August 4, 2000


Gore se Une a Líderes Hispanos Para Apoyar a
Enrique Moreno

Nashville - Al Gore se unió al desafío planteado por la Agenda de Liderazgo Nacional Hispano (National Hispanic Leadership Agenda's, NHLA, según su nombre y siglas en inglés), para apoyar la nominación de Enrique Moreno como juez federal. En una carta dirigida a la NHLA, Gore reafirmó su apoyo a la confirmación de Moreno para el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones. En su carta de hoy, Gore también reafirmó su apoyo para que se dé un tratamiento justo a los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos. La NHLA planteó el desafío inicial en una carta abierta al Congreso y a los candidatos presidenciales.

"En el caso de Enrique Moreno, justicia retrasada es justicia negada", escribió Al Gore en su carta a la NHLA. "Hago un llamado al Gobernador Bush, para que exprese su apoyo y ejerza la influencia con que cuenta en Texas en favor de este nominado de tan alta calificación. Yo procuraré trabajar con ustedes para asegurar que el Senado confirme a Enrique Moreno y a todos los nominados de alta calificación para integrar el Poder Judicial.

Moreno fue nominado para el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones en septiembre de 1999. Sin embargo, hasta la fecha no le ha sido otorgada una audiencia ante el Comité Judicial del Senado, para que se ratifique su confirmación. Phil Gramm y Kay Bailey Hutchison, ambos Senadores Republicanos de Texas, han bloqueado su confirmación. En una carta dirigida al Presidente del Comité Judicial del Senado, Orrin Hatch, de Utah, Gramm y Hutchison instaron a Hatch a rechazar la nominación de Moreno.

Al dirigirse a United Latin American Citizens, (LULAC, según sus siglas en inglés), Gore pidió al Congreso, liderado por representantes Republicanos, a considerar en una forma justa la nominación de Moreno. Desde septiembre pasado, Bush ha mostrado una total falta de liderazgo y no ha expresado su apoyo por su conciudadano de Texas.

Moreno se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard y es hijo de inmigrantes méxico-norteamericanos. Él ha sido apoyado por la American Bar Association, la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, por la Hispanic National Bar Association, y por el Fondo México-Norteamericano para la Defensa Legal y la Educación (Mexican American Legal Defense and Educaction Fund).

Ayer, Gore hizo pública una declaración en la que anunció su apoyo para la legislación S. 2912, recientemente presentada, que garantiza justicia para ciertos inmigrantes y sus familiares que se encuentran en Estados Unidos.

Regrese a la Portada