voto Hispano

Por Rep. Ileana Ros-Lehtinen

Con menos de tres meses hasta las elecciones, los votantes latinos constituyen uno de los bloques de votantes más codiciados en 2004. Aunque los sondeos muestran que la mayoría de los votantes en el país ya han decidido por quién van a votar, hispanos se destacan por poseer votos que siguen disputados. Con tan pocos votantes indecisos y tantos de ellos siendo hispanos, vale decir que los resultados de las elecciones del 2004 serán determinados por la habilidad de los partidos de atraer votantes hispanos a sus candidatos y sus causas y luego movilizarlos el 2 de noviembre.

Ignorados como un bloque de votantes crucial por demasiado tiempo, los hispanos anunciaron su aparición política de estilo quinceañera en las elecciones del 2000. Ese año, el nivel de gastos de publicidad en español y materiales de campaña en español fue sin precedente. La combinación de esto con el compromiso de la campaña del presidente George W. Bush a establecer y fomentar relaciones con la prensa hispana y votantes hispanos marcaron la importancia que los republicanos le estabamos concediendo a comunicar con este electorado al cual los demócratas no le habían dado la más mínima importancia por mucho tiempo. De repente, personalidades de la televisión hispana tales como Don Francisco de Sabado Gigante, Jorge Ramos de Univision y Pedro Sevcec de Telemundo fueron incluídos en la misma lista que Tim Russert y Larry King como entrevistas esenciales para candidatos.

Desde mi elección al Congreso como la primera Congresista hispana en 1989, he visto al partido republicano comprometerse al acercamiento con la comunidad hispana. Hoy en día, estos esfuerzos son continuos. El presidente Bush y el Congreso republicano han proveído liderazgo basado en principio y promovido una agenda republicana alineada con los valores culturales y sociales de la comunidad hispana. Al promover el crecimiento de trabajos y el espíritu empresarial, mejorar nuestros sistemas de educación y salud, proteger nuestra nación y promover la propiedad de vivienda, los republicanos estamos logrando en las áreas de importancia a hispanos.

Al fomentar relaciones con los hispanos, no hay substituto por la combinación de los nombres y caras de nuestros candidatos con los valores que representan y las soluciones que abogan. Atrayendo el voto hispano es cuestión de ofrecer soluciones eficaces a los problemas actuales, escuchar, incluirlos en el proceso y mostrar que tiene sus mejores intereses a pecho. El partido republicano entiende esto y lo hemos logrado en todos los casos.

El 35 por ciento del voto hispano que logró el presidente Bush en el 2000 marcó un momento clave para la comunidad hispana y mostró la dedicación del partido republicano al acercamiento con hispanos. El presidente y los republicanos entendieron que fortaleciendo las relaciones con los hispanos no podía ser un esfuerzo de vez en cuando sino uno continúo. En la siguiente elección en el 2002, el cuarto hispano republicano fue elegido al Congreso. Un ejemplo de los logros del partido republicano en sus esfuerzos fue evidente en un reciente sondeo que indicó que aproximadamente un tercio de todos republicanos hispanos eran demócratas anteriormente, mientras que pocos republicanos han cambiado su alianza. Para los republicanos, ganando y manteniendo el respeto y la confianza de la comunidad hispana siempre ha sido importante, no solamente durante la temporada de elección.

Los hispanos se conocen por su independencia y propensión de ignorar alianzas partidarias en escoger candidatos. Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), la gran parte de hispanos dicen que votarán por los candidatos que mejor representan sus intereses, y están adoptando una actitud de “espera a ver lo que pasa”. En una elección donde tantos republicanos y demócratas apoyan fuertemente a sus candidatos, el grupo que tiene la llave a la Casa Blanca son los hispanos. Con menos de tres meses para las elecciones, muchos hispanos todavía están dispuestos a oír lo que ofrecen los partidos en la forma de sus candidatos y mensajes.

Mientras que otros se pasarán los próximos tres meses cambiando lo que son y alterando su mensaje, los republicanos celebramos este tiempo como una oportunidad para recordarles a hispanos todo lo que hemos logrado y por qué nuestra visión para esta nación es una visión para un mejor futuro para los hispanos.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen fue la primera mujer hispana elegida a la Cámara de Representantes en 1989. Ella representa al Distrito Dieciocho de Florida, el cual incluye partes del condado de Miami-Dade y los Cayos.

Letters to the Editor Return to the Frontpage