August 5, 2005

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

La universidad: Un sueño posible para las familias hispanas

“No hay nada que pueda derrumbar nuestros sueños” dice Daisy Alfaro, una joven hispana que realizó su sueño de ir a la universidad;  lo dice con convicción y el tono de su voz tiene tal carga de positivismo y determinación que sería un disparate dudar de sus palabras.

Daisy acaba de graduarse con honores en la universidad de California y a su corta edad hace gala de una madurez y un sentido del deber que demuestran que en la constancia y la determinación está la realización de los sueños.

Nació en Los Ángeles  hace 22 años, y toda su vida ha sido testigo de la lucha incansable de sus padres por darle a ella y a sus hermanos un futuro que en su México natal, tal vez,  no hubiera pasado de ser una quimera.

Conciente de que para su familia era imposible costear una carrera universitaria de más de 22 mil dólares anuales,  Daisy se dio a la tarea de buscar ayuda financiera, y la encontró.

A través de una beca del Sallie Mae Fund, la joven hispana logró terminar sus estudios y hoy ostenta el título de socióloga especializada en estudios chicanos y educación.

“Mi sueño es hacer que este mundo sea un poco mejor, y creo que eso se puede lograr a través de la educación, todos debemos tener las oportunidades que nos merecemos como seres humanos” recalcó.

La historia de Daisy, sin embargo, no se repite tantas veces como quisiéramos; a pesar de ser la comunidad de mayor crecimiento en los Estados Unidos y  de representar un grupo poblacional, más que importante en el desarrollo económico y político del país, los hispanos continuamos quedándonos atrás a la hora de avanzar en el camino hacia la universidad.

Las razones son múltiples y van desde el temor de los jóvenes latinos a ser rechazados por las instituciones educativas hasta la imposibilidad de cientos de familias hispanas de asumir los costos de la educación superior, pasando por la dificultad de muchos para acceder a la información necesaria.

“Yo lo único que sabía era que quería estudiar, pero no sabía cómo hacerlo, no tenía la información correcta” asegura Daisy y sus palabras no son vanas, porque la falta de información es el obstáculo más grande que enfrenta la población hispana con aspiraciones profesionales.

Por ello, Fundaciones como el Sallie Mae Fund, están ayudando a nuestra comunidad a aprender más acerca de sus opciones de educación superior, guiando a aquellos jóvenes que como Daisy tienen mucho que ofrecer a la sociedad en la que viven.

Estudios recientes revelan que más del 95 por ciento de los jóvenes latinos tienen aspiraciones universitarias y de acuerdo a investigaciones encargadas por el Sallie Mae Fund, casi el 90 por ciento de ellos cree que asistir a la universidad es una prioridad.

“Yo me rehúso a creer que no hay oportunidades, pero creo que los jóvenes necesitamos el apoyo de nuestras familias y de la sociedad para salir adelante” opina Daniel, un joven de 18 años.

“En Camino: una gira sobre cómo pagar la universidad” es un  emprendimiento del Sallie Mae Fund, que pretende aniquilar la barrera de la falta de información sobre la asistencia económica en la comunidad y demostrar que la educación superior está al alcance de las familias hispanas.

La gira de este año se inició en Chicago el 27 de julio e incluye 78 ciudades en las que asesores expertos impartirán  seminarios  gratuitos en inglés y en español sobre asistencia económica, prestamos, becas y ayudas federales.

En las oportunidades que se  brinden a los jóvenes de hoy están basadas las posibilidades del futuro y si ampliamos nuestra  perspectiva educativa estaremos sentando los cimientos de la prosperidad nacional y haciendo realidad los sueños de miles de jóvenes emprendedores y capaces que como Daisy, demuestran con creces que sí es posible.

Para más información sobre ‘En Camino: la gira de cómo pagar la Universidad’, llame gratis al 1-800-292-0688 o accediendo a www.salliemaefund.org.

Return to the Frontpage