August 6, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por German Velasco

Los Pesticidas y su Familia Peligrosa Combinación

Para deshacernos de los molestosos insectos y malas hierbas, los estadounidenses usamos más de 120 millones de libras de pesticidas cada año en nuestros hogares. Los pesticidas pueden ser una herramienta efectiva para controlar algunas plagas comunes en nuestras casas, como cucarachas o roedores. Sin embargo, así como los pesticidas han sido diseñados para matar a las plagas, asimismo pueden ocasionar daño a otras criaturas vivientes - incluyendo a la gente. ¿Quiénes están en mayor riesgo? Los niños.

Comparativamente hablando en términos de su peso y tamaño, los niños comen más, beben más y respiran más que los adultos. Esto significa que los niños están expuestos a un mayor riesgo proveniente de las substancias tóxicas como los pesticidas. Otro factor que aumenta el riesgo potencial de exposición a dichas sustancias es el hecho de que los niños juegan cerca del piso, donde tienden a quedarse los residuos de pesticidas. Los más pequeños exploran el mundo metiéndose cosas en la boca y estos objetos pueden contener residuos de pesticidas.

Los niños pueden envenenarse si los pesticidas son almacenados o descartados de una manera inadecuada y poco segura. El año pasado la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento reportó 69 mil incidentes de exposición a pesticidas y más de 26 mil  casos de exposición indebida al blanqueador de uso doméstico (bleach).

Afortunadamente, existe una mejor forma de controlar las plagas domésticas sin poner en riesgo la salud de nuestras familias y sin perjudicar al medio ambiente, eliminando el uso innecesario de pesticidas. Esta forma de control de pesticidas se llama “manejo integral de pestes”. Este método utiliza técnicas de sentido común que privan a los insectos de las cosas que necesitan para sobrevivir: alimento, agua y lugares para esconderse.

No comparta su comida con las plagas:

• Limpie inmediatamente los líquidos que se derraman, las migas y sobras de comida.

• No deje platos sucios con comida de un día para otro en su hogar.

• Mantenga la comida bien guardada en recipientes plásticos.

• Saque la basura tan frecuentemente como se pueda y mantenga los contenedores de basura bien tapados.

Como usted, las plagas necesitan agua para vivir. ¡No les dé ni un trago!

• Elimine el agua estancada dentro la casa y en el patio manteniendo los canales y conductos del desagüe limpios, vaciando los lugares donde se acumula el agua de lluvia, vaciando los platos que están debajo de las macetas de las plantas y retirando el agua de las mascotas durante la noche.

• Repare inmediatamente los drenajes tapados y grifos que gotean.

• Coloque aislamiento en las cañerías que tienen tendencia a condensar agua, por ejemplo, las que conectan al aire acondicionado.

¡No invite a las plagas a su casa!

• Elimine el desorden. A las pestes les gusta el cartón y el papel periódico. No guarde montones de papel o cartón que provean un hogar para las plagas como las cucarachas.

• Revise si los paquetes tienen insectos antes de abrirlos.

• Coloque masilla (caulking) alrededor de tuberías, tomas eléctricas y todos los lugares que puedan brindar acceso a los insectos al interior de su casa.

Si decide usar un pesticida en la forma de aerosol para insectos o uno para eliminar las malas hierbas, lea bien la etiqueta antes de usar el producto. Utilice solamente la cantidad recomendada, siga todas las advertencias  y guarde siempre el producto en un lugar alto, bajo llave y lejos de los alimentos. Si alguien en su familia siente síntomas de envenenamiento como dolores de cabeza, náuseas, mareos o temblores, llame al Centro de Control de Envenenamiento, al 1-800-222-1222. Para alguna otra pregunta acerca de pesticidas llame al Centro Nacional de Información de Pesticidas al 1-800-858-8378 o visite el sitio Web: http://www.epa.gov/oppfod01/cb/10_tips/childesp.htm ó http://www.epa.gov.

Return to the Frontpage