August 6, 2004

La UC Ofrecerá Admisión a los Estudiantes Elegibles de Primer Año Que Fueron Diferidos a los Colegios Comunitarios

La Universidad de California le ofrecerá admisión a los estudiantes de primer año que llenaban todos los requisitos de admisión (elegibles) y que este año inicialmente fueron diferidos a los colegios comunitarios. Esto se ha podido hacer gracias al acuerdo presupuestal del estado que ya ha sido aprobado por la legislatura y ahora espera la firma del gobernador. La asamblea aprobó el presupuesto el pasado miércoles y el senado lo aprobó el 29 de julio.

“Estamos muy complacidos que el gobernador y la legislatura hayan llegado a este acuerdo para conservar el acceso a la Universidad de California para todos los estudiantes de primer año que llenan los requisitos de admisión”, dijo el presidente de la UC Robert C. Dynes. “Nos da mucho gusto darles la bienvenida a la Universidad a estos estudiantes”.

El presupuesto aprobado por la legislatura también restaura el financiamiento estatal para los programas de preparación académica de la UC en las escuelas públicas (outreach) y mantiene los fondos propuestos por el gobernador para la Universidad de California en Merced, los cuales habían sido retirados de una versión previa del presupuesto.

Con respecto a las matrículas, la legislatura hizo saber en el presupuesto estatal original para el 2003-04 que el estado no proveería fondos para un aumento en el número de estudiantes en la UC en el 2004-05, y el plan presupuestal original del gobernador para el 2004-05 proponía una reducción del 10 por ciento en el número de estudiantes de primer año.

Basándose en esa información, esta primavera la UC le ofreció a 7,641 solicitantes que reunían los requisitos mínimos de admisión una Oferta de Transferencia Garantizada (GTO por sus siglas en inglés) en lugar de admitirlos directamente a la Universidad como estudiantes de primer año. Bajo el programa de GTO, a los estudiantes se les garantizaba admisión a un recinto específico de la UC después de haber completado exitosamente un programa de transferencia de dos años en un colegio comunitario.

Sin embargo, desde que se hicieron las ofertas originales para participar en el programa GTO, dos recintos —UC Davis y UC Santa Cruz— le han ofrecido admisión a algunos de estos estudiantes basándose en la capacidad de sus recintos. Como resultado, actualmente hay aproximadamente 5,800 estudiantes elegibles que sólo han recibido la oferta del programa GTO, en lugar de una oferta de admisión directa a un recinto de la UC.

Aproximadamente 1,300 estudiantes que eran parte del programa GTO aceptaron la oferta original de la UC para participar, mientras que otros la rechazaron y se supone que aceptaron ofertas de admisión de otras universidades.

Con la aprobación del presupuesto por parte de la legislatura, la UC ahora planea ofrecerles admisión como estudiantes de primer año a los alumnos restantes en el programa GTO, siempre y cuando hayan mantenido su nivel de rendimiento académico en su último año de secundaria y hayan cumplido con todos los requisitos de admisión como se requiere de todo alumno que se matricula. Los estudiantes recibirán inicialmente una carta o correo electrónico de la UC describiendo la situación, esta será seguida por una oferta de admisión de uno de los recintos de la UC.  Estas ofertas se enviarán en la próxima semana.

Todos los recintos de la UC le ofrecerán admisión a algunos de los estudiantes del programa GTO. Los alumnos podrían recibir admisión para el otoño, el invierno o la primavera dependiendo de la capacidad del recinto, la disponibilidad de vivienda para estudiantes y otros factores.

Los estudiantes que hayan recibido una oferta de GTO de la UC, la podrán conservar si así lo desean, en lugar de ser admitidos como estudiantes de primer año.

El acuerdo al que llegaron el gobernador y la legislatura sobrepasa el “pacto” de varios años negociado por el gobernador, la UC y la Universidad Estatal de California (CSU). El pacto ofrece financiamiento estatal para el incremento de nuevos estudiantes cada año hasta el 2010-11, pero las estipulaciones no entran en vigor hasta el año fiscal 2005-06.

Bajo el pacto, la UC acordó proveer $12 millones en fondos internos para conservar los programas de preparación académica (outreach).  Bajo el acuerdo presupuestal, la Universidad usará esos fondos para matricular a los estudiantes del programa GTO que deseen aceptar una oferta de admisión. En su lugar, el estado proveerá $29 millones de dólares en fondos para los programas de preparación académica (outreach), el mismo nivel que en el presupuesto del año fiscal 2003-04. Este arreglo financiero dejará a los pro-gramas de outreach con una reducción neta de $4 millones de dólares en recursos internos de la UC que ahora tendrán que ser utilizados para financiar el aumento de nuevos alumnos.

Información adicional sobre el proceso de admisión para los estudiantes del programa GTO estará disponible el martes en el sitio de la UC:  www.universityofcalifornia.edu/gto

Return to the Frontpage