August 4, 2000


CLICK... DE LOS ESPECTÁCULOS

Por Lucero Luna Campos

LA OTRA CARA DE LAS GRANDES ARTISTAS MEXICANAS

NOTIAMERICA - Pocos son los artistas que mantienen los pies sobre la tierra luego de haber alcanzado la tan ansiada popularidad, fama y reconocimiento que incluso, las convierte en divas. Casi todas, pierden la dimensión de lo qué es ser famosa hasta el grado de volverse groseras, antipáticas y presumidas, como el caso de las artistas juveniles mexicanas Alejandra Guzmán, Lucero, Paulina Rubio, Salma Hayek o Thalía, cuyas figuras ya no impactan tanto en el escenario o la pantalla chica, pero se sienten intocables y, si antes suplicaban una entrevista, ahora cobran hasta el saludo.

Pero, ¿quiénes son ellas?:

 

PAULINA RUBIO

Paulina Rubio Dosamantes, inició su carrera musical en 1982 al lado de Timbiriche, que se impone como uno de los grupos infantiles de música pop más importantes. Posteriormente, en 1992 abandona el grupo, el cual, que por cierto tres años después se desintegra.

El mismo año que abandonó Timbiriche, Paulina Rubio se lanzó como solista con el título de "La Chica Dorada". Ha grabado cinco discos: "La Chica Dorada" (1992), "24 Kilates" (1993), "El Tiempo es Oro" (1994), "Planeta Paulina" (1996), algunas ediciones con remixes y el tema de la telenovela "Pobre Niña Rica" (1995); además, participó en los discos de "Baila Conmigo" (1992) y "Estrellas de Navidad" (1997).

Entre sus éxitos más sonados se encuentran los temas "Mío", "Amor de Mujer", "Sabor a miel", "Nieva, nieva", "Él me engañó", "Asunto de dos", "Te daría mi vida", "Hoy te dejé de amar", "Nada de ti", "Pobre niña rica", "Siempre tuya desde la raíz", "Sólo por ti" y "Enamorada".

A últimas fechas, hizo un receso en su carrera, dando prioridad a su relación sentimental con Ricardo Bofil, gracias a la cual ha estado en la mira de los fotógrafos de famosas revistas europeas como "Hola".

Recientemente llegó a México e inmediatamente se ganó el mote de "Odiosa", por su actitudes con el público y medios de comunicación, durante la presentación de su más reciente producción musical.

THALIA

En tanto, Ariadna Thalía Sodi Miranda, mejor conocida en el mundo artístico como Thalía, también hizo sus pininos en el grupo Timbiriche por espacio de tres años. Ella ha sido de los "timbiriches" que más éxito y proyección internacional ha tenido. En 1990 hace su lanzamiento como solista, causando controversia por su imagen y por la temática de canciones como "Saliva" y "Un pacto entre los dos".

Ha grabado siete discos: "Thalía" (1990), "Mundo de Cristal" (1991), "Love" (1992), "Marimar" (1994), "En Éxtasis" (1995), "Amor a la Mexicana" (1997) y "Arrasando" (2000), así como otras tantas producciones de remixes.

Entre sus éxitos musicales destacan "Pienso en ti", "Amarillo azul", "Sudor", "En la intimidad", "Fuego cruzado", "Sangre", "Love", "La vida en rosa", "Cien años", "María Mercedes", "Marimar", "Piel Morena", "Amándote", "Quiero hacerte el amor", "Gracias a Dios", "María la del Barrio", "Amor a la mexicana, "Por amor", "Noches sin Luna", "Ponle remedio", "Mujer Latina".

Como actriz ha participado en las telenovelas "Pobre Señorita Limantour", en donde hizo su debut; y como estelar, en "Quinceañera", "Luz y Sombra", "María Mercedes", "Marimar", "María la del Barrio" y "Rosalinda", esta última que no tuvo gran aceptación entre el público mexicano.

A finales del año pasado, estuvo en Nueva York filmando una película, con la cual se da incursión en el cine estadounidense.

