August 3, 2001

San Diego Unified Se Aprovecha de la Comunidad Sherman Heights

Por Yvette tenBerge

Martha "Patty" Medina, 38, sentada en un cuarto lleno de luz en Sherman Heights Community Center describe como su vida fue hace apenas cuatro años. Sus dedos anillados en plata se mueven graciosamente, señalando sus palabras al describir su mundo como víctima de violencia doméstica. Después de 16 años de un matrimonio abusivo, los últimos dos de los cuales los había pasado dentro de las paredes de su hogar, ésta madre de dos, le rogó a Dios la librara de esta prisión. La llave de su celda llegó a su puerta la siguiente mañana en la forma de un volante.

La señora Medina recuerda su miedo inicial cuando pensó en visitar Sherman Heights Community Center para tomar parte en los programas gratis ofrecidos por SABER, una iniciativa que, por los pasados ocho años, ha creado un sistema arraigado de sostén social, educación en salud y promoción de bienestar para los niños y familias de Sherman Heights.



Patty Medina

"La primera vez que vine aquí, se me ofreció ayuda y la recibí muy pronto. Tenía mucho miedo de dejar mi casa, pero SABER siempre me estaba sacando de mi casa para atender un programa u otro. Fue un gran alivio saber que hay personas que querían ayudarme, y que podían ayudarme," dice la señora Medina, enfatizando plenamente la función que Georgia Malcolm, la Directora de SABER y la Sicóloga Educacional de Sherman Elementary, jugó en su recuperación.

Como es el caso de tantas mujeres y niños que la señora Malcolm y SABER han ayudado, la señora Medina fue de recibir asistencia, a participar en cursos para que ella pudiera ayudar a otros asi como a ella se le había ayudado. Su progreso ha sido milagroso. Esta mujer que antes no podía cruzar su propia puerta, ha completado dos años para un título en computadoras en City College, es una coordinadora pagada en cursos de Inglés Como Segundo Idioma ofrecidos en el centro de la comunidad y da su tiempo voluntariamente a un sinnúmero de programas.

"SABER me enseñó lo que debía hacer por mi y por mis hijos. He pasado por todos estos cambios porque se me ofreció el apoyo, y se me enseñó que yo era suficientemente inteligente para poder ser independiente y mejorar la situación de mi familia," dice la señora Medina, quien describe que el papel que jugó Georgia Malcolm y SABER también ha influído en las vida de miles de otros miembros de la comunidad y niños de Sherman Elementary. "SABER también ha ayudado con la terapia de mi hijo. Así como yo empezé a cambiar, mis niños empezaron a cambiar conmigo".

Relación Entre SABER y la Primaria Sherman

Es raro encontrar una organización comunitaria y una escuela que estén entrelazadas como SABER y Sherman Heights Elementary School. De acuerdo a los padres, miembros de la comunidad, y maestros, los brazos de este "pulpo llamado SABER" son diversos e inalcanzables. Su red de programas localizada en la escuela han ayudado a todos aquellos que sufren de incapacidad en el aprendizaje, analfabetismo, adiccion a las drogas, personas sin hogar, problemas sicológicos y financieros. Mientras que estos temas sociales afectan muchas comunidades dentro del Condado de San Diego, estudiantes de Sherman Elementary y sus familias enfrentan un alto porcentage de estos.



Parents show their support for SABER and other programs that have been taken from the community center.


De los 1,000 estudiantes calculados en Sherman Elementary, 89 por ciento son Latinos. Como muchos de sus estudiantes son nuevos a los Estados Unidos, 79 por ciento de los estudiantes Latinos de Sherman son clasificados como Proficiente en Inglés Limitado. Esta barrera de lenguage deja a estos jovenes luchando por adaptarse a una cultura extranjera donde es muy fácil quedarse atrás. El área es muy bien conocida por su alto porcentaje de crimen, pandillas y actividades de drogas, y los que dejan la escuela es casi el 27 por ciento. Noventa y nueve por ciento de los estudiantes de Sherman califican para recibir desayuno y lonche gratis, y la mayoría de los albergues de las personas sin hogar en el centro de San Diego se alimentan directamente de la escuela.

