August 6, 2004

Pisando las puertas de Hollywood

Después de su nominación al Oscar, Javier Bardem se estrena en la escena americana

Por Jose Daniel Bort

Es quizás el actor más respetado de España, consolidando su carrera con grandes éxitos de la crítica y el público. Es uno de los actores favoritos de Almodóvar, Amenabar y Bigas Luna, quizás los mejores directores del cine hispánico. Pero le tomó tres años a Javier Bardem para capitalizar su nominación al Oscar por la película “Antes de que anochezca”.

“Muchos factores estuvieron en juego. El hecho de que tenía otros compromisos adquiridos con anterioridad en otros países. También estaba listo para actuar en una producción aquí, y al último momento se cayó. No las he tenido todas conmigo, pero creo que en este film el personaje me funciona” dijo Bardem.

Admiración dentro y fuera de la pantalla


Javier Bardem, as Felix, is part of the narcotrafficking cartel who hired Vincent, sight unseen, to kill five key witnesses against them in a single night.

Bardem se ha convertido en una especie de ícono para la nueva generación de actores en español, de la misma forma que Sean Penn lo es en la suya para los de inglés. Diego Luna recientemente admitió que la actuación de Bardem en Antes de que anochezca es: “una de las mejores que he visto en mi vida. Redonda. Ya quisiera yo llegar a ese nivel, en eso es en lo que estoy trabajando”, declaró Luna.

De hecho, el director de la película Michael Mann (nominado al Oscar tres veces por “The Insider”) lo considera uno de los mejores actores del mundo, por lo que no dudo en ningún momento asumirlo en la producción. Con más de seis pies y un rostro más extraño y diferente que gallardo, a Bardem lo buscan para los personajes de carácter.

“Esto es algo que yo no he buscado, sino que simplemente ha sucedido. Estoy más preocupado por hacer lo que me pide el director que tratar de dar impresiones al público. Yo amo a mi trabajo”, dijo Javier.

En el ojo de la controversia

A pesar de que se tardó en conseguir el apoyo de los grandes en Hollywood, las puertas no se le han cerrado al actor canario a raíz del tiempo pasado. Andy García lo quería para un papel pivotal en su nueva película “The lost city”, pero no se pudo cumplir por cuestiones de horario. John Malkovich escogió a Bardem como su protagonista en su primera película como director, el drama sobre los terroristas suramericanos Pasos de Baile.

“A veces, anuncian proyectos en los que yo estoy inmiscuido de los cuales yo no tengo la menor idea, o en los que ni siquiera he leído el libreto para saber si me interesa o no. Aquí las cosas se mueven de prisa”, confesó el actor.

Mientras tanto, el personaje del que está más orgulloso está por venir. La película se llama “Mar adentro” y cuenta la historia de Ramón Sanpedro, un hombre de sesenta años que ha pasado casi toda su vida paralizado del cuello para abajo y que busca desesperadamente la eutanasia para acabar con su miseria.

“No te vas a creer esta película, tío. La han estrenado en España a una selección de gente, y todos están de acuerdo en decir que lo de Alejandro (Amenabar) no tiene nombre. El salto que dio de “Los Otros” a esta película como creador es impresionante. Por eso quería trabajar con Michael Mann también, porque me parece un cineasta serio”, dijo Bardem.

Si bien la película es protagonizada por Tom Cruise, ellos nunca tuvieron la oportunidad de trabajar juntos. “No lo conocí, ¿es tan chaparrito como dicen que es?, el es buen actor” declaró Bardem entre risas. Lo que le viene tampoco será pan tostado, ya que estará en una película del Che Guevara, junto a Benicio del Toro y realizará el papel del zar de la droga Pablo Escobar, en el film “Killing Pablo” a estrenarse en el 2005.

“Si, no me quejo. No se si todavía me estuviesen haciendo caso de no haber ganado esa nominación al Oscar, pero lo que si te puedo decir es que no me falta el trabajo. Cristina no se queja”, dijo el actor, refiriéndose a su pareja por más de trece años, con la que todavía no ha contraído matrimonio.

Se oirá el nombre de Javier Bardem mucho próximamente.

Return to the Frontpage