Actualmente se encuentra promocionando su álbum "Arrasando", dándose un espacio para llevar a cabo los preparativos de su enlace matrimonial con el estadounidense Tommy Mottola, presidente mundial de Sony Music, el cual está planeado para el próximo 22 de diciembre en Miami, Florida, en la casa que recientemente el magnate le compró. Su luna de miel tendrá una duración de dos meses y recorrerá países como Australia, Nueva Zelanda y Europa Occidental.

En tanto eso sucede, la todavía prometida del magnate Tommy es déspota, grosera e insolente, así lo demostró durante la presentación de su disco "Arrasando", el cual ha sido un verdadero fracaso en el mercado y no ha "arrasado" como ella esperaba.

 

ALEJANDRA GUZMAN

Por su parte, la polémica cantante mexicana Alejandra Guzmán, fruto de la relación entre dos leyendas: Silvia Pinal y Enrique Guzmán, fue una verdadera revelación dentro de la música por su áspera voz y singular figura, colocándose como una de las favoritas del público. Sin embargo hoy, rodeada por el escándalo, prefiere refugiarse en Miami y si visita México evita a los "cazadores de noticias" y sólo le concede su "cara bonita" a las cámaras de televisión.

"Ale" debutó profesionalmente a los dos meses de nacida, en un programa televisivo que realizaron sus padres. Al cabo del tiempo, y compaginándolo con sus estudios, comenzó a incursionar en el ambiente artístico haciendo comerciales para televisión y participando en telenovelas, así como en la serie televisiva "Mujer Casos de la Vida Real" y haciendo coros para Kenny y los Eléctricos y La Unión.

También, tomó parte en la comedia musical "Mame", producida por Silvia Pinal, demostrando con creces que había nacido para la carrera artística, por lo que decide dedicarse a lo que más le atraía: "cantar".

Tocó muchas puertas solicitando una oportunidad, hasta que se cruzó en su camino Miguel Blasco, quien creyó en ella y le produjo, a finales de 1988 su primer disco "Bye Mamá" el cual fue lanzado en 1989; posteriormente grabó el álbum "Dame tu amor", el cual dió continuidad al éxito del disco anterior. En 1990 graba "Eternamente Bella", que la sitúa como una de las artistas más queridas y admiradas.

"Flor de Papel" fue, en 1991,el cuarto disco de Alejandra Guzmán; con él, continuó su ascendente carrera, la que se vio interrumpida para desempeñar su mejor papel: el ser Madre. Más tarde, reaparece en todo su esplendor como mujer en el programa "Iberoamérica Va", en el que estrenó el tema "Te Esperaba",el cual fue escrito para ella cuando se encontraba esperando a su pequeña.

Toda esa madurez como cantante y mujer quedo plasmada en "Libre", producción grabada en 1993, nuevamente bajo la batuta de Miguel Blasco y en la que se muestra a una Alejandra en plenitud de sus facultades vocales, logrando un registro más amplio al cantar.

Nuevamente, bajo la producción de Miguel Blasco, Alejandra regresa con más fuerza, ímpetu, voz, y madurez en todo sentido, con un material fresco, titulado "Enorme" (1994); al que le sigue el exitoso álbum "Cambio de Piel" (1996), el cual marca su debut como compositora; un año más tarde grabó el disco "La Guzmán"; en 1998 se escucha con menos fuerza el CD "Jugo de Éxitos", y en 1999 "Algo "Natural", "Rock del Milenio" y "Serie Millennium 21". En este 2000, sacó a la venta los discos "20 Éxitos" y "Serie 2000".

Así, y tras el escándalo en el que se vió envuelta, luego de que su esposo, el estadounidense Farell Gudman, fuera detenido por narcotráfico un mes después de casarse con ella, y de quien por cierto se está divorciando, la controvertida actriz y cantante continúa envuelta por su "aura" de intocable, incluso con su florido lenguaje, exige que se le deje en paz. "Si quieren alguna entrevista, avísenle a mi representante para que les saque una cita". Ese es tan solo uno de los desplantes que se han hecho costumbre en la actitud de la otrora "Reina del rock".

LUCERO

Pese a que Lucero es identificada por su belleza, carisma, calidad interpretativa y una magnífica voz, características que le han dado popularidad, fama y dinero, también esta artista suele tener sus desplantes a tal grado que incluso ya no concede entrevistas a cualquier medio, únicamente a revistas y cámaras de televisión que pertenecen a la empresa Televisa.

Con más de 20 años de carrera artística, Lucero ha incursionado en diferentes géneros musicales, como baladas, pop y canciones rancheras, entre otros; sus conciertos han sido memorables; y su presencia en la pantalla chica ha destacado protagonizando las telenovelas "Chispita", "Lazos de amor", "Cuando llega el amor", "Los parientes pobres" y "Mi Destino eres tú", que actualmente se transmite por el canal de las estrellas Lucero nació el 29 de agosto de 1969, y desde muy pequeña demostró su inclinación por el ambiente artístico. A los 10 años ingresó al elenco del programa televisivo "Alegrías de Mediodía"; a los 13, estelarizó su primer telenovela, "Chispita"; posteriormente, protagonizó su primer película "Coqueta" al lado de Pedro Fernández.

Asimismo, en abril de 1998, la artista mexicana recibió la magnífica oportunidad para fortalecer su carrera a nivel internacional al grabar el tema principal de la producción musical de los estudios de Walt Disney, "Mulan", que se estrenó en julio de ese mismo año, y cuya historia gira en torno a una princesa oriental que tiene que sortear diversos problemas y conflictos para alcanzar su felicidad, por lo que se convierte en una especie de heroína fantástica.

Así, la amplia trayectoria artística de Lucero, la convierte en una de las artistas mexicanas más versátiles del mundo del espectáculo, cuyo éxito se ha visto refrendado con los innumerables discos de oro, platino y los trofeos recibidos en reconocimiento a su talento y calidad interpretativa.

SALMA HAYEK

La actriz mexicana Salma Hayek, oriunda del estado de Veracruz empezó su carrera en la televisión mexicana, sin embargo hoy es una de las artistas latinas más reconocidas en Hollywood, lo que la ha convertido en una de las divas más pretenciosas del medio. Al inicio de su carrera y después de varios intentos, logra un papel relevante en la telenovela "Nuevo amanecer". Debido al éxito de esta producción, los actores protagónicos consiguieron fama y más trabajo. Este fue el caso de Salma que consiguió el papel principal en la telenovela "Teresa".

Esta participación le valió a la actriz amplio reconocimiento en el país. Le ofrecieron más y mejores libretos, pero decidió dejar la fama obtenida en México (que ya hacía de ella una de las actrices mejor pagadas) y jugársela en Estados Unidos.

Se mudó a Los Angeles. Llegaba a un lugar totalmente distinto sin saber nada de inglés, pero eso no la intimidó y se dedicó a aprender el idioma a través de cursos intensivos. Ya sabiéndolo, empezó a asistir a audiciones. Iba a millones de ellas y millones de veces le decían que no. Nunca se desanimó ni aceptó papeles que denigraran a la cultura mexicana o a los hispanos.

En esas audiciones consiguió pequeñas partes en programas de televisión. Fue durante una entrevista televisada que Robert Rodríguez, director de "El Mariachi", la observó. Quedó encantado con ella y de inmediato la contactó para ofrecerle el protagónico femenino de "Desperado" (El Mariachi 2). Así empezó una de las carreras cinematográficas más fascinantes.

Es la historia de una mexicana que ha triunfado, por su propio esfuerzo, pero que ahora cree que el piso que toca no la merece, y siempre tiene un desplante para quien ose acercársele. Casi siempre niega un autógrafo a toda persona que se lo pide.

Incluso en su reciente visita a México dejó plantado al conductor de televisión Adal Ramones, y en una de sus salidas públicas sus guaruras golpearon frente a ella a una compañera reportera de la radio, no conforme con ello se atrevió a mirar con desdén a quienes le lanzaban piropos. ¡Vaya!

Regrese a la Portada