Patrick Fulke, un maestro de Inglés en Sherman Elementary desde 1989, recuerda la atmósfera de Sherman Elementary de hace casi una década cuando la Srita. Malcolm trajo el programa SABER en escena. "Hace casi ocho años, cuando muchos de nosotros en Sherman Elementary estabamos por darnos por vencidos, Georgia Malcolm y el Programa Colaborativo de SABER vino a nuestro rescate. Vieron los tremendos desafíos y obstáculos que ambos, la escuela y la comunidad estaban enfrentando. (Sus) programas cuidadosamente diseñados, y dedicados, personal preparado para poner en lugar todas las facetas de los problemas que enfrentaban Sherman Elementary y la Comunidad de Sherman Heights," dice el Sr. Fulke. "Su - nuestro programa, SABER, ha cambiado positivamente toda una comunidad".

Aunque la voz de la Srita. Malcolm es calmada, sus ojos revelan la tormenta al recordar la energía envuelta al empezar SABER. Cuidadosamente y respetuosamente, se comunicó con la mayoría de las organizaciones sin ingresos grabados dentro de la comunidad con la esperanza de formar una alianza sólida, efectiva para la comunidad.

"Desde un principio, antes de que hubiera un donación de dinero, trajimos refuerzos a la mesa. Una organizacion tenía esto y otra tenía lo otro. Ahora, ¿qué queremos crear para el futuro? Ocho años después hemos creado un grupo muy fuerte. Compartimos espacio, escribiendo propuestas, recursos y transportación. Cualquier cosa que se necesite, lo compartimos," dice la Srita. Malcolm. Explica que el modelo de SABER pone a padres y miembros de la comunidad al timón, y admite que una gran parte de su triunfo vino de su habilidad de saber llegar "a uno de los mayores bienes" de la comunidad de Sherman, el "Poder Latina".

Sacan a SABER al Llegar la Nueva Directora a Escena

A pesar de estas tremendas adquisiciones, empleados de SABER y miembros de la comunidad, quienes han ayudado a reforzar, han visto con horror y desconcierto como la nueva directora, Valeria Voss, fue traída a esta escuela y el dinero donado originalmente para mantener programas como SABER fue "redirigido" por el San Diego Unified School District sin una explicación o advertencia.

Empleados de SABER y miembros de la comunidad reclaman que las cosas cambiaron drásticamente cuando la Srita. Voss, quien no habla Español, antes directora en Scripps Ranch, vino a encabezar Sherman. Aunque optimistas al principio, los padres pronto se dieron cuenta que la Srita Voss no estaba interesada en aprender sobre la comunidad o en permitirles participar activamente en tomar decisiones como lo habían hecho en el pasado.

Laura Norris es Co-Chair del School Site Council, coordinadora de un numero de programas SABER y madre de tres niños que atienden Sherman. "Cuando la Srita. Voss llegó, yo estaba contenta. Algunos cambios cosméticos se estaban dando en la escuela y recibimos materiales nuevos. Se veía muy amable, y siempe me pedía ayuda. Todas las veces que me pedía algo, ahí estaba yo. Cada vez que la invitabamos a nuestros programas, nunca acudía", dice la Srita. Norris, quien admite que siente que la Srita. Voss la hizo a un lado cuando ya no la necesitó. Recuerda un episodio particularmente: "Nunca olvidaré lo que me dijo, `La escuela es para aprender; no somos trabajadoras sociales'".

Al pasar el tiempo, cambios alrededor de Sherman fueron menos y menos cosméticos, y más y más amenazadores a la fundación que la Srita. Malcolm y la comunidad de Sherman Heights habían construído con tanto esfuerzo.

En marzo, 2000 el distrito empleó a Valerie Nash, una escritora profesional de propuestas, para someter tres concesiones Even Start. La dirección electrónica de Even Start dice que la misión de su programa fundado federalmente es de "ayudar programas educacionales orientados a la familia para unir padres e hijos en una fuerza cooperativa para ayudar que los padres sean compañeros en la educación de sus hijos".

Siguiendo las direcciones de los directores de las escuelas primarias Sherman, Balboa y Chavez, la Srita. Nash se acercó a la Srita. Malcolm y le pidió que escribiera una de las proposiciones de Even Start. La Srita. Malcolm aceptó, entendiendo que SABER sería un socio en el premio, y que casi 1/3 del dinero ($90,000 por año) iría directamente a la expansión del programa. Dos y media semanas después, la Srita. Malcolm y Robyn Prime, SABER's Manejadora del Proyecto, le entregó a Ms. Nash copias completas de las más grandes porciones de su propuesta de Even Start, así como un presupuesto detallado. La Srita. Nash colaboró en varias pequeñas secciones de la propuesta y completó el resto de lo que el Distrito requiere procesar.

La Srita. Malcolm recuerda la apreciación de la Srita. Nash por SABER y su comentario de que nunca pudieran haber alcanzado la tercer proposición si ellas no lo hubieran encabezado. En agosto, 2000, llegaron los resultados. La propuesta de Even Start escrita por la Srita Malcolm y SABER habían ganado $240,000 en fondos cada año por cuatro años. Las otras dos propuestas las habían rechazado.

El Distrito se Apropia del Dinero de SABER



Alejandra Bautista, 15, was one of many students protesting district-mandated cuts.


De acuerdo a la Srita. Malcolm, SABER no fue directamente informado del premio. "Cuando los premios fueron hechos por el estado en Agosto, SABER no fue notificado en ninguna forma. Tuvimos que llamar a una cantidad de personas para poder confirmar que habíamos ganado el premio. Como pasó el tiempo, nos dimos cuenta que ninguna de las organizaciones que se decían como socios originales de este premio —San Diego City Schools Pre-School Department, San Diego READS, Adult Literacy— habían sido informados de la participación de SABER", dice la Srita. Malcolm. El distrito que se encarga de la situación solo lo empeoró.

Después de varias juntas con empleados del distrito y Scott Himelstein, Chairman del distrito-apoyó, organizacion de no beneficio San Diego READS, la Srita. Malcolm se dió cuenta de que el distrito planeaba retirar el dinero asignado a SABER y usarlo para fundar otros programas.

"Fuimos informados en una junta con Candace Mendoza (la persona señalada para el premio de Even Start), que Scott Himelstein estaba a cargo de la proposición y que `Alan (Bersin) quería que el lo recibiera.' También se nos dijo que la razón que este premio fue fundado fue porque San Diego Reads estaba en la aplicación y que el Sr. Himelstein tenía conecciones políticas a nivel estatal', dice la Srita. Malcolm. "Básicamente, ellos no creían que nuestro proyecto apoyaba al desarrollo literario así como San Diego READS lo hace".

Esta reacción no sólo confunde a todos ellos en SABER, los hace pensar si algún otro que no sea el departamento del estado se ha molestado en leer propuesta. Como se requiere, el "Colaborativo SABER Even Start program" es dedicado a dar instrucción intensiva, de alta calidad, centrada en familia, que integran educación para padres adultos o de temprana edad. Este programa también incluye un programa de "Children's Institute of Early Learning", un programa de mentores para niños de tres a cinco años que se basa en resultados respetados Bowdoin Metodo.

A pesar de que ha pasado más de un año desde que SABER ganó el dinero de Even Start, todavía tienen que recibir contestaciones por medio del distrito. Gloria Guzman-Walker, una consultante de California Department of Education, encabeza el Even Start Family Literacy Project.

"Even Start es un proceso competitivo. Para calificar, tiene que haber una sociedad entre el distrito escolar y una organización comunitaria. Las aplicaciones son repasadas por un grupo de lectores entrenados," dice la Srita. Guzman-Walker, quien confirma que el programa San Diego SABER sí fue determinado ganador. Ella añade que el SDUSD sometió un "cambio del diseño del programa" alrededor de Enero 2001. Explica que un distrito debe notificar al estado sobre cambios mayores que ocurren dentro de los programas y que que tienen que justificar estos cambios. El cambio que SDUSD sometió requiere que se les permita "ir con" otras organizaciones de no beneficio. Mejor que trabajar con SABER, pidieron trabajar con San Diego READS.

Aunque materia de expediente público, las peticiones para ver esta carta se rechazaron tanto por el estado y el distrito escolar.

En Abril 1999, Superintendente Alan Bersin desafió a San Dieguinos a unirse a una campaña comunitaria para San Diego City Schools". En los próximos dos años, San Diego READS empezarían una iniciativa para poner "miles de nuevos libros en bibliotecas escolares" y "entrenar un equipo de tutores voluntarios" para ayudar a estudiantes locales a mejorar sus habilidades en lectura. El Sr. Himelstein se suma a la decisión del distrito de cambiarse a organizaciones de no-beneficio.

"SABER iba a usar el dinero de Even Start. Nosotros - yo, el distrito y algunos directores - sentíamos que era un mejor modelo el que nosotros proponíamos. Este incluye un coordinador en cada lugar, e incluye a los cuatro com-ponentes mandados por la ley federal", dice el Sr. Himelstein. El apoya el pundo de vista del distrito que el "premio va al distrito, y es el distrito el que determina como mejor implementar los fondos".

El Sr. Himelstein es rápido en cortar el punto importante. "La decisión final la toma la directora. Es ella la que decide lo que quiere ver en su escuela, y ella es la que decide que programas servirán mejor a los niños y a los padres".

Esto es una indicación de lo que aparenta una inclinación con el Sr. Bersin y el SDUSD. El distrito ha reemplazado directores y figuras administrativas quienes conocen las comunidades a quien han representado y quienes actúan con el mejor interés de esas comunidades. En su lugar, el distrito sustituye al personal quienes son extraños para la comunidad en la que trabajan, y quienes actuarán de acuerdo a la agenda del distrito sin excepcion.

Lo que no está claro es por qué el distrito, quien juzga a SABER ser tan ineficaz, lo reemplaza con programas que en muchos casos imita exactamente lo que SABER ha hecho - hasta el punto de ofrecer las mismas clases a las mismas horas. Una diferencia parece ser que San Diego READS y Early Link, un programa del distrito que ha tomado el lugar de SABER, usa el personal de afuera y no depende mucho en miembros de la comunidad.

Para todos aquellos a quienes SABER ha servido, lo que es claro es que el programa no solamente es efectivo, educando a toda una comunidad —ambos adultos y niños— pero también es afectuosa. SABER encontró una manera de permitir una comunidad de aprender a ayudarse a sí misma. Es una iniciativa que creció no solo por el deseo dirigido de ver calificaciones subir, sino por el amor de aprender y el crecimiento personal.

La Srita. Medina sacude la cabeza por la dirección en que la Srita. Voss ha escogido para administrar a la escuela. Ella compara su actitud hacia la comunidad como si fuera a "darle una paleta a un niño y decirle que se calme y deje de molestar". Ella también se lamenta por la idea que el distrito escogió en reducir el programa después del deseo de la comunidad de celebrar y expanderlo.

"¿Cómo es que el distrito piensa que un extraño puede hacer los cambios necesarios en nuestra comunidad? Creánlo que cuesta mucho trabajo ganarse la confianza de la gente. Perdiendo programas como SABER significa mucho para la gente que ha conocido los programas, y es mucho para la que necesitará ayuda en el futuro", asegura la Srita. Medina, enfatizando en la creencia de SABER que un niño no confronta sus problemas en la puerta del salón. "Mis niños y yo estamos donde estamos hoy por SABER quien me dió una base por donde empezar. Estaré agradecida a ellos toda mi vida".

Regresar a la Portada