August 5, 2005

Lucha de Leyendas: Exposición de ilustraciones de luchadores contra súper héroes

Por Luis Alonso Pérez

¡Damas y caballeros… En esta esquina… pesando 210 libras… Desde el planeta Kriptón… El hombre de acero… Superman!... ¡Y en esta otra esquina… pesando 245 libras… directo de la ciudad de México… El enmascarado de plata… El Santo!.

El Santo contra Superman… Dos verdaderos gigantes de la cultura popular mexicana y estadounidense. Una batalla que solo pudo ser concebida en la mente de aquellos que crecieron leyendo los comics americanos y viendo las películas de luchadores, o mejor aún, asistiendo a las funciones de lucha libre los viernes por la noche. Un enfrentamiento fantástico traído a la realidad en una serie de 25 ilustraciones llamada Lucha de Leyendas, actualmente en exposición en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Los artistas detrás de esta colección se hacen llamar el “Colectivo Lucha”. Un grupo ecléctico conformado por jóvenes diseñadores e ilustradores de la región, con colaboraciones especiales de artistas gráficos de reconocimiento nacional e internacional.

Los integrantes de la exposición son: Juan Carlos Arenas, Jorge Herrera, Roberto Gutiérrez, Carlos Lerma y Benjamín Camberos, Felipe Torres, Maximiliano Lizárraga, Israel Chavira, Jorge Gutiérrez, Sandra Equihua, Jorge Aldrete, Adrián Gamboa, Fritz Torres, César Evangelista, Alejandro Magallanes, Oswaldo J. Barahona, Lili y Eddy, creadores de Mucha Lucha, y Gabe Swarr, ilustrador que ha participado en caricaturas como Ren and Stimpy, Dexter’s Lab y Mucha Lucha.

La noche de la inauguración, asistentes, invitados y medios de comunicación llenaron el vestíbulo de la sala de espectáculos del CECUT. El lugar lucía como la premier de la nueva película de Batman o una función estelar de Blue Demon Jr. El evento dejó atrás la aburrida ceremonia de “cortar el listón” y se transformó en una verdadera fiesta, con música en vivo, comida, bebidas y la proyección de dos cortometrajes relacionados a la lucha libre, así como una función especial de la película “El Santo contra las Mujeres Vampiro”.

“Creo que nunca había imaginado exponer algo en el CECUT” comentó Jorge Herrera, integrante de la colectiva de ilustradores. “Por lo general el trabajo que hacemos los diseñadores se expone solamente en carteleras, volantes o publicidad impresa. El hecho de tener nuestra obra en un espacio cultural como el CECUT me motiva para seguir trabajando en ilustración y mejorar lo que se logró. Estoy super feliz, traigo una sonrisa de lado a lado de mi cara”.

La idea de crear una realidad donde luchadores mexicanos y superhéroes de comics se enfrenten en feroces batallas nació de simples pláticas de cafetería, cuando Carlos, Benjamín, Jorge, Felipe y Juan Carlos estudiaban diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana (UIA) de Tijuana. Las conversaciones que surgían cuando se preguntaban ¿quién ganaría de «este» contra «aquél»? resultaron en un proyecto de exposición de fin de cursos, en el que cada uno de los estudiantes contribuiría con una ilustración.

Para el primer evento se invitó al entonces estudiante de diseño Roberto Gutiérrez de Ensenada, quien se encargó de organizar –en colaboración con Benjamín– una segunda exposición, ahora en un café de Ensenada. Para esa ocasión se decidió invitar a diseñadores e ilustradores profesionales.

Para su más reciente exposición, los miembros del colectivo ampliaron aún más sus invitaciones y lograron la colaboración de artistas con gran trayectoria. “Esta exposición es como quien dice «el bebé» comentó Roberto Gutiérrez. “Es la primera que organizamos (como colectivo), pero queremos hacer otros temas, aunque creemos que esta idea es muy buena, así que queremos que crezca lo mas posible»

Existen muchos planes en puerta para el grupo de jóvenes ilustradores. Tienen programada otra exposición para las Fiestas de la Vendimia en Ensenada y otros proyectos a futuro, pero por ahora todos están muy contentos por el resultado de la exposición. Haberlo logrado según Gutiérrez “es muy satisfactorio para los que estamos organizando y participando. Llevamos toda la vida «dibujando monitos», solo que ahora ya no es un pasatiempo, es lo que hacemos para vivir y creo que no hay mucha gente que pueda decir que hace esto”.

Si deseas saber más sobre la exposición visite el sitio de Internet www.lucha.org.mx Para mayor información sobre los horarios comuníquese al CECUT al teléfono (664) 687-96-50 ó visite su sitio de Internet www